PUBLICACIONES
LIBROS
ÉRASE UNA VEZ... EL DISEÑO. Reflexiones de un adepto recalcitrante. Juan Manuel Ubiergo Castillo. 2021
El autor ha dedicado prácticamente toda su carrera profesional a la promoción del diseño en Aragón en los sucesivos Departamentos de Industria de su Gobierno, participando e impulsando programas de manera casi ininterrumpida desde 1989. En los últimos 23 años lo ha hecho desde la atalaya del CADI (Centro Aragonés de Diseño Industrial), a cuya creación contribuyó.
Autor de diferentes publicaciones aboga por la normalización de la actividad de diseño. Afirma que, si bien no se puede sacralizar la postura en favor de la aplicación de metodologías, tampoco se puede hacer lo propio con respecto a la idoneidad de prescindir de ellas. Y considera mucho más beneficioso para el sector lograr una visibilidad y reconocimiento nítidos de cuál es el trabajo del diseñador.
En el libro reflexiona sobre esta y otras muchas cuestiones en un esfuerzo por trazar una panorámica general de la actividad de diseño.

Diseño industrial para jóvenes estudiantes. 2009
La publicación, persigue acercar la actividad de diseño industrial específicamente al ámbito educativo, en concreto a los docentes y estudiantes de enseñanzas medias. Esta publicación consta de un libro para los alumnos y otro para sus profesores, cada uno con un CD que contiene los archivos en PDF de cada libro, y un multimedia interactivo. El libro del docente contiene además actividades a realizar y ejemplos.
https://www.aragon.es/documents/20127/674325/01_libro%20cadi_docente1.pdf/afe23664-443f-399f-998d-44a4a7f5acb6

Diseño industrial y estrategia empresarial. Estudio de valoración en la empresa aragonesa. 2005
Publicación basada en los resultados obtenidos del estudio: "Importancia del Diseño Industrial en la Estrategia Empresarial".
https://www.aragon.es/documents/20127/674325/08_Diseno%20industrial%20y%20estrategia%20empresarial_2005.pdf/1507921d-41a8-f52b-9e07-d5022d4c2473

Guía práctica. Diseño Industrial. Juan Manuel Ubiergo Castillo. 2003, reedición 2007
El motivo para la publicación de esta guía no es meramente el de propiciar la divulgación del diseño industrial, también pretende ser un sencillo manual de apoyo para que los diseñadores industriales, técnicos y gestores de producto, lo puedan utilizar en su labor cotidiana de diseño y desarrollo de producto en las empresas.
https://www.aragon.es/documents/20127/674325/10_Guia_practica_diseno_industrial_Juan_Manuel_Ubiergo_Castillo_2003.pdf/391990b7-0bce-261e-ea0a-56c97d964dca

Evolución. Una retrospectiva del producto industrial y la empresa en Aragón. 2001
Este libro es una retrospectiva que recoge un amplio número de casos de empresas fabricantes y de su evolución, en cuanto a productos fabricados y manera de trabajar.
Ilustra también la evolución de la propia actividad industrial en los últimos 100 años.

MANUALES GESTIÓN DISEÑO
El diseño como herramienta estratégica. Checklist y recomendaciones. 2016
Esta publicación muestra el potencial del proceso de diseño y de la aplicación de sus metodologías y herramientas en formato checklist.
Por medio de reflexiones y recomendaciones aporta una perspectiva del potencial del diseño en la empresa, partiendo de una reflexión estratégica y desgranando, desde la óptica de los distintos ámbitos del diseño: el diseño de identidad-comunicación, el de producto-servicio (packaging, producto y servicio), cada uno de los aspectos a tener en cuenta para su gestión, haciendo hincapié en el entorno de creciente digitalización en que operan las empresas.
El objetivo de la publicación es que se convierta en una herramienta útil de aplicación para las empresas que quieren reflexionar sobre la gestión de diseño en su empresa y mejorarla en todos sus ámbitos de aplicación.
https://www.aragon.es/documents/20127/4691922/Diseno_como_herramienta_estrategica__web.pdf/2ff6ae6a-3785-d6cd-47d8-de4e531ca4c0?t=1562835897543

Manual de metodología de diseño para el diseño de la identidad visual. 2010
Metodología definida por el Cadi (Centro Aragonés de Diseño Industrial) en el desarrollo del programa de asesoramiento a la empresa denominado: "Proyecto diseña más identidad", puesta a disposición tanto de los gabinetes de diseño homologados como de las empresas adscritas al proyecto "Diseña más" y todos aquellos que quieran acercarse o profundizar en el diseño aplicado a la identidad visual de empresas y productos.
Es una recopilación del método que se ha venido aplicando por los gabinetes de diseño dentro del proyecto "Diseña Más", adaptado en este caso al desarrollo de un proyecto de identidad visual.
https://www.aragon.es/documents/20127/674325/manual_identidad_DISENO_disenamas.pdf/5e14ab90-4273-64d7-7d7d-1f787438be7d

Manual de consultoría para el diseño de la identidad visual. 2010
Metodología definida por el Cadi en el desarrollo del programa de asesoramiento a la empresa denominado Proyecto "Diseña más" identidad, puesta a disposición de todos aquellos que quieran acercarse o profundizar en el mundo del diseño aplicado a la identidad corporativa. Es una guía de trabajo para las empresas adscritas al proyecto "Diseña más" y para las consultoras encargadas de realizar el proceso de análisis y las propuestas de mejora.
https://www.aragon.es/documents/20127/674325/manual_identidad_CONSULTORA_disenamas.pdf/70be3f47-a290-d4ee-3976-4b6f360d8c17

Manual para la gestión del diseño de productos en la empresa. 2008
Portada del 'Manual para la gestión del diseño de productos en la empresa 'Metodología propia, creada y definida previamente por el Cadi, en el desarrollo del programa de asesoramiento a la empresa denominado Proyecto Diseña.
Este manual concebido en el desarrollo del programa de asesoramiento a la empresa denominado Proyecto Diseña, no es solo el reflejo de una propuesta metodológica, también es resumen de la experiencia obtenida en su aplicación práctica, lo que incrementa el interés y la utilidad de su divulgación y conocimiento general.
https://www.aragon.es/documents/20127/674325/07_Manual_G_Producto%20Eco.pdf/fcf62c9e-82e3-5c6b-965e-c233a8a3039f

PROYECTO DISEÑA
Proyecto Diseña. Volumen I. 2007
Catálogo de proyectos realizados con empresas de Aragón en el Diseña Producto.
Proyecto Diseña es una iniciativa pionera que nació con el objetivo de incorporar el diseño industrial en la estrategia empresarial de las empresas aragonesas.
https://www.aragon.es/documents/20127/674325/07_Proyecto_Disena_Volumen_I_2007.pdf/13ecc343-5783-4363-6636-cd186857531d

Proyecto Diseña. Volumen II. 2009
Portada del libro 'Proyecto Diseña. Volumen II'Este volumen II de 2009 es la continuación del Volumen I. Catálogo de proyectos realizados con empresas de Aragón en el Diseña Producto y en el Diseña Imagen y Marca.
https://www.aragon.es/documents/20127/674325/cat_disenaBAJA_ESP.pdf/da0a4b52-781a-cc00-f024-e6ee9e401e15

AUDIOVISUALES
Pilares del Diseño. DVD. 2000
Este DVD fue realizado en el año 2000 con motivo de la exposición: 10 años de diseño industrial.
Incluye un relato de la experiencia de trabajo en diseño industrial de profesionales y empresas aragonesas, y de las ventajas que el diseño industrial aporta; además de un vídeo sobre el proceso de diseño.
10 años de diseño industrial en Aragón. CD. 2000
Portada del CD '10 años de diseño industrial en Aragón'Este CD recoge las acciones más destacadas del Departamento con competencias en materia de diseño del Gobierno de Aragón entre los años 1990 y 2000.
Son becas de especialización, creación del Cadi, divulgación y proyectos realizados.
Evolución. El diseño industrial entre siglos. DVD. 2005
Recoge desde la definición y generación de conceptos hasta su puesta en producción y comercialización, y de las diferentes herramientas utilizadas en ese proceso a lo largo de los últimos 100 años.
