Descargue el boletín en acrobat [boletín.pdf]
Diseño en Aragón
  • Una silla diferente. [leer]
  • Diseño de Mezclador de cemento. Cement Mixer. [leer]
  • Nuevo marcador de Mondo Ibérica. [leer]
  • La empresa Sumun amplía mercado en Europa. [leer]
  • El director del Cadi, miembro del jurado en los Premios Nacionales de Diseño. [leer]
  • Participación destacada de Versus y el Cadi en la publicación "Cómo gestionar servicios de diseño de identidad visual" . [leer]
  • Solución tecnológica en comunicaciones. [leer]
  • Innovación en tranvías. [leer]
  • Oro Blanco, un jamón de 25 Kilates. [leer]
  • Colecciones para catar. [leer]
  • Imágenes corporativas para el hall de las oficinas centrales de BM Sportech. [leer]
  • Creación de nueva Marca y catálogo de presentación del producto. [leer]
  • Una caja para cada persona. [leer]
  • Aplicación de la nueva imagen de marca a dos nuevos productos. [leer]
  • Agrovalle ofrece el envase Steam Bag para la cocción de verduras al microondas. [leer]
  • ¿Leer el pensamiento?. [leer]
  • Patente mundial para un proyecto de envase activo para la empresa Repsol YPF lubricantes y especialidades. [leer]
  • Diseño de fachadas interactivas. [leer]
  • El ITA colabora con la investigación del patrimonio mediante la digitalización 3D. [leer]
  • CERCO 09, un encuentro con la cerámica contemporánea. [leer]
  • III Jornadas sobre la Práctica del Diseño. [leer]
  • Primera Semana del Diseño en la EUITIZ. "Visiones del Diseño". [leer]
  • V Encuentro de diseñadores en Zaragoza. [leer]
  • Imaginarium , innovación y adaptación a las necesidades de las familias. [leer]
  • Nueva imagen gráfica de “Albarracín. Espacios y Tesoros”. [leer]
  • Aceite del bajo Aragón, diseño y personalidad. [leer]
  • Café y Diseño con… Carmelo di Bartolo. [leer]
  • Entregados premios de la II Edición de los premios BSH-UZ. [leer]
  • Entrega de premios Don Bosco al diseño y a la innovación tecnológica en su XXII Edición. [leer]
  • 75 + I de Arte y Diseño. [leer]
Comunidad Diseña
  • Se aprueba la convocatoria de las ayudas del Programa de Apoyo a la Innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Innoempresa) para el año 2009. [leer]
  • Nuevo modelo de armario modular para distribución. [leer]
  • Pastelería Tolosana, premio especial Alimentos de Aragón 2009. [leer]
  • Activa cumple 13 años. [leer]
  • Estudio Versus presenta Abecedárbol. [leer]
  • Las políticas de promoción del diseño en tiempos de crisis. [leer]
  • Presentación de productos nacidos de una agricultura ecológica. [leer]
Diseño Nacional e Internacional
  • La internacionalización de los servicios de diseño Brigitte Sauvage, socia de ADN Design. [leer]
  • Jóvenes diseñadores aragoneses triunfan en las pasarelas nacionales. [leer]
  • Estudio sobre gestión del diseño en Europa. [leer]
  • Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009. [leer]
  • El diseño en tiempo de crisis. [leer]
  • El Cadi participará en el Congreso Exporta 2009, a celebrar en Zaragoza. [leer]
  • SUMMA Y STUA, Premios Nacionales de Diseño. [leer]
  • Tata Motors lanza un nuevo automóvil de bajo coste. [leer]
  • Nuevo diseño de la bombona de butano. [leer]
  • Bolsas biodegradables y envases reutilizables, una apuesta por el medio ambiente. [leer]
  • El diseño español, protagonista en la Torino World Design Capital. [leer]
  • Servimoda en la Feria de Zaragoza. [leer]
  • Premio Nacional de Diseño de Moda. [leer]
  • La Mamba in Frame. [leer]
  • La imagen de Andalucía en la moda y el Hábitat. [leer]
  • Premio de diseño en interiorismo para Roca. [leer]
  • Diseñadores españoles premiados en el diseño del nuevo autobús de Londres. [leer]
  • Premio de diseño GOOD DESIGN para El Paso. [leer]
  • Ideilan premiado por la serie Diva de Biplax. [leer]
  • Fantástica repercusión de Diálogos 6. [leer]
  • Se dan a conocer los premios del concurso "Mueble Selección CLM '09". [leer]
  • Se dan a conocer los ganadores de los premios RegioStars 2009. [leer]
  • Barcelona Design Tour, el diseño de Barcelona en el bosillo. [leer]
Eventos
La nueva silla ha sido diseñada por Diego Fortunato

Una silla diferente

La silla modelo FX que pertenece a la última colección que Diego Fortunato ha diseñado para Jacinto Usán, será presentada en la proxima feria de Milán en su versión exterior que esta fabricada en madera de Iroco.

De gran sencillez estética y compleja realización, es sin lugar a dudas un diseño evocador y diferente. Ejemplo de la unión entre artesanía e innovación, tradición y tecnología, señas de identidad de la empresa Jacinto Usán, S.A.

www.usan.es

www.diegofortunato.com


Mezclador de cemento

Diseño de Mezclador de cemento. Cement Mixer

La empresa aragonesa UMACON con más de 40 años de experiencia en el sector de la maquinaría para la construcción, está especializada en la fabricación de hormigoneras, elevadores y otros productos del entorno de la construcción. Desde hace unos años están desarrollando nuevos productos que amplíen y actualicen su cartera de productos.

Últimamente, la empresa ha acometido el desarrollo de una nueva mezcladora para pintura, un producto que hasta ahora era importado de Asia. El coste era por lo tanto uno de los aspectos más importantes del proyecto, ya que cualquier nueva mejora no debía influir significativamente sobre éste.

Se pensaron varias alternativas de producto que daban respuesta a alguno de las necesidades de uso detectadas, y con estéticas muy diferentes. El diseño seleccionado y finalmente desarrollado ofrece una respuesta ergonómica en las asas, dándole un valor añadido en las texturas y materiales de asir, con zonas de agarre claramente marcadas, y que además responden a situaciones de usabilidad como el apoyo en el suelo, evitando accionamientos accidentales. La forma de la carcasa es diferenciadora con respecto a los mezcladores existentes en el mercado, los cuales proceden la mayoría del mercado chino. Además, la nueva imagen del producto mantiene una impronta de fiabilidad y dureza, característica de los productos de la empresa.

La conexión del cable con el motor así como las escobillas quedan protegidas e integradas en la carcasa en un segundo nivel de accesibilidad, destinado al personal de mantenimiento.

www.umacon.com

www.linea-online.es


Nuevo marcador de Mondo Ibérica

Nuevo marcador de Mondo Ibérica

El marcador Andrómeda es el último diseño del departamento de Electrónica de Mondo Ibérica. Se compone del conjunto de un marcador electrónico completo multideporte y de una videopantalla de alta resolución 320x240 pixeles y una área gráfica total de 3840x2880mm.

Las dimensiones totales del marcador son 645x385x15 cm. El marcador consta de dígitos para mostrar el tiempo del partido, la puntuación del encuentro, las expulsiones (balonmano, hockey hielo), los tiempos muertos, información particularizada para cada jugador (dorsal, faltas y puntos) e incluye asimismo dos líneas alfanuméricas para mostrar el nombre de los equipos. El marcador está certificado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

El producto se entrega con un software diseñado a medida, que permite utilizar la pantalla para mostrar las plantillas de los equipos o texto o imágenes diversas. Este programa incorpora una base de datos en la que el usuario puede introducir las alineaciones de los diferentes equipos que intervienen en una competición.

Sobre la carcasa metálica se aplica un recubrimiento en polvo poliéster polimerizado al horno a 200ºC de color negro gofrado.

Los dígitos luminosos están formados por diodos LED de muy alta luminosidad y gran angularidad, lo que permite que se vean desde cualquier punto del campo. Los diferentes dígitos que configuran el marcador se fabrican mediante placas de circuito impreso donde se alojan los leds que definen los segmentos. Los displays se protegen mediante metacrilatos.

El diseño electrónico del marcador se basa en la utilización de microprocesadores de última generación dotados de memoria interna programable, lo que permite la adaptación del marcador a futuros cambios de normativas.

Durante el transcurso de un partido la pantalla se puede utilizar para emitir video, publicidad, los nombres de los jugadores, los escudos de los equipos, o para cualquier otra aplicación que desee el cliente.

Las pantallas de leds de Mondo Ibérica se construyen en base a LEDs de última generación, lo que posibilita la reproducción de imágenes de alta calidad y luminosidad. Esta tecnología presenta varias ventajas sobre los sistemas utilizados en un pasado, tales como una excepcional calidad de imagen, una mayor eficiencia energética, menores costos de mantenimiento y una vida útil muy prolongada.

Además, la videopantalla se puede utilizar con independencia del marcador

www.mondoiberica.com


Jordi Costa ha desarrollado productos para TDK, como este auricular

La empresa Sumun amplía mercado en Europa

SUMUN y Jordi Closa, diseñador afincado en Alemania se han asociado y han creado la empresa SUMUN & Creatta Intenational , en un esfuerzo por cubrir más mercado

La idea es que desde Creatta se dé soporte a todos aquellos proyectos relacionados con diseño de producto y desde Sumun, al resto de proyectos relacionados con herramientas de comunicación.

Se han realizado ya algunos proyectos conjuntos, como es el caso del desarrollo de la nueva imagen corporativa de Tribe.

Para este proyecto el cliente buscaba crear una imagen de marca, próxima al mundo de la arquitectura y de la decoración, que diera sensación de valor añadido y que transmitiera experiencia y seguridad a pesar de ser una empresa joven, tanto por el equipo humano como por ser una empresa de nueva creación.

En una primera fase se optó por hacer un estudio de otras empresas de diferentes sectores, cuyas conclusiones se plasmaron mediante un mapa de conceptos. De este modo se pudo ir definiendo cuales eran las preferencias tanto en formas, colores y tipografías, así como, cuales eran aquellos que mejor cumplían la función para la que estaban creados.

A partir de las primeras conclusiones se eligió una tipografía moderna con letras rectas combinadas con curvas en esquina y astas irregulares, que podían dar mucho dinamismo al logotipo . Además, estas tipografías permiten personalizar muy bien el interletraje y así formar iconos y símbolos.

De ahí se extrajo el imagotipo, como resultado de voltear simétricamente la letra E del nombre en los dos ejes, generando así un símbolo con mucha personalidad, sencillo, reconocible y fácilmente aplicable a otros soportes de comunicación.

Desde el primer momento se pensó en hacer transcender tanto la marca como el espacio donde se iba a ubicar el negocio, más allá de su propio ámbito, y por eso se creó el concepto "Espacio TRIBE" que se extrapoló tanto a la web, como a la aplicación gráfica del local, como al resto de herramientas de marketing, ya que la pretensión del cliente era generar un espacio expositivo y un punto de referencia cultural dentro de la ciudad y del mundo del interiorismo.

www.sumun.net

www.creatta.com


Algunas aplicaciones de la imagen corporativa de Tribe

El director del Cadi, miembro del jurado en los Premios Nacionales de Diseño

El pasado mes de febrero, el director del Centro Aragonés de Diseño Industrial, Juan Manuel Ubiergo, ha formado parte del jurado que ha fallado los nuevos Premios Nacionales de Diseño, organizados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y BCD, Barcelona Centro de Diseño.

Los Premios Nacionales de Diseño, de carácter honorífico, son el más alto galardón que se otorga en el territorio español a diseñadores que destacan por su labor profesional y a empresas que utilizan el diseño con éxito en su estrategia de innovación.

Los principales objetivos de los Premios Nacionales de Diseño son: extender, potenciar e impulsar la cultura del diseño; promocionar el diseño en todos sus aspectos, destacando las manifestaciones ejemplares en la relación entre diseño y empresa por un lado y su incidencia cultural y social por otro; y llevar a cabo una labor pedagógica para la correcta valoración y comprensión del diseño por parte de la sociedad en general.

www.premiosnacionalesdediseno.com


Portada de la publicación

Participación destacada de Versus y el Cadi en la publicación "Cómo gestionar servicios de diseño de identidad visual"

A partir de un documento de Norberto Chaves, la Federación Española de Entidades de Promoción de Diseño ha elaborado y editado la presente guía, dirigida a orientar y ayudar a las entidades públicas en la contratación y gestión de servicios profesionales de diseño, y cuyo diseño ha llevado a cabo el Estudio Versus. El Cadi, como integrante del grupo de trabajo que desarrolló el proyecto en la Federación, ha participado activamente en su edición y en la coordinación del diseño de la publicación.

El objetivo principal de esta Guía es convertirse en una herramienta eminentemente práctica, que proporcione unas pautas sobre cómo acometer un proceso de contratación en materia de diseño gráfico, con las máximas garantías de éxito para los organismos contratantes y, al mismo tiempo, facilitando el trabajo de los profesionales del diseño y, lo que es tan o más importante, unas recomendaciones para la mejor gestión del desarrollo e implantación del propio proyecto de diseño.

Las administraciones públicas no son ajenas a la necesidad de incorporar a sus planes de mejora una eficaz gestión de la estrategia de identidad y comunicación corporativas. Sin éstas, tal vez el esfuerzo por mejorar la calidad de sus servicios e iniciativas pueda resultar poco eficaz y, desde luego, escasamente percibido por los ciudadanos.

En este sentido, es habitual que las instituciones públicas contraten servicios profesionales de diseño, que les ayuden a trasladar al ciudadano determinados mensajes de forma clara y concisa.

La guía trata de aportar luz en un ámbito en el que existe cierta confusión y controversia sobre el modo más correcto de actuar de las entidades públicas a la hora de contratar servicios de diseño, contribuyendo a hacer estos procesos más transparentes y cercanos a la ciudadanía.

www.estudioversus.com


Terminal HTT-500

Solución tecnológica en comunicaciones

La empresa Teltronic, dedicada al diseño y fabricación de equipos y sistemas de radiocomunicaciones, ha desarrollado un nuevo producto portátil de comunicación. El HTT-500 es un terminal moderno y potente cuyo diseño ha incorporado los últimos avances tecnológicos.

El uso de este tipo de productos se orienta sobre todo hacia usuarios profesionales y corporativos que necesitan un alto grado de especialización y fiabilidad en sus comunicaciones, a un coste inferior al de la telefonía móvil GSM.

En la definición del producto se han mejorado cuestiones de uso, como la utilización de un display en color de alta calidad que ofrece al usuario un interfaz claro, nítido y comprensible basado en una gran pantalla gráfica TFT a color. Además, La opción Bluetooth posibilita una mayor libertad de movimientos al ser posible conectar diferentes accesorios de audio y datos sin cables.

También se han tenido en cuenta posibles usos secundarios, para lo que se incorpora un kit de coche, que mediante una antena externa y fuente de alimentación para automóvil, permite que el terminal sea utilizado como móvil manos libres.

La seguridad se ha tenido en cuenta en su diseño, incorporando una función de “hombre muerto” para situaciones de emergencia.

www.teltronic.es


Tranvía sin catenaria

Innovación en tranvías

El Proyecto ACR (Acumulador de Carga Rápida) desarrollado por CAF en colaboración con Trainelec, empresa del grupo CAF, y centros tecnológicos como el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), es un sistema de almacenamiento de energía a bordo de los trenes, basado en el uso de ultracondensadores, que permite tanto la circulación de los tranvías sin catenaria entre paradas, como el ahorro energético por la completa recuperación de la energía durante el frenado, permitiendo la eliminación del tendido eléctrico (catenaria) entre paradas en los entornos urbanos.

El ACR es una tecnología altamente innovadora, sin precedentes en operación comercial en estos momentos, que contribuirá a la mejor integración y sostenibilidad del transporte urbano en las ciudades, reduciendo el impacto visual en los centros históricos y aumentando la eficiencia energética, entre otros aspectos.

Este sistema se ha diseñado para poder ser aplicado en todo tipo de material móvil, incluso de otros fabricantes, así como en instalaciones e infraestructuras nuevas o ya existentes, incluyendo remodelaciones de material existente.

www.caf.es


Varios packaging “Oro blanco”
Vitola “Oro blanco”

Oro Blanco, un jamón de 25 Kilates

Oro Blanco es el nombre que desde Estudio Novo se ha creado para un jamón de carácter exclusivo. Un jamón de la empresa El Ferial con 25 meses de curación en el que se ha mimado hasta el último detalle de su presentación.

Se define como un Jamón de Autor Oro Blanco “25 kilates” para ser presentado en los mejores establecimientos gourmet.

Oro Blanco, probablemente el jamón blanco más selecto que existe, es una joya gourmet, creada a partir de una selección de las mejores razas alimentadas de forma natural. Con minuciosa tradición artesana, cada Jamón de Autor Oro Blanco ha sido curado en la Sierra de Cedrillas.

Con la misma delicadeza aplicada para la selección de cada pieza, su diseño es único y original: el jamón Oro Blanco luce un brazalete-vitola exclusivo y se envuelve en un elegante estuche en tonos plata, con un exclusivo cierre de cinturones en cuero que hace notoria su función de regalo original. Así mismo desde Estudio Novo y junto a la agencia de comunicación Ideasamares se ha desarrollado una manera diferente de distribución mediante un marco digital que muestra las particularidades del diseño.

www.estudionovo.es

www.ideasamares.com


Nuevas colecciones bodegas ENATE
Los cuadernillos han sido diseñados con una imagen coherente con la de la caja de la colección

Colecciones para catar

Bodega Enate acaba de sacar al mercado dos colecciones únicas, de tres botellas cada una.

La primera, la componen 3 botellas de ENATE Reserva de las añadas 2002, 2003 y 2004; y la segunda, una botella de Syrah-Shiraz, otra de Merlot - Merlot y un Reserva (100% Cabernet Sauvignon).

En la primera se puede apreciar, en la misma variedad, las diferencias de evolución y añada; en la segunda, las diferencias entre las diversas variedades tintas.

Cada colección incluye un cuadernillo, con la cata y comentarios de cada vino, realizada por elenólogo Jesús Artajona; un maridaje preparado por el chef Antonio Organero; y una pequeña reseña biográfica de los autores de las respectivas etiquetas.

Los cuadernillos han sido diseñados con una imagen coherente con la de la caja de la colección, con imágenes en las que se sugieren mundos poéticos, y que incluyen elementos relacionados con el universo del vino.

www.enate.es


Elementos colocados a 3 metros de altura
Material que transmite modernidad, energía y tecnología

Imágenes corporativas para el hall de las oficinas centrales de BM Sportech

BM Sportech encargó este proyecto de comunicación visual que consistía en dar la bienvenida a todos sus visitantes una vez que entrasen por las puertas centrales de su edificio. Los elementos iban a estar colocados a 3m de altura desde el suelo y debían contener los valores esenciales de BM, que es la venta de material destinada al deporte de alta competición.

El soporte, planchas de aluminio cepillado, fue seleccionado por ser un material que transmite modernidad, energía y tecnología algo muy importante en las marcas que vende BM como son las camisetas XBionic, que transforman el sudor en energía. Este material también se seleccionó por su ubicación, los rayos de sol lo van a iluminar durante el día y la luz artificial por la noche. Los rayos de sol según la hora del día resaltan con sus reflejos los diferentes motivos impresos, además de tintarlos con diferentes tonos naturales según la época estacional. La luz artificial creará una iluminación más uniforme pero no por eso menos interesante.

El estilo de grafismo creado para esto dos murales, fue una mezcla de fotografías deportivas combinadas con elementos vectoriales inspirados en los dibujos y bocetos de los diseños de los productos que se comercializan. La composición llena de ritmo está unida por un fondo diseñado por capas de distintas opacidades para crear el efecto de veladuras muy importante para la impresión en este material.

La gama cromática está entre los grises y ocres con alguna pincelada de color muy sutil impresa en los productos que aquí se venden.

Muy importante en este proyecto son los diferentes puntos de vista que se puede encontrar. Las imágenes pueden verse desde una distancia de 6 m hasta poder tocarlas según se vaya ascendiendo por la escalera. Cada imagen tiene unas dimensiones de 40 m2.

www.breakingtime.com

www.bmsportech.es


Nueva marca
Catálogo de presentación

Creación de nueva Marca y catálogo de presentación del producto

La empresa Sebastian Gamba S.L. ha desarrollado una nueva marca de pastelería tradicional, con el equipo de diseño de Breaking Time.

El punto de partida ya definido era el nombre de la marca: “El viejo Sombrero de La Bruja”. El resultado es un logotipo que dibuja una filigrana de chocolate, salida de una manga pastelera, icono que evoca la imagen del sombrero de las brujas.

Toda la tipografía se ha redibujado adaptándola a formas posibles y espontáneas que puede dejar la mano de un pastelero sobre una tarta.

El catálogo de presentación diseñado tenía gran complejidad por la cantidad de productos y referencias que tenían que quedar representadas, condicionando mucho la creatividad final.

El catálogo es de carácter profesional, por lo que debe ser de fácil manejo y muy rico visualmente. Los profesionales del sector están acostumbrados a recibir este tipo de información, con lo que se debe llamar su atención para que dediquen un mínimo de tiempo a su lectura.

Los exteriores se han diseñado en negro, con unas finas curvas impresas en barniz UVI, al igual que el logotipo centrado en la portada.

Ya en el interior se ha trabajado sobre un fondo blanco ornamentado por la curva y el fondo del encabezado. El blanco se seleccionó para poder dar cabida a todo el producto de una manera clara y concisa.

El producto se distribuye de una manera lineal, acompañado a su derecha con su nombre y potenciado por una imagen artística de la principal materia prima de su composición.

Como enlace de todos los productos se diseñaron unas manchas grises, cuyos bordes se funden con el fondo, y que se usan para colocar los datos técnicos de cada uno.

www.breakingtime.com

Infantil
Single
Classic

Una caja para cada persona

Curver, empresa líder en su sector, ofrece una amplia gama de productos y soluciones para el mercado europeo adaptadas a las necesidades reales del usuario, creando productos prácticos y sensibles. Desde sus cajas de gran capacidad, hasta sus productos de gama alta, Curver ofrece un rango de soluciones para la ordenación, que sobrepasa los estándares de la innovación, la calidad y la funcionalidad.

En esta línea de productos destaca la gama Deco´s, en contacto con la actualidad gráfica y para la cual Curver ha apostado esta temporada por las aplicaciones gráficas propuestas por la empresa aragonesa Línea Diseño. Estos productos están destinados al almacenamiento en el mercado doméstico.

La gráfica aplicada marca el target al que va dirigido la caja: classic (usuario tradicional y serio), infantil o single (jóvenes emancipados), teniendo en cuenta tendencias, hobbies de los usuarios y distintos elementos a almacenar, así como formas de ver la decoración del hogar (pasando a ser un elemento más de decoración).

El proyecto de diseño consistió en generar una serie de propuestas gráficas que se identificaran claramente con cada uno de esos públicos objetivo a los que van dirigidos los productos y también a nuevos segmentos a explotar que resultaron como consecuencia de la fase creativa.

www.curver.com

www.linea-online.es


Botella de aceite
Estuche de olivas

Aplicación de la nueva imagen de marca a dos nuevos productos

Conservas Lahoz ha confiado en el estudio Activa para la aplicación de su nueva imagen de marca en dos nuevos productos: botella de aceite y estuche de olivas.

Botella de aceite

El planteamiento es tener una visión predominante de la marca, frente a la competencia. Al estar obligados a utilizar una botella muy estandarizada y utilizada, por cuestiones del tapón irrellenable, se optó por la aplicación de la etiqueta de una forma poco habitual, para conseguir la diferenciación necesaria frente a la competencia. La etiqueta superior da 3/4 d e vuelta al perímetro.

Estuche de olivas

Envase enfocado al mercado EEUU, se aplica un tratamiento de alimento de gourmet, exquisito. la marca vuelve a ser el punto clave en la proyectación del encargo.

www.conservaslahoz.es

www.activa1.com


El nuevo envase incorpora una válvula de vapor que regula la salida al exterior de éste recordando la clásica cocción en olla a presión

Agrovalle ofrece el envase Steam Bag para la cocción de verduras al microondas

Agrofrutícola del Valle del Ebro es una compañía ubicada en el polígono industrial de Mallén en Zaragoza dedicada a la elaboración de productos de IV Gama – verduras y ensaladas seleccionadas, cortadas, limpias, envasadas y listas para consumir comercializadas bajo la marca Agrovalle. La compañía se funda en el año 2007 con un capital 100% español y en agosto de 2008 comienza su actividad industrial y la salida al mercado de producto se realiza en septiembre del mismo año.

Agrovalle nace con la idea de ser a medio plazo la marca de referencia en el sector de la IV Gama española por calidad y grado de innovación; siempre orientada al cliente final adaptando su oferta a las necesidades de la demanda actual.

La política de producto de Agrovalle se fundamenta en el valor de la I+D y de la investigación del mercado para ofrecer al consumidor siempre productos novedosos, en envases originales que garanticen la conservación del producto, faciliten su consumo y aporten valor al consumidor.

Y en este sentido debe entenderse el producto verduras al microondas Agrovalle. El producto que se presenta es una selección de verduras limpias y cortadas listas para ser cocinadas en el microondas en pocos minutos gracias a su innovador envase Steam Bag. Las características constructivas de la bolsa, un envase con base que se coloca y se sostiene de pie tanto en el lineal como en el microondas, y el material utilizado, polipropileno microperforado de alta densidad, permiten la cocción controlada y por igual en microondas conservando los sabores y las texturas de las verduras. Todo gracias a la incorporación de un válvula de vapor que regula la salida al exterior de éste que recuerda la clásica cocción en olla a presión. Los alimentos se cocinan en su propio jugo manteniendo sus propiedades organolépticas y nutricionales.

La bolsa se debe introducir en el microondas ajustando el tiempo de cocción en función de tipo de verdura, 2 ó 3 minutos. Una vez pasado ese tiempo se recomienda esperar 1 minuto antes de abrir la bolsa para que el calor acumulado en su interior haya disminuido. Las verduras se aliñan a gusto del comensal y serán un nutritivo plato de verduras o la guarnición ideal para acompañar cualquier plato de carne o pescado.

www.agrovalle.es


Tecnología consistente en recoger las señales cerebrales de una persona y, en cierto modo, decodificarlas

¿Leer el pensamiento?

Bit&Brain Technologies nace como empresa spin-off de la Universidad de Zaragoza en el seno de un potente equipo de investigación en tecnología BCI (Interfaces Cerebro-Ordenador).

Esta tecnología consiste en recoger las señales cerebrales de una persona y, en cierto modo, decodificarlas. Si bien es cierto que se trata de una tecnología puntera y en fase inicial de explotación comercial, el objetivo es desarrollar aplicaciones de tecnología BCI que puedan resultar interesantes para el mercado actual. Una de estas aplicaciones es el desarrollo de un software de medición de los estados cognitivos de un usuario. En este sentido existen numerosos resultados de investigación que permiten relacionar diversos patrones en las señales cerebrales con niveles de atención, carga de trabajo, detección de los errores cometidos por un sistema, estados de alerta y relajación, etc.

Partiendo de esta base, y con la colaboración de los más destacados investigadores, Bit&Brain Technologies trabaja en el desarrollo de un software que permita evaluar los estados cognitivos de un usuario que este testando un nuevo producto. Las ventajas de este software frente a los métodos actuales de evaluación es que la información se obtiene de manera continua y directamente del cerebro, permitiendo saber en todo momento que reacciones produce el producto a evaluar. Así pues, esta tecnología tiene mucho que aportar en el proceso de diseño industrial de los productos, ya que nos permite conocer la respuesta del usuario frente al producto de una manera mucho más precisa y “sincera”.

www.bitbrain.es


Melocotón de Calanda, 8 días a temperatura ambiente (arriba control y abajo activo)

Patente mundial para un proyecto de envase activo para la empresa Repsol YPF lubricantes y especialidades

La Investigación desarrollada por el Grupo Universitario de Investigación Analítica (GUIA), perteneciente al I3A y ubicado en el Dpto. de Química Analítica del Centro Politécnico Superior (CPS) de la Universidad de Zaragoza, ha dado lugar a un buen conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos, que, han sido transferidos con éxito a la Empresa.

Entre las investigaciones realizadas destaca una, que ha culminado en la comercialización de un nuevo producto, pionero en el mundo.

A partir de una investigación previa en el terreno de la impermeabilización con parafinas y dada la experiencia en envases activos se le propuso a Repsol reformular las parafinas, incorporando en ellas agentes protectores para el alimento, de forma que, además de ejercer la función pretendida de impermeabilización con la parafina, consiguiera proteger el producto frente a procesos de oxidación, degradación microbiológica, etc. Es decir, construir mediante la parafina, lo que hoy en día se conoce como “envase activo” .

En el marco de este proyecto se demostró que en efecto la presencia de una serie de compuestos naturales incorporados en la formulación del recubrimiento de parafina, conseguía inhibir completamente los mohos, levaduras y una amplia serie de bacterias. Se utilizan como agentes activos sustancias que tienen la cualificación de aditivos alimentarios, ya que, al no existir todavía legislación respecto a envases activos, ni nacional ni europea, es la única forma de conseguir la comercialización posterior del envase. El éxito de las nuevas formulaciones obtenidas, especialmente respecto al efecto antifúngico y antimicrobiano, la demostración del carácter bactericida del nuevo papel recubierto con la parafina activa y el hecho de que fuera un envase activo completamente pionero en el mercado mundial, movió a los promotores de la idea a solicitar una patente, inicialmente como patente española y que de inmediato fue extendida a patente mundial (PCT).

El proyecto ha sido galardonado con el Premio de Transferencia de Conocimientos a la Empresa 2008, convocado por el Consejo Social de la Universidad, en colaboración con CREA y CEPYME.


Diseño de fachadas interactivas

La empresa LSLuz, una spin off surgida del Grupo de Informática Gráfica Avanzada (GIGA) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A, Universidad de Zaragoza), aplica sus trabajos de investigación para el diseño de fachadas interactivas, como la propuesta para la United Office Tower Building situada en la ciudad de Jeddah en Arabia Saudí.

Este proyecto fusiona los espacios arquitectónicos, la información digital y la comunicación, y surge del tradicional deseo perseguido por arquitectos e ingenieros de diseñar edificios y estructuras que pudieran reaccionar físicamente para adaptarse rápidamente a distintas circunstancias, cambiando la forma física exterior, la configuración espacial y funcional interior, los niveles de luz natural y artificial, la apariencia estética global, etc.

Las aproximaciones que se estudian desde el GIGA siguen dos líneas diferentes: una de ellas se basa en la utilización de elementos físicos móviles que interactúan con la luz ambiente, y la otra se basa en el uso de las tecnologías de visualización digital que permiten representar patrones, imágenes, texto, etc. en la superficie de los edificios.

www.lsluz.com

http://giga.cps.unizar.es

http://i3a.unizar.es


Réplica de una cabeza de uro

El ITA colabora con la investigación del patrimonio mediante la digitalización 3D

La digitalización 3D consiste en un procesado digital de las superficies que componen un objeto para extraer las coordenadas de los puntos que las representan.

La digitalización por luz blanca estructurada consiste en proyectar sobre la superficie de la pieza una serie de franjas luminosas verticales blancas y negras. La información tridimensional de la pieza se obtiene analizando la deformación que las líneas proyectadas sufren al reflejarse sobre la superficie del objeto. Una cámara integrada en el cabezal de medida captura una serie de imágenes en las que se observa la pieza y la deformación que sufren las líneas de luz. Este proceso se realiza en pocos segundos. A partir de estas imágenes se calcula una nube de puntos 3D correspondientes a las coordenadas x, y, z de la superficie del objeto.

La digitalización en 3D es una herramienta que puede servir para múltiples usos. Desde la realización de maquetas y otras piezas a escala, hasta la realización de un control de calidad, comparando lo realizado con el modelo teórico CAD, y como elemento de diseño de piezas complejas en las que es mejor hacer un molde y luego digitalizarlas que dibujarlas directamente en el ordenador.

Estas técnicas no sólo aportan servicio a la industria. Las actuales tecnologías de digitalización óptica 3D suponen un gran soporte a tareas relacionadas con el Patrimonio Artístico. En este ámbito pueden destacarse aplicaciones como el registro documental de restos encontrados; introducción de la pieza en entornos CAD con escenarios reales o virtuales; representación virtual de las piezas para su presentación en museos virtuales, audiovisuales en exposiciones, o divulgación científica con otros centros, y apoyo a labores de restauración.

Un ejemplo reciente, desarrollado en el ITA, ha sido la réplica de una cabeza de uro, una especie extinguida hace casi 400 años, a partir de un cráneo fosilizado encontrado en el parque cultural del Río Martín en 2004, cuya consolidación y manipulación resultaba muy crítica.

www.ita.es

www.paleoymas.com


Algunos elementos de la muestra

CERCO 09, un encuentro con la cerámica contemporánea

El próximo mes de mayo, del 14 al 17, se celebrará CERCO 09, Feria y Premio Internacional de Cerámica Contemporánea. El evento se viene organizando anualmente con objeto de contribuir a la promoción y difusión de la cerámica contemporánea.

La Comisión Organizadora de CERCO está formada por: el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Área de Cultura y Patrimonio, de la Diputación de Zaragoza, el Museo de Teruel de la Diputación de Teruel, y la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, con la colaboración de la CAI.

Para esta edición se espera superar los más de cien artistas representados en los cincuenta stand que tuvo la feria el año pasado, ya que la repercusión internacional va haciendo crecer cada vez más esta feria. Entre los expositores se encuentran principalmente galerias de arte y autores, además de instituciones, y escuelas relacionadas con la cerámica contemporánea.

Este año, CERCO contará con Francia como país invitado, que además de una exposición mostrando lo mejor de la cerámica contemporánea francesa, tendrá una presencia destacada en la Feria a través de artistas e instituciones.

Además y coincidiendo en fechas, se programan distintas exposiciones como la de Silvia Zotta en el Centro Joaquín Roncal de la Cai, o la de Fernando Malo en el Torreón Fortea.

www.cerco.es


III Jornadas sobre la Práctica del Diseño

Los pasados 17, 18 y 19 de marzo tuvieron lugar las III Jornadas sobre la Práctica del Diseño organizadas por la Escuela Superior de Diseño de Aragón.

Estas Jornadas nacieron con la idea de acercar la práctica del Diseño dentro del ámbito profesional a los estudiantes y además para servir como punto de encuentro e intercambio entre diseñadores.

Entre las actividades que se desarrollaron este año cabe destacar las charlas de profesionales especializados en distintos ámbitos del sector como Andreu Balius (diseñador de tipografía), Juli Capella (arquitecto y diseñador), Mónica Rivera (López-Rivera Arquitectos), Javier Errea (Presidente del Capítulo Español de la Society For News Design) y Carlos Grassa Toro(escritor). Así como la mesa redonda compuesta por exalumnos de ESDA, en la que cinco titulados en Diseño aportaron su experiencia sobre cómo se interrelacionan las especialidades y el campo laboral.

Además, se presentó la exposición “La voz de los objetos, 1987-2008”. En ella se muestra cartelería de los ganadores de Premios Nacionales de Diseño en sus diversas ediciones desde 1987 hasta 2008 acompañados de objetos de los diseñadores. La exposición ha podido visitarse hasta el 1 de abril.

www.esda.es


Primera Semana del Diseño en la EUITIZ. "Visiones del Diseño"

Los pasados 23, 24 y 25 de marzo tuvo lugar la primera Semana del Diseño en la EUITIZ. "Visiones del Diseño”,

El encuentro, coordinado por los Departamentos de Ingeniería de Diseño y Fabricación y de Historia del Arte y en colaboración con la Cámara de Comercio de Zaragoza, ha pretendido fomentar el contacto del alumnado con los diversos enfoques que tiene el diseño a través del debate, de la exposición de opiniones y de la interacción con profesionales del diseño.

Las actividades desarrolladas se han estructurado en tres bloques: conferencias marco, más reflexivas y vinculadas con la teoría del diseño, charlas taller / debate volcadas en la actualidad del diseño y una serie de actividades paralelas con el objetivo de despertar el ánimo lúdico y crítico de los asistentes.

Entre dichas actividades cabe destacar las charlas llevadas a cabo por distintos profesionales del sector como Oscar Guayabero “Diseño y Sociedad”, Ana Calvera “Diseño e investigación: la estética de lo cotidiano”, Xènia Viladàs “Cómo sacarle rentabilidad al diseño” o Undoestudio “Proyectos y expectativas desde esta ciudad”.


Imágenes del acto “Diseño a bocados”

V Encuentro de diseñadores en Zaragoza

El próximo mes de mayo se celebra un año más el Encuentro de diseñadores, organizado por la Asociación de Empresarios Diseñadores Industriales de Aragón DIN-A.

Como en ediciones anteriores, el encuentro, cuyo objetivo es acercar la promoción del diseño al público en general, cuenta con la participación de importantes figuras a nivel europeo. En esta ocasión, se contará con la presencia de Laura Polinoro, a cargo del Centro de Estudios Alessi (CSA), diseñadora de proyectos y directora de arte.

Laura Polinoro ha participado en varios e importantes proyectos para Alessi, como el Proyecto Biológico, que dio lugar a muchos productos expuestos hoy en día en las colecciones de diseño del MOMA de Nueva York, o el MAK de Frankfurt. Entre otras muchas actividades, Laura participa en la enseñanza del diseño en varias universidades y centros de diseño alredeor del mundo ( Milán, Tokio, Londres, Seúl, etc.)

Además, se celebrará una nueva edición del “Diseño a Bocados”, evento en el que colaboran diseñadores, artesanos y restauradores de Aragón, dando lugar a las tapas más originales.

www.din-a.org


La innovación de la compañía está presente en cada una de sus colecciones

Imaginarium , innovación y adaptación a las necesidades de las familias

En el exigente contexto económico actual, el éxito del crecimiento y la solidez de Imaginarium viene dado gracias a unas bases sólidas: innovación y adaptación a las necesidades de las familias, diferenciación y capacidad de gestión.

La innovación de la compañía está presente en cada una de sus colecciones, en las que recoge soluciones para ayudar a los padres en la educación de sus hijos. Además, en sólo 16 años, la compañía ha enriquecido su negocio, ampliando su área de juegos y juguetes con novedosas líneas de productos y servicios, como Biohabitat, dedicada al medioambiente, Viajes Imaginarium, Déco y Muebles, o avances en telecomunicación familiar, todo ello a través de una amplia red de actividad multicanal que han convertido a la marca en un referente en el retail internacional.

Imaginarium, la marca experta en las familias y en ofrecer soluciones que ayuden a la formación y el desarrollo intelectual de los niños, hace su entrada este mes de Marzo en el mercado alemán con la inauguración de 12 nuevos establecimientos, los primeros de los 67 previstos en el plan de aperturas de los próximos 2 años en este país.

Según señala Félix Tena, presidente de la compañía, “Alemania es un mercado donde los padres están muy concienciados con la necesidad de transmitir a sus hijos durante la infancia un alto nivel de educación y creatividad, por lo que Imaginarium va a ser la respuesta adecuada a esa inquietud, ya que estamos comprometidos en la formación de una infancia con valores altamente humanos”.

Las primeras tiendas se encuentran en las principales áreas comerciales de las ciudades de Mülheim, Colonia, Düsseldorf, Münster y Bremen. En cada uno de estos espacios padres e hijos encontrarán la mejor selección de productos y servicios que Imaginarium pone a disposición de las familias en sus Colecciones.

www.imaginarium.es


Nueva marca
Diseño de piezas promocionales y página web

Nueva imagen gráfica de “Albarracín. Espacios y Tesoros”

Batidora de Ideas diseña la imagen gráfica de “Albarracín. Espacios y Tesoros”

La Fundación Santa María de Albarracín ha creado la marca “Albarracín. Espacios y Tesoros” para promocionar sus espacios museísticos: El Castillo, el Museo de Albarracín, el Museo Diocesano, la Torre Blanca y la Ermita de San Juan. Son edificios restaurados y puestos en valor por la propia Fundación. También se ha creado un centro de Información en las antiguas Caballerizas del Palacio, desde el que se gestionan las entradas a los museos y visitas guiadas a la ciudad.

Batidora de Ideas ha sido la encargada de crear la imagen gráfica, su aplicación al centro de visitantes y a diversos objetos que se venden en la tienda. También han diseñado diferentes piezas promocionales y la web en la que puede ampliarse la información:

www.albarracinespaciosytesoros.com

www.batidoradeideas.com


Stand de la feria Qualimen

Aceite del bajo Aragón, diseño y personalidad

Dentro de la feria de Qualimen, que se clausuró en Zaragoza el día 12 de marzo, la asociación de aceites del Bajo Aragón junto con Barbacil Comunicación encargó a Estudio Novo la realización del diseño del stand que representaría a las 30 almazaras del sector.

Novo concibió el espacio como un entorno gourmet mezclando colores oro con fondo negro y suelo de bambú. Una estructura central albergaba una zona de reuniones, la parte delantera llevaba una gráfica con forma de olivo compuesto por los nombres de todas las almazaras. Un gran mostrador con vitrina iluminada sirvió de soporte de presentación de todas las botellas de los productores.

El resto del stand se diseñó bajo el concepto “un bosque de almazaras” compuesto de unas columnas de luz dónde cada almazara tenía su espacio y entre el que podías pasear.

www.estudionovo.es

www.barbacil.com

www.aceitedelbajoaragon.es


Charla del pasado mes de enero
Carmelo di Bartolo

Café y Diseño con… Carmelo di Bartolo

El pasado mes de enero se celebró una edición más del foro de experiencias que el Cadi viene desarrollando en colaboración con Ibercaja Zentrum, y que en esta ocasión contó con la participación de Carmelo di Bartolo.

Carmelo di Bartolo es profesor de la Universidad de Montreal, Canadá y fundador de Design Innovation Milano-Las Palmas, taller dedicado a la investigación en diseño avanzado y de planes estratégicos de empresas innovadoras.

Durante el evento el ponente expuso sus puntos de vista sobre los sistemas de diseño existentes en la empresa, el estratégico o a largo plazo en el que se debe ofrecer a la empresa soluciones innovadoras basadas en la reflexión y la conceptualización multidisciplinar; y el sistema o nivel operativo, de corto plazo, dónde resulta crucial para el diseñador interpretar la necesidad que acucia a la empresa para dar soluciones efectivas y aplicables de forma rápida, sin renunciar al trabajo proyectual.

www.ibercaja.es


Premiados de la II Edición de los premios BSH-UZ

Entregados premios de la II Edición de los premios BSH-UZ

El consejero delegado de BSH Electrodomésticos, José Longás, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel J. López, entregaron el pasado 3 de octubre los premios BSH-UZ a la innovación en la empresa.

La cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación pretende fomentar la cultura innovadora entre los jóvenes estudiantes e investigadores y acercar las propuestas investigadoras de la Univerisdad al mundo de la empresa.

Un total de cinco proyectos han sido los premiados en dos categorías: Equipos de Investigación de la Universidad de Zaragoza y Estudiantes o Posgrados.

En la categoría de Equipos de Investigación el primer premio ha sido para el proyecto “Nuevos materiales aptos para encimeras de inducción” creado por Daniel Sola, Fernando Planas, Francisco Ester, José Ignacio Peña con una dotación de 6000 euros. El segundo premio de esta categoría, con una dotación de 3000 euros, ha sido destinado a dos proyectos “Desarrollo de un sensor de temperatura de cocción para sistemas de calentamiento doméstico por inducción”, propuesto por Clauido Carretero, Denis Navarro, José Ignacio Artigas, Jesus Acero y Rafael Alonso, y “Sistema de Comunicaciones inalámbrico para cocinas de inducción. Aplicación a la medida de temperatura del recipiente”, por parte de Arturo Mediano, Manuel Calahorra y Rubén Cobo.

En la categría de Estudiantes o Postgrados, el primer premio de 3000 euros se ha destinado al proyecto “Nuevo concepto de placa vitrocerámica” propuesto por Diego Nuñez y Javier Salvador. El segundo premio en esta categoría, con una cuantía de 1500 euros ha sido otorgado al proyecto “Nuevas estrategias de control del inversor para calentamiento por inducción doméstico”, propuesto por Ignacio Millán.


El premio se ha convertido en un referente para todas las escuelas de Formación Profesional de España

Entrega de premios Don Bosco al diseño y a la innovación tecnológica en su XXII Edición

El pasado 4 de marzo tuvo lugar la entrega de premios Don Bosco al diseño y a la innovación tecnológica en su XXII Edición.

El objetivo de estos premios es estimular las capacidades innovadoras de los alumnos, fomentar la investigación, crear conciencia de investigación entre los futuros técnicos de las empresas y potenciar actitudes emprendedoras.

Unos premios que, gracias a la constancia de los organizadores, especialmente del salesiano Mario Rubio, se han convertido en un referente para todas las escuelas de Formación Profesional de España y, poco a poco, también de otros países europeos, pues en esta edición han participado también otros centros de Francia e Italia.

Entre los proyectos presentados estaba la construcción y programación de un reproductor de música portátil, un frigorífico con inteligencia artificial que nos propone la lista de la compra, un sistema automático para manipular las sábanas, sistemas informáticos de administración hospitalaria o un sistema de comunicación de gestos, realizados con la mano en condiciones de baja o nula visibilidad, utilizando un guante con sensores que traduce los gestos a sonidos o imágenes y se transmiten mediante tecnología Bluetooth.

www.premiodonbosco.es


75 + I de Arte y Diseño

La Escuela de Arte de Teruel ha transitado diversos caminos del mundo del Arte y la educación. Desde sus inicios con la implantación de enseñanzas de oficios artísticos, hasta la actualidad inmersa en la diversas disciplinas del diseño, durante sus 75 años de existencia. En la Escuela están de celebración pero también la ciudad y la provincia, ya que este centro, desde 1933 hasta hoy, ha protagonizado e impulsado la vida cultural y artística de la ciudad, y en ella se han formado profesionales y artistas de toda la provincia. En estos 75 años la Escuela de Arte se ha ido adaptando a los cambios y las exigencias de la sociedad, siempre a la vanguardia de los nuevos lenguajes artísticos. Su sede es buena muestra de ello. Construida en 1967 en el casco histórico, y proyectada por el arquitecto García de Paredes, pone de manifiesto como la Escuela de Arte supuso para Teruel la puerta de la Modernidad a través de la cual llegaban las novedades artísticas que revolucionaban el mundo de la arquitectura y el arte en el resto de Europa. Sus formas racionalistas son al tiempo formas integradas en su entorno, en las que el arquitecto supo combinar e interpretar la arquitectura vernácula mudéjar con un lenguaje claramente vanguardista.

Actualmente las enseñanzas se centran en el mundo del diseño en sus diferentes disciplinas: Diseño Gráfico, Interiorismo y el Diseño de Productos. Esta última especialidad, de nivel universitario, sólo se puede estudiar en este centro público en Aragón.

Como espíritu inquieto y comprometido la Escuela no sólo trabaja de puertas hacia dentro sino también hacia el exterior, colaborando con diferentes entidades, instituciones y empresas turolenses, además de realizar actividades abiertas al público como performances, exposiciones, cursos, etc.

Con motivo de sus 75 años de existencia, el colectivo que conforma la Escuela ha organizado las Jornadas de Arte y Diseño: 75 + I. El lema simboliza que la Escuela sigue viva y comienza la cuenta de otra trayectoria tan brillante y prometedora como la actual.

Las actividades, desde el 27 al 30 de Abril, engloban dos exposiciones, ponencias y talleres de tres especialistas en arte y diseño, y una mesa redonda, que versará sobre Diseño y empresa: una apuesta de futuro para Teruel. Una de las exposiciones mostrará una recopilación de trabajos de los alumnos realizados durante toda la trayectoria vital de la Escuela. En la otra exposición todo el equipo de personal, profesores y personal no docente, y compañeros que han pasado por el centro durante estos años, reflexionarán sobre un objeto de diseño, la fregona, que también cumple años, tratándose además de un diseño aragonés que puede considerarse como ejemplo de que el diseño no es una disciplina ajena a la cotidianidad sino que forma parte de nuestro día a día. La Escuela les invita a que no se pierdan esta oportunidad, acudan, participen y disfruten del Arte y del Diseño en laciudad de Teruel. tos, realizados con la mano en condiciones de baja o nula visibilidad, utilizando un guante con sensores que traduce los gestos a sonidos o imágenes y se transmiten mediante tecnología Bluetooth.

http://eateruel.educa.aragon.es


Se aprueba la convocatoria de las ayudas del Programa de Apoyo a la Innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Innoempresa) para el año 2009

El pasado 12 de marzo se publicó en el Boletín Oficial de Aragón una nueva Orden del Departamento de Industria, Comercio y Turismo por la que se aprueba la convocatoria de las ayudas del Programa de Apoyo a la Innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Innoempresa) para el año 2009.

A dicho programa pueden acogerse tanto pymes como organismos intermedios. Dentro de las ayudas de este programa hay una específica de apoyo al Diseño de Producto, dentro de la línea de Innovación Organizativa y Gestión Avanzada. Además, en algunos casos también son subvencionables los gastos asociados al diseño de comunicación de producto.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 12 de abril y son subvencionables los gastos realizados hasta el 31 de diciembre de 2009.

www.aragon.es


Nuevo armario modular

Nuevo modelo de armario modular para distribución

Jangar, empresa especializada en el diseño, fabricación y comercialización de material eléctrico presenta un innovador armario modular para distribución.

La principal ventaja de este modelo es que se integra totalmente como un elemento decorativo más dentro del ambiente de hogar u oficina.

Se ha escuchado al mercado y se ha añadido una nueva función al armario que estéticamente se presenta como un marco o cuadro que puede ser personalizado por el usuario, colocando fácilmente sus fotografías o láminas en el interior de la puerta.

Completa una amplia gama de productos versátiles para empotrar tanto en pared maciza como en pared prefabricada, en los que todos los elementos son reversibles para facilitar el cableado y que en definitiva cuidan al máximo la labor del instalador eléctrico haciendo su trabajo más cómodo y seguro.

www.jangar.com


Premio especial Alimentos de Aragón 2009

Pastelería Tolosana, premio especial Alimentos de Aragón 2009

El Departamento de Agricultura y Alimentación ha entregado los premios a personas o instituciones que trabajan desde distintos ámbitos en el sector agroalimentario.

Pastelería Tolosana ha sido galardonada con el premio especial Alimentos de Aragón 2009.

La empresa de Almudévar cuenta con una larga tradición en la elaboración de productos de pastelería y panadería. Tres generaciones de una familia que cuida todos los detalles y que pone al servicio de los productos y los clientes la tecnología y los conocimientos para ofrecer siempre el máximo de calidad y el mejor servicio. Pastelería Tolosana, que es conocida por su producto estrella Trenza de Almudévar, viene trabajando desde hace muchos años por la incorporación del diseño a la presentación de sus productos y a los propios conceptos de aquello que lanza al mercado.

www.pasteleriatolosana.com


“SuperActivo” y “SuperActiva”

Activa cumple 13 años

Activa cumple 13 años (nos gusta mucho este número)...... y lo celebra con la edición de unos muñecos montables. Sus nombres son "SuperActivo" y "SuperActiva".

Desde un punto de vista amable, hemos realizado unos muñecos montables para ser enviados por correo y que consigan arrancar una sonrisa en estos momentos de crisis. No hace muchos días, uno de los proyectistas europeos de renombre nos comentó sobre los diseñadores.... "debemos solucionar los problemas de nuestros clientes, debemos sonreir, debemos dar soluciones... No debemos transmitirles nuestros problemas". Bueno... esta es nuestra tímida respuesta.

www.activa1.com


Abecedárbol

Estudio Versus presenta Abecedárbol

El pasado 20 de marzo se presentó en sociedad Abecedárbol, obra de Javier Almalé y Chus Juste que edita Estudio Versus.

El libro es el cuarto ejemplar de la colección Los Libros Libérrimos.

www.estudioversus.com


Se celebraron unas jornadas que trataban las políticas de promoción del diseño en estos tiempos de crisis

Las políticas de promoción del diseño en tiempos de crisis

El pasado mes de noviembre se celebró dentro de la Bienal Iberoamericana del Diseño una jornada que trataba las políticas de promoción del diseño en estos tiempos de crisis, con la participación del Cadi.

La sesión de trabajo se destinó fundamentalmente a un intercambio de información y conocimiento sobre políticas públicas de promoción del diseño de los países participantes. Hubo acuerdo unánime en reconocer la necesidad de políticas de promoción del diseño, considerando que queda mucho camino que recorrer para que las empresas consideren al diseño como elemento estratégico empresarial y para que los ciudadanos entiendan los verdaderos valores del diseño y su contribución al bienestar social y al desarrollo sostenible.

Considerando la utilidad y la conveniencia de este tipo de encuentros, se aprobaron dos iniciativas:

  • Crear un portal común en internet que albergue a todos los Centros de promoción del Diseño Iberoamericano.


  • Impulsar actuaciones de promoción del diseño iberoamericano para ser refrendadas en de la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Lisboa en 2009 .


www.bid-dimad.org


Stand de la feria Biofach

Presentación de productos nacidos de una agricultura ecológica

Aragón Alimentos eligió el diseño del Estudio Novo para presentar los productos nacidos de una agricultura ecológica de nuestra región en la feria alemana Biofach, la referencia mundial en el sector de la alimentación biológica.

Entre “árboles y hierbas” se presentaron vinos, aceites, pastas, melocotones…todos ecológicos, por supuesto.

www.estudionovo.es

www.aragonalimentos.es


BRIGITTE SAUVAGE

La internacionalización de los servicios de diseño, Brigitte Sauvage, socia de ADN Design

Pero, ¿ los servicios de diseño se exportan?

Sí, por supuesto. En la medida en que ofreces un servicio que presenta aspectos que te son propios, una filosofía de trabajo, una manera de enfocar los proyectos y un conocimiento particular, puedes resultar el servicio más adecuado a la demanda de una empresa independientemente de cuál es su ubicación geográfica.

¿Cómo llega una pequeña empresa como la vuestra a exportar a China, qué os hace tomar esta decisión?

Estábamos trabajando en sectores en los cuales los productos se fabrican en grandes series, como el pequeño electrodoméstico. Por lo tanto, desde mediados de los noventa era frecuente que productos que hubiéramos diseñado se fabricasen en países emergentes, principalmente en China. Nos permitió ser conscientes de la importancia que iban a tener estos países y también de la importancia que tenía un conocimiento directo de lo que en ellos ocurría.

Por otra parte, vivimos la transformación de las empresas europeas que se ‘descargaban’ de su estructura productiva y se convertían en compradores de productos concebidos y fabricados en China. En la medida en que estos productos estaban destinados a los mercados europeos, nosotros éramos poseedores del conocimiento para concebirlos y por lo tanto podíamos desempeñar un papel relevante para los fabricantes asiáticos.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado en un mercado tan diferente?

Hemos tenido que comprender su modo de funcionamiento tanto en lo que respeta a la filosofía de las empresas como a su organización del trabajo y, por supuesto, a los códigos que rigen las relaciones personales en la empresa.

¿Cómo es la relación con un cliente a miles de kilómetros de distancia y con tan diferentes rasgos culturales?

La distancia no resulta demasiado relevante con los medios de comunicación que existen hoy en día.

Sin embargo, sí lo es la diferencia cultural que existe entre Occidente y Oriente. Ha sido necesario readaptar nuestra manera de trabajar y de comunicar, ser mucho más flexibles y tener esquemas de funcionamiento menos preestablecidos y rígidos que los que imperan aquí. En una palabra, hemos tenido que aprender a ‘fluir’ con el contexto, lo que es propio de la cultura asiática, en lugar de ‘dominarlo’.

¿Habéis trabajado también para el propio mercado chino? ¿Cómo influye el conocimiento del usuario en vuestros proyectos?

En general hemos trabajado para productos destinados al mercado estadounidense o europeo, aunque ocasionalmente hayan podido ser comercializados en el mercado chino, con el ‘plus’ de Diseño Europeo. Últimamente hemos empezado a trabajar sobre productos destinados específicamente al mercado asiático, un reto apasionante… Para ello nos han ayudado enormemente nuestros frecuentes viajes a China en la última década y nuestro interés por estos mercados.

¿Les proporcionáis sólo los servicios de diseño conceptual, o tenéis que cubrir más fases del desarrollo del producto?

Proporcionamos principalmente servicios de diseño conceptual, aunque asegurando siempre el seguimiento del desarrollo a fin de garantizar la calidad del producto fabricado.

¿Exportáis o tenéis pensado exportar a nuevos países?

Exportamos a otros países europeos y, por supuesto, no descartamos exportar a nuevos países emergentes. No es sencillo porque existen pocos apoyos a la exportación de servicios a la industria, pero sabemos que tenemos una gran capacidad de adaptación y un sólido conocimiento de nuestra área de actividad que ofrecer.

¿Cuál es el volumen de vuestra facturación que proviene de la exportación?

En la última decada se ha situado entre el 30% y el 40% de nuestra facturación.

¿Qué les recomendaríais a vuestros colegas de profesión para empezar en esta trayectoria internacional, alguna institución a la que acudir?

Sin lugar a dudas el ICEX, también pueden existir instituciones dependientes de cada gobierno local que hayan establecido oficinas en algunos de los países emergentes a fin de apoyar a sus empresas. No es un camino fácil ni es la panacea, se trata de competir a nivel global, hace falta mucha curiosidad y una buena dósis de tenacidad y esfuerzo, incluso personal. Sin embargo aporta una dimensión apasionante a nuestra actividad, nos dota de una visión global, imprescindible hoy en día, y nos hace más competentes, incluso para trabajar en nuestro mercado más próximo.

www.adndesign.es


Desfile de BOHENTO
Desfile de GUILLEN DOZ

Jóvenes diseñadores aragoneses triunfan en las pasarelas nacionales

BOHENTO, nueva firma de moda creada por Cuca Ferrá y el zaragozano Pablo de la Torre, y GUILLEN DOZ, firma creada por los oscenses Miriam Guillén y Arturo Guillén, triunfan en Cibeles y en la 080 Barcelona Fashion respectivamente.

BOHENTO inauguró el pasado 20 de febrero la Cibeles Madrid Fashion Week con una colección de 20 looks, dirigidos al hombre y a la mujer. Este primer lanzamiento de la firma ha alcanzado una misma filosofía en todas sus prendas con una colección uniforme y coherente en sus formas, bajo la línea de la sutil contradicción de los elementos plásticos. “Entre Cuarzos murió” es el título de esta colección inspirada en el mundo de la minería; “el sacrificio humano para la obtención de piedras preciosas cuya última finalidad es el objeto de lujo”. La temática ha resultado de vital importancia para la creación de cada prenda. El reflejo subjetivo de la minería que cada diseñador posee y el humor negro aportan sentido a cada creación.

Para su primera colección, ambos creadores han conseguido plasmar a través del tratamiento de las formas, colores y materiales la fuerza de la temática que le inspiró, para ello juegan con la contraposición de tejidos como trasmisores de la luz: terciopelo y piel de napa (Ferrá y de la Torre son especialistas en piel) frente a la muselina y el nylon .

GUILLEN DOZ presentó su colección el pasado 18 de marzo en la 080 Barcelona Fashion. En esta colección, la firma se introduce en lugares de atmósferas densas y concentradas, luz difusa de cristales coloreados, humo en la sala y sobre el escenario……destellos y brillos, ritmo,y desenfreno.

Flecos de cristal y texturas empolvadas en los tejidos, evocan el recuerdo de los antiguos teatros de variedades de la primera mitad del siglo XX. Reminiscencias a los 20 y tomando como referencia el maquillaje y vestuario de las antiguas vedettes se consigue un look vanguardista y refinado a la vez que teatral.

Las prendas se construyen mediante pliegues y pinzas, centrando casi todo el trabajo en el detalle, cuellos , mangas y cadera, buscando una silueta femenina de volumen contenido .

Negro, oro antiguo, vino, violeta, azul oscuro y plata componen la paleta de color de estos dos diseñadores aragoneses que, junto con patrones de toque arquitectónico, expresan su visión de la moda actual del vestir.

www.bohento.com

www.guillendoz.com


El 85% de las empresas europeas reconoce que la innovación a través del diseño aumenta su competitividad

Estudio sobre gestión del diseño en Europa

El 85% de las empresas europeas reconoce que la innovación a través del diseño aumenta su competitividad, y se constata que hay una relación directa entre el nivel de gestión del diseño y el incremento de la competitividad de la empresa. Ésta es una de las primeras conclusiones del estudio pan-europeo sobre el estado de la gestión del diseño a las empresas europeas que se está llevando a cabo en el marco del proyecto DME, Design Management Europe, y en el cual el Observatorio Diseño y Empresa de BCD está participando activamente en el proceso de recogida de datos en el estado español.

La finalidad de este estudio es analizar cómo gestionan el diseño las empresas europeas para, a partir de aquí, averiguar qué elementos dificultan su uso, y la manera de incrementar su capacidad creativa y de innovación.

El estudio contempla varios factores como por ejemplo la planificación del diseño, los recursos destinados, el conocimiento y habilidades y el proceso de gestión del diseño y el reconocimiento de los beneficios obtenidos.

Uno de los mayores atractivos de este estudio - el cual ofrecerá resultados definitivos en breve - es que aportará datos a nivel nacional, hecho que dará una visión actualizada muy valiosa sobre el estado de la gestión del diseño en el sector empresarial español.

www.designmanagementeurope.com


Uno de los principales mensajes que se desprende de la iniciativa es que los países europeos no deben reaccionar ante la crisis recortando su inversión en creatividad e innovación

Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009

El pasado 7 de enero la presidencia checa de la UE y la Comisión Europea inauguraron el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009 bajo el eslogan “Imagina, crea e innova”, una iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de la creatividad y la innovación como elementos estratégicos para el desarrollo personal, social y económico.

La celebración del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación adquiere una especial relevancia debido al contexto económico actual y, es por esto, que uno de los principales mensajes que se desprende de la iniciativa es que los países europeos no deben reaccionar ante la crisis recortando su inversión en creatividad e innovación.

El Consejo Europeo ha reconocido en repetidas ocasiones que la innovación es fundamental para la capacidad de Europa de responder efectivamente a los desafíos y oportunidades de la globalización, lo que requiere que se potencien las aptitudes creativas básicas de toda la población. En particular, se necesitan aptitudes y competencias que permitan a las personas percibir el cambio como una oportunidad y estar abiertas a nuevas ideas que promuevan la innovación y la participación activa en una sociedad culturalmente diversa y basada en el conocimiento.

Como en otros años europeos, las medidas incluirán campañas de información y promoción, eventos e iniciativas a nivel europeo, nacional, regional y local, para comunicar mensajes clave y difundir información sobre ejemplos de buenas prácticas.

www.create2009.europa.eu


El diseño puede ser una herramienta muy potente en tiempos de crisis

El diseño en tiempo de crisis

Un estudio realizado por el Design Council británico muestra como el diseño puede ser una herramienta muy potente en tiempos de crisis. El estudio realizado muestra que más de la mitad de las empresas en el Reino Unido:

  • Están pensando en diseñar su salida de la crisis. Un 54 % de las compañías encuestadas piensan que el disñeo contribuirá en gran medida a mantener su competitividad en el clima económico actual.


  • Piensan que el diseño es aún más importante ahora. El 53 % afirman que el diseño se ha convertido en un elemento clave en ayudar a cumplir sus objetivos empresariales en los últimos 3 años.


  • Están de acuerdo con la afirmación de que el diseño es inherente al comportamiento económico futuro del país.


En el estudio pueden consultarse además casos reales de compañías de diferente tamaño y sectores que han trabajado con diseñadores en condiciones como las actuales, como McCain o HMV.

www.designcouncil.org.uk


El Cadi participará en el Congreso Exporta 2009, a celebrar en Zaragoza

La décima edición del Congreso para la Internacionalización Empresarial, EXPORTA 2009, se celebrará en Zaragoza, en colaboración con Aragón Exterior (AREX). Aragón es una de las comunidades autónomas con mayor tradición exportadora.

Zaragoza acogerá por primera vez, este foro de debate, que en sus ediciones pares se celebra en Madrid, y en las impares, en las comunidades autónomas con mayor peso exportador.

Así, a lo largo de los últimos nueve años, el Congreso se ha celebrado dos veces en Barcelona y Valencia, y también en Bilbao y en Sevilla.

El congreso tendrá lugar los próximos 17 y 18 de Junio en el Palacio de Congresos del recinto de la Expo. El Cadi participará en uno de los seminarios programados, el denominado “Innovación y diseño para un mercado global “. Intervendrán también además de la sociedad estatal ddi, representantes de las empresas INDO e I División Eléctrica (IDE) para compartir su experiencia exportadora y exponer la influencia del diseño en esa faceta de la gestión empresarial.

www.exporta2009.com

www.icex.es

www.aragonexterior.es


SUMMA Y STUA, Premios Nacionales de Diseño

El pasado martes 10 de febrero, el Ministerio de Ciencia e Innovación y BCD, Barcelona Centro de Diseño, dió a conocer los nombres de los galardonados de los XVIII Premios Nacionales de Diseño, el más alto galardón que se otorga en España en el campo del diseño.

La transcripción del Acta dice lo siguiente:

El jurado de los Premios Nacionales de Diseño 2008 formado por:

Melchor Andreu
Marcel Benedito
Robin Edman
Ricardo González
Pati Núñez
Isabel Roig
Elisa Sáinz
Juan Manuel Ubiergo

Eligen a Juan Manuel Ubiergo como presidente del mismo, actuando Isabel Roig como secretaria.

El jurado resuelve:

1º . Se concede el Premio Nacional de Diseño 2008 a Summa, por ser una de las primeras empresas de diseño multidisciplinar en nuestro país, que con una dimensión significativa es capaz de afrontar proyectos de gran complejidad con excelentes resultados conceptuales y formales.

2º. Se concede el Premio Nacional de Diseño 2008 a Stua, una empresa que crea productos sobrios, depurados y esenciales al servicio de sus usuarios. La atención por los detalles en producto, comunicación y presentación, refleja el espíritu de la organización y su pasión por todo aquello en lo que creen.

El acto, celebrado en la Sala de Prensa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se contó con la presencia de José Manuel Fernández Labastida, Secretario General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia e Innovación; Pau Herrera, Presidente de la Comisión Ejecutiva de BCD, Barcelona Centro de Diseño, y los premiados de este año: SUMMA, representado por Conrad Llorens, Consejero Delegado y Josep Maria Mir, Director Creativo; y STUA, que contó con la presencia de Jesús Gasca, Presidente, y Jon Gasca, Director Comercial y artístico.

La ceremonia de entrega de los galardones, presidida tradicionalmente por miembros de la Casa Real, tendrá lugar durante el presente año.

www.premiosnacionalesdediseno.com


Tata Motors lanza un nuevo automóvil de bajo coste

La compañía india Tata ha presentado el coche más barato del mundo, el Nano, que saldrá a la venta en la India con un precio de unos 1.700 euros.

Se trata de ofrecer a la sociedad india un vehículo de cuatro ruedas para cuatro o cinco plazas que pueda estar al alcance de una gran mayoría, siguiendo la tendencia del low cost que se está imponiendo en otros sectores.

El nuevo vehículo tiene capacidad para la familia media india, compuesta por el matrimonio y dos o tres niños, y les asegurará mayor protección, en medio de un tráfico caótico, que la moto.

Inicialmente, el proyecto del coche “low cost” estaba basado en una estructura tubular, tipo mecano, con un motor bicilíndrico, de 600 centímetros cúbicos. La idea era producir sólo sus componentes para enviarlos desmontados a pequeños talleres regionales, con costes logísticos bajos, donde lo montarían por poco dinero.

Finalmente el proyecto ha cambiado y Tata ha decidido construir una fábrica en el deprimido estado de Bengala, para producir este vehículo a una cadencia de 200.000 unidades al año. La carrocería del mismo, ha sido diseñada por el Instituto Idea, de Turín, que ya realizó la carrocería del modelo Indica. El motor es un dos cilindros de 600 centímetros cúbicos que apenas permitirá velocidades de 70 kilómetros por hora.

El Nano tiene un diseño sencillo, unas ruedas minúsculas y un interior espartano casi inexistente.
El equipamiento es muy básico: velocímetro, medidor de gasolina y una luz para el aceite. Ni dirección asistida ni nada de lo que se pueda prescindir, el objetivo es manter todo al mínimo.

El Nano será un modelo destinado al mercado local aunque podría llegar a exportarse, en una segunda fase, a algún mercado emergente. La versión europea del automóvil ha sido presentada recientemente en Ginebra.

www.tatanano.com


Nuevo diseño de la bombona

Nuevo diseño de la bombona de butano

La nueva botella ligera de 6 Kg de butano comercializada por Repsol, se distingue a primera vista de las bombonas tradicionales por su original imagen. Pero, más allá de su apariencia, ofrece muchísimas ventajas tanto para su uso doméstico como para otros que requieran movilidad como barbacoas, paelleras, campings, caravanas...etc.

La utilización de nuevos materiales como lámina de acero, resina, fibra de vidrio y polipropileno ha conseguido que se reduzca su peso en más de la mitad respecto al modelo tradicional, es mucho más ligera y manejable y además ocupa muy poco espacio por lo que se puede guardar fácilmente, facilitando su utilización dentro de los hogares y fuera de ellos.

Las nuevas bombonas están especialmente pensadas para el reciclaje. El cuerpo interior está prensado y triturado en pequeñas piezas de las que se extrae el acero magnéticamente. Además, el refuerzo de polipropileno y fibra de vidrio, tras ser triturado hasta un tamaño de partículas adecuado es utilizado para la fabricación de paneles como los del cierre de bandejas de camión.

El nuevo diseño, resulta más manejable, no solamente por su reducción de peso, sino también por su diseño más ergonómico y es compatible además con la instalación de la tradicional bombona de butano.

La empresa ha conservado el característico color naranja de las tradicionales bombonas de butano, que han sido, son y serán un referente en los hogares españoles.

www.repsol.es


Bolsa biodegradable
Tarro de miel Stanley Honey
Bolsa reutilizable

Bolsas biodegradables y envases reutilizables, una apuesta por el medio ambiente

En España se utilizan anualmente 100.000 toneladas de bolsas de plástico que, de no reciclarse, tardarán medio siglo en desintegrarse.

Sin embargo, en los últimos años se han desarrollado notablemente procesos que permiten producir bolsas de plástico cien por cien biodegradables utilizando la fécula de almidón de patata como uno de sus componentes.

Al acabar su vida útil, estas bolsas de plástico no permanecen como un residuo contaminante cuya degradación puede tardar décadas, sino que se descomponen de manera natural de modo que pueden ir con la basura orgánica para compostaje y, en el caso de incineración, no contienen dióxido de carbono adicional.

En estos momentos, el coste del producto es todavía elevado en comparación con las bolsas tradicionales, si bien tienen la ventaja de no pagar ecotasa de punto verde.

En la localidad zaragozana de Utebo, existe una empresa productora de este tipo de bolsas, SPHERE ESPAÑA.

Otra clara tendencia en el mundo del embalaje es el de la reutilización. El embalaje que menos contamina es el que no se tira. Un ejemplo de esta tendencia es el del tarro de la miel Stanley Honey. Su etiqueta invita directamente al consumidor a darle nueva utilidad al envase una vez agotado su contenido: plantar flores para que las abejas urbanas sigan haciendo miel.

Por supuesto, esta tendencia se ha trasladado al diseño de bolsas, que apelan a nuestra conciencia ecológica, y que ya se pueden encontrar en grandes cadenas comerciales como por ejemplo Ikea.

www.sphere-spain.es


La exposición de los Premios Nacionales de Diseño participó en la International Design Casa

El diseño español, protagonista en la Torino World Design Capital

La exposición de los Premios Nacionales de Diseño, concebida como una muestra itinerante que tiene como objetivo promocionar el diseño español, participó en la International Design Casa, una exposición internacional celebrada del 5 al 13 de noviembre en el marco de la Torino World Design Capital 2008.

España ha estado representada en esta muestra por la exposición creada con motivo de la 20ª edición de los Premios Nacionales de Diseño, proyecto que plasma la realidad del diseño español a través de las creaciones de los profesionales y empresas galardonados.

El diseño español, posicionado internacionalmente como un diseño inspirador que se basa en la experiencia y en la creatividad de sus profesionales, juega en nuestro país un papel crucial en la cultura y la economía, y es - hoy más que nunca - un elemento clave en las estrategias corporativas, así como en la innovación y el uso de las nuevas tecnologías.

En este sentido, la exposición ofrece la oportunidad de adentrarse en el diseño español a través de la visualización de productos industriales, piezas de comunicación gráfica o espacios interiores que muestran la realidad cotidiana de nuestro país.

La exposición de los Premios Nacionales de Diseño, está organizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y BCD, Barcelona Centro de Diseño.

www.premiosnacionalesdediseno.com


Diseño del cartel anunciador, realizado por Arturo Elena

Servimoda en la Feria de Zaragoza

El próximo mes de octubre se celebrará en Zaragoza Servimoda, feria de producción de moda para marcas y diseñadores.

La principal finalidad del certamen es la creación de un foro profesional de contratación en España. Un espacio que sirva para centralizar la oferta de los talleres de confección de todo el país, y el universo de proveedores de productos susceptibles de ser requeridos por las marcas y los diseñadores para atender la demanda del mercado actual de la Moda.
La Feria busca aglutinar la oferta productiva de los países Euro mediterráneos (Francia, Italia, Portugal, Marruecos, Túnez, Argelia, Turquía, Grecia y España), con el objetivo de crear un evento de referencia que de respuesta a las necesidades de producción en proximidad de las marcas de Moda en todos sus procesos.

La Feria contará con una zona de exposición desde la que las empresas puedan presentar sus novedades y negociar con sus clientes de manera práctica, eficaz y económica.

El evento garantizará la asistencia de profesionales representantes de las principales marcas de Moda Europeas mediante la presencia de misiones de compradores coordinadas por FITCA–FEDECON, y Feria de Zaragoza.

www.fitca.com

www.feriazaragoza.es


Premio Nacional de Diseño de Moda

El Ministerio de Cultura ha desarrollado la orden ministerial por la que se crea el Premio Nacional de Diseño de Moda, que reconocerá la labor de un creador español en este ámbito.

"Al elevar a la categoría de Premio Nacional este nuevo galardón, el Ministerio equipara la moda a los distintos procesos de creación cultural, al tiempo que subraya su apoyo al diseño de moda, tanto en su aspecto creativo como en su papel de industria cultural de primer orden", se indica en una nota de Cultura. El Ministerio ha querido establecer "una política más racional en la concesión de premios en todos los ámbitos de la creación".

Con el Premio Nacional de Diseño de Moda, de carácter anual y una dotación económica de 30.000 euros, se quiere otorgar el reconocimiento institucional a un creador o a un colectivo susceptible de ser considerado como creador, por su obra hecha pública o realizada el año anterior. También, en casos debidamente motivados, como reconocimiento a una trayectoria profesional. Además, la creación de este Premio se suma a otras iniciativas tomadas en este sentido, como la próxima creación del Centro Nacional de Diseño que tendrá su sede en el Espacio Matadero de Madrid. Para la concesión del Premio se tendrán en cuenta la originalidad y calidad de la obra o actividad reconocida en el ámbito del diseño de moda, su carácter innovador y su significación como aportación sobresaliente a la vida cultural española.

Se constituirá un Jurado que estará presidido por el director general de Bellas Artes, y formado también por seis vocales, elegidos por FEDECON (Federación Española de Empresas de Confección), el ISEM (Instituto Superior de Empresas de Moda), la ACME (Asociación de Creadores de Moda de España) y por dos medios de comunicación especializados, entre expertos en el mundo de la moda.

www.mcu.es


Portada de la publicación FRAME
Sofá DROMBO

La Mamba in Frame

Extraño pero verdadero de la hoja de metal al estiércol de vaca, los diseñadores experimentan con materiales insólitos, creando sillas curiosas e inventivas. Prueba de ello, es un reportaje de nuevos materiales realizado por la prestigiosa revista de diseño Frame Magazine, del que el sofá Drombo formó parte.

El proyecto “DROMBO” surje de la colaboración entre un grupo de jóvenes talentos LA MAMBA, diseñadores de la Universidad Politécnica de Valencia y la prestigiosa marca de cerámica DUNE. El proyecto consiste en el diseño de unos sillones planteados como esculturas de increíbles formas orgánicas recubiertos con mosaicos de DUNE. Estos asientos están pensados para decorar espacios interiores y exteriores.

www.lamamba.es

www.dune.es

www.framemag.com


Portada de la publicación

La imagen de Andalucía en la moda y el Hábitat

Surgenia/Centro Tecnológico Andaluz de Diseño presenta el libro La imagen de Andalucía en la moda y el Hábitat, editado gracias a la colaboración de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (CICE). Esta publicación recoge los resultados de la primera investigación llevada a cabo por Surgenia sobre la percepción de la “marca Andalucía” fuera de su Comunidad Autónoma.

A través de este libro, según ellos mismos transmiten, Surgenia ha querido indagar en cómo se percibe Andalucía en las otras comunidades; definir la identidad del hábitat andaluz; e identificar las características de la moda andaluza. Esta publicación pretende representar el punto de partida para re imaginar los tópicos negativos sobre Andalucía gracias a la introducción de estrategias de diseño que, a través de la innovación, permitan que el producto andaluz sea reconocido y tenga éxito en todo el mundo.

www.surgenia.es


Premio de diseño en interiorismo para Roca

La empresa Roca, líder mundial en la creación de espacios de baño, fue galardonada con el premio internacional Design Plus, que se entregó el 10 de marzo en el marco de la feria ISH 09 en Frankfurt, Alemania.

El concurso Design Plus premia aquellos productos presentados por los exhibidores que más destacan en cuanto a su concepto innovador y sostenible, aportando soluciones a las necesidades del consumidor.

W+W (Washbasin + Watercloset) de Roca es uno de los productos galardonados este año, una sorprendente propuesta creada por el Innovation Lab de Roca y diseñada por Gabriele y Oscar Buratti.

El proyecto se sustenta en dos elementos esenciales, como son el inodoro y el lavabo, que se unen en una única pieza y permiten así ganar espacio en los baños más pequeños, pero sin renunciar al diseño.

Al mismo tiempo, la combinación del inodoro y el lavabo permite aplicar la nueva tecnología de Roca denominada “Reutilización del agua”, que reutiliza el agua usada en el lavabo para llenar la cisterna del inodoro e implica una reducción en el consumo de agua de un 25%.

www.roca.es


Segundo premio de la competición para diseñar el nuevo autobús de Londres

Diseñadores españoles premiados en el diseño del nuevo autobús de Londres

Miñarro García, Héctor Serrano Studio y Javier Esteban han sido galardonados con el segundo premio de la competición para diseñar el nuevo autobús de Londres. Boris Johnson, alcalde de Londres, concedió el premio el pasado Viernes 19 de Diciembre. La competición, organizada por Transport for London, atrajo más de 700 propuestas de todo el mundo, de las cuales 225 fueron de la categoría de diseño. El equipo participó en esta categoría, desarrollando el exterior e interior del autobús.

El proyecto denominado Welcome Back presentado por los diseñadores españoles, representa la evolución del icónico Routemaster. Un vehículo innovador que combina lo mejor del pasado con lo mejor del presente. Un autobús hecho a medida para Londres. Un clásico totalmente nuevo que conserva el espíritu amigable y cercano del Routemaster. Un autobús compacto para una ciudad compacta, el vehículo tiene una distancia entre ejes pequeña, lo que proporciona mayor maniobrabilidad en las estrechas calles de Londres.

Una de las características más significativas es la ventana diagonal que exterioriza visualmente la escalera, elemento único de los autobuses londinenses de dos pisos. Para incrementar la seguridad se ha incorporado un sistema de iluminación en el suelo de la plataforma trasera abierta que avisa con antelación al pasajero y vehículos cuando el autobús va moverse. Su sistema de propulsión hibrido Diesel-Eléctrico garantiza una utilización eficiente y sostenible de la energía. Su tamaño reducido significa menos peso y por lo tanto menos consumo y menos emisiones de CO2.

www.minarrogarcia.com

www.hectorserrano.com


Identidad Gráfica de Torch Spain
Identidad Gráfica de Vinos Sancti Spíritus

Premio de diseño GOOD DESIGN para El Paso

Las Identidades Gráficas de Torch Spain y Vinos Sancti Spíritus, diseñadas por Álvaro Pérez, en su estudio El Paso, Galería de Comunicación, han sido galardonadas con el prestigioso premio de diseño Good Design, concedido por el Museo The Chicago Athenaeum.

Desde 1.950 el premio Good Design, el más antiguo de su categoría, reconoce aquellos productos y obras gráficas más innovadoras y vanguardistas diseñadas alrededor del mundo. En la pasada edición participaron cientos de proyectos de más de 48 países.

Ambas Identidades Gráficas participarán en la exposición “GOOD DESIGN SHOW 2009” junto al resto de ganadores, pasando a formar parte de la Colección Permanente del Chicago Athenaeum, Museo de Arquitectura y Diseño.

www.elpasocomunicacion.com


Serie Diva
Producto sostenible realizado con materiales reciclables

Ideilan premiado por la serie Diva de Biplax

El programa "Diva”, diseñado por Jon Santacoloma para la empresa Biplax , ha conseguido el segundo puesto en los premios Internacional Design Award (IDA 2008), en la categoría de “Sustainable Living/Environmental Preservation - Residential Sustainable Design”.

Estos premios americanos reconocen aquellos diseñadores y arquitectos que “intentan mejorar el mundo en el que viven”. En el caso de la serie Diva, el jurado ha premiado la filosofía sostenible del producto, algo que se refleja tanto en su diseño y proceso de producción como en su estructura, realizada con materiales reciclables (del 88% al 99%, según las piezas del producto), no tóxicos y reutilizables

www.idesignawards.com


Fantástica repercusión de Diálogos 6

Durante los días 4, 5 y 6 de marzo ha tenido lugar Diálogos 6. Encuentros de Diseño en Velluters.

Como se ha demostrado este año, con una asistencia masiva a todas y cada una de las actividades programadas, estos Encuentros se han consolidaddo como una cita de referencia dentro la programación cultural valenciana.

www.easdvalencia.com


El Jurado junto a los tres maquetas premiadas: aparador-contenedor "Ondas" de David Ruiz, estantería "Ácrata" de Díez+Díez, y la silla "Dos"

Se dan a conocer los premios del concurso "Mueble Selección CLM '09"

Los diseñadores Díez+Díez, de Madrid, se han alzado con el primer premio del concurso "Mueble Selección CLM '09" dotado con 5.000 euros. El Toledano David Ruiz ha sido premiado por el mejor proyecto diseñado en Castilla-La Mancha con 1.500 euros. En la categoría de estudiantes Manuel Terroba, de Huelva, ha sido premiado con 1.000 euros.

Los premios fueron entregados, durante el acto de inauguración de la XVII Edición de FERMACAM, Feria Regional del Mueble y Afines de CLM, en Sonseca el pasado 17 de marzo.

El Jurado ha estado compuesto por Antonio García, Presidente de AEMSYC, en calidad del Presidente del Concurso; Jesús Aguirre, Vicepresidente de AEMSYC; Miguel Ángel Mila, Director del Centro de Diseño de CLM y Julen Navarro, responsable de Marketing y Comunicación del Centro de Diseño; en calidad de vocales; y Jorge Guerrero, Gerente de AEMSYC, en calidad de Secretario del Concurso.

El Jurado se enfrentaba a 11 maquetas de diseñadores profesionales procedentes de diversos puntos de la Península tales como Barcelona, Madrid, Castellón, San Sebastián, Consuegra o Sonseca, entre otros. Asimismo se recibieron 4 propuestas en la categoría de estudiantes procedentes de Huelva y Tomelloso.

www.clmdiseno.com


Ganadores de los premios RegioStars 2009

Se dan a conocer los ganadores de los premios RegioStars 2009

Se han dado a conocer los ganadores de los Premios RegioStars 2009 , unos galardones que reconocen a los proyectos regionales más innovadores de la Unión Europea, dentro de la conferencia que se está celebrando estos días, titulada "Las regiones a favor del cambio económico - Trabajar en red para obtener resultados". Cinco proyectos han sido premiados en tres categorías principales y otros dos recibieron menciones especiales del jurado.

Se han concedido premio a cinco proyectos en tres categorías principales:

Categoría 1: Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

  • DIPLE Impresión de Tecnologías. Wales (Reino Unido)


  • Cenaero Recherches. Hainaut (Bélgica )


Categoría 2: Adaptación o mitigación del cambio de clima.

  • Central de producción de electricidad fotovoltaica en medio tropical. Isla de la Reunión (Francia)


  • EnergyAgency. NRW, North Rhine-Westphalia, (Alemania)


Categoría 3: Punto audiovisual o programa destacando la contribución de Política de Cohesión.

  • ¿" Sabe usted de ESPA? ", Grecia


Barcelona Design Tour, el diseño de Barcelona en el bosillo

El BCD ha lanzado el Barcelona Design Tour, un mapa que recoge los principales actores que forman el sector del diseño de la ciudad con 150 puntos de interés. Esta guía, impulsada con la colaboración de Turisme de Barcelona, concentra los principales locales, edificios singulares, entidades, escuelas, hoteles, bares, restaurantes, tiendas de moda y librerías, así como otros enclaves de relevancia, que ayudan a entender por qué Barcelona se ha convertido en una de las capitales mundiales del diseño.

El objetivo de este nuevo recurso es promover el sector diseño de Barcelona entre sus visitantes y potenciar el posicionamiento de la ciudad como punto de referencia en este campo.

http://www.bcd.es/es/page.asp?id=46&ui=2167


Concursos

Hasta el 30/04/2009
XIII Premios AEPD

Pueden concurrir a los XIII Premios AEPD todos los trabajos profesionales de diseño realizados en los años 2007 y 2008, no presentados a anteriores convocatorias de los premios AEPD.

Más información: www.aepd.es
Hasta el 30/06/2009
Premio Europeo de Diseño y Medio Ambiente best_ed

Premio que pretende impulsar y dar a conocer, con la máxima difusión posible, buenas prácticas en las que el diseño incorpore en los procesos de producción y en los productos mismos valores medioambientales y pautas de sostenibilidad ejemplares, que contribuyan a mejorar los hábitos sociales y de consumo así como los procesos productivos actuales.

Más información: www.best-ed.org
Hasta el 30/04/2009
Baden-Wüettemberg International Design Award

Prestigioso premio internacional establecido en el 2002, dirigido a empresas y diseñadores de todo el mundo. El tema de esta edición es Focus Open, se trata de aportar soluciones de diseño para productos o detalles de productos de cualquier sector industrial. Los productos presentados no han de haber sido lanzados al mercado hace más de 2 años. Hay 12 categorías diferentes que van desde productos para el ocio hasta productos para el espacio público.

Más información: www.design-center.de
Hasta el 03/04/2009
Premios Voilá

Con la voluntad de fomentar el diseño de productos singulares e innovadores y ofrecer la posibilidad a sus autores de exponer y vender los productos en un espacio en el centro de Barcelona, Servei Estació organiza desde el año 2004 este premio. Se trata de aportar nuevas soluciones en la creación de objetos insólitos y originales a partir de los materiales que se pueden encontrar en Servei Estació (metacrilato, caucho, madera, metal, ropa, etc.). Va dirigido a profesionales, jóvenes creadores y estudiantes matriculados en centros universitarios y escuelas de diseño de ámbito nacional.

Más información: www.premisvoila.com
Hasta el 17/04/2009
IF Communication Design Award

Este premio internacional se dirige a empresas, diseñadores y estudiantes y recoge los mejores ejemplos en diseño de comunicación. Las categorías son diversas desde animación e interface a memorias y pósters, pasando por diseño corporativo y tipografía. Los productos ganadores de cada categoría reciben el Sello de Excelencia en el Diseño, aparecen en la publicación Yearbook IF Communication Design Award y se muestran de manera permanente en la web d’IF International Forum Design GmbH.

Más información: www.ifdesign.de
Hasta el 30/04/2009
Premios Delta

Premio que llega a su 33ª edición tiene como objetivo recompensar los mejores productos, que destaquen por su innovación, investigación conceptual y respeto al medio ambiente, así como la correcta elaboración formal y qualidad de fabricación. Pueden participar empresas y diseñadores internacionales, siempre que sus productos sean distribuidos en el mercado español, entre abril de 2005 y abril de 2009.

Más información: www.delta-awards.com
Hasta el 14/09/2009
Concurso Internacional de Diseño Andreu World

Cita que anualmente reúne las mejores creaciones realizadas en el campo del diseño de producto y en una plataforma de lanzamiento para noveles creadores. Andreu World lleva más de 50 años innovando en el mundo del diseño. Se trata de diseñar una silla o / y una mesa. El material principal ha de ser la madera maciza de Haya, Cerezo, o Nogal. Se admitirá, también, el uso de otros materiales tales como metales, plásticos, cristal, etc.

Más información: www.andreuworld.com
Hasta el 16/07/2009
Premios de investigación intangibles

Los Premios del IAI pretenden fomentar el conocimiento y la promoción de la investigación realizada en diversos campos de los intangibles y convertirse en una obligada referencia para todos los que estamos vinculados a la gestión de los intangibles en las organizaciones.
Hasta el 2/06/2009
5º Concurso Internacional de Diseño de Juguetes AIJU

Se trata de realizar el diseño de un juguete innovador y seguro , que permita entretenerse mientras se realiza un recorrido dentro de cualquier medio de transporte (coche, autobús, avión, barco, etc. )

Más información: www.aiju.info
Hasta el 15/05/2009
Concurso del cartel anunciador de las fiestas del Pilar 2009

Los trabajos presentados deberán plasmar en la composición ideas de innovación y la participación, es decir, deberán reflejar un espíritu festivo con marcada orientación de promoción de las fiestas anunciadas, de la ciudad y de la candidatura de Zaragoza para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016.

Más información: www.zaragoza.es
Hasta el 15/08/2009
Design Zero Nine

Premio de Diseño Europeo para un presente sostenible. Diseño de un producto, incluido su packaging, con un fuerte contenido de responsabilidad social.

Más información: www.ifdesign.de

Formación

14/04/09-29/04/09
Taller de Diseño Conceptual

Lugar: INSTITUTO TECNOLOGICO DE ARAGÓN

Más info:
23/04/09-26/05/09
Ergonomía y Autonomía Personal

Lugar: INSTITUTO DE BIOMECÁNICA DE VALENCIA

Más info:
04/05/09-14/05/09
Procesos productivos para diseñadores industriales

Lugar: INSTITUTO TECNOLOGICO DE ARAGÓN

Más info:
08/06/09-16/06/09
Materiales Compuestos. Diseño, Procesos productivos y su papel en la industria actual

Lugar: INSTITUTO TECNOLOGICO DE ARAGÓN

Más info:
22/10/09-13/11/09
El uso en la concepción de nuevos productos

Lugar: INSTITUTO TECNOLOGICO DE ARAGÓN

Más info:
29/06/09-09/07/09
Procesos productivos para diseñadores gráficos

Lugar: INSTITUTO TECNOLOGICO DE ARAGÓN

Más info:
Abril 2009 – Enero 2010
Diploma de especialización en diseño de calzado

Lugar: Centro Served de formación. Elda (Alicante)

Más info:


Libros y publicaciones

La disciplina de la innovación

Autor: Ángel Arbonies

Editorial: Diaz de Santos

En este libro se intentan generar los principios de un dominio profesional que es la gestión de innovación. La pretensión es que sea un dominio científico, acotado, sin pretensión de cerrarlo, pero esencial y distintivo. Y a partir de ahí abrir la generación de modelos, metodologías y herramientas que gestionen la innovación. Sólo existe una razón para esta pretensión, la gestión de la innovación no es una mera extensión de otros dominios de la gestión.
ESPINET / UBACH treinta años - thirty years

Editorial: Pencil

Número biográfico publicado con motivo del los treinta años del despacho Espinet/Ubach. Su arquitectura mantiene un permanente diálogo con el entorno que la contiene, una correcta funcionalidad al servicio del programa y del usuario, un cuidado tratamiento de los materiales con una elegante proposición formal.
Holanda Diseña

Autor: Maomao publications

Editorial: Index Book

El diseño gráfico holandés está de moda. Es atrevido, innovador y creativo además de funcional, práctico y eficaz.

Con más de doscientos proyectos de cuarenta de los diseñadores holandeses más influyentes, este libro presenta las nuevas tendencias que predominan en el diseño gráfico contemporáneo.
1000 diseños de packaging

Autor: Varios

Editorial: Pie Book

Este libro presenta atractivos diseños de packaging de gran calidad ordenados según la categoría del producto.

Este libro es una fuente de creatividad para todos los profesionales, no sólo para aquellos que se hallan envueltos en el diseño de packaging de producto, sino también para aquellos interesados en el diseño dirigido a la mujer en los diferentes ámbitos.
Manual de Diseñador

Autor: Jason Simmons

Editorial: Index Book

Este no es un manual común: se trata de una guía para conseguir una base sólida y potente en diseño, de la mano del premiado director de arte J. Simmons.

Muestra todo aquello práctico y necesario, las habilidades técnicas y la praxis que diferencian a un diseñador capacitado, eficiente y eficaz, además de numerosos trucos y recomendaciones.

Explica los aspectos básicos de las áreas clave del diseño impreso y en pantalla.
La Rebelión de los signos. El alma de la letra

Autor: Joan Costa - Daniel Raposo

Editorial: La Crujía Ediciones

Un libro de Joan Costa y Daniel Raposo sobre el valor y la historia de los signos.
Historia del Diseño Gráfico

Autor: Philip B. Meggs / Alston W. Purvi

Editorial: RM-2009

En su primera edición de 1983, la Historia del diseño gráfico recibió por parte de los miembros de la Asociación Americana de Editores la denominación de “hito en la historia de la edición”. En su cuarta edición, esta obra fundacional continúa su larga tradición de proveer un conocimiento equilibrado y completo. Proporciona un texto lúcido y pies de foto interpretativos, con cientos de imágenes a todo color y con la más avanzada información, e incluye un capítulo sobre el diseño de tipografía moderna.
Cómo gestionar servicios de diseño de identidad visual. Guía básica para administraciones públicas

Editorial: Federación española de entidades de promoción de diseño - FEEPD

A partir de un documento de Norberto Chavez, la FEEPD, ha elaborado y editado la presente guía. Dirigida a orientar y ayudar a las entidades públicas en la contratación y gestión de servicios profesionales de diseño.
Éxito empresarial y diseño

Autores: Jordi Montaña e Isa Moll

Editorial: Federación española de entidades de promoción de diseño - FEEPD

Este estudio está fundamentado en una investigación promovida por la Federación Española de Entidades de Promoción de Diseño (FEEPD) y realizado por los profesores de la cátedra ESADE de Gestión del Diseño, Jordi Montaña e Isabel Moll.

Eventos

Nowhere/ Now/ Here

Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. Gijón.

Exposición sobre Diseño Experimental.

09/10/2008-20/04/2009

www.laboralcentrodearte.org
CERCO 09

Feria de Zaragoza.

Feria internacional de cerámica contemporánea.

Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Área de Cultura y Patrimonio, de la Diputación de Zaragoza, el Museo de Teruel de la Diputación de Teruel, y la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, con la colaboración de la CAI.

14/05/2009-17/05/2009

www.cerco.es
Alberto Corazón. Plaza Mayor y otras obras conceptuales de los años 70

Museo de Arte Contemporáneo

Hasta el 15/05/2009

www.dimad.org
“El Diseño dice” “La letra como excusa. Un recorrido didáctico por el diseño”

Escuela de Arte José María Cruz Novillo. Cuenca.

La exposición está repartida en tres sedes:

Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo (C/ San Pedro, 19). De lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00.
Aula Cultural / Universidad Abierta (C/ Colmillo, 1). De Lunes a Viernes, de 10:00 -13:00 y de 16:00-20:30.
Facultad de Bellas ArteS. Edificio Antonio SaurA (C/ Camino del Pozuelo, s/n). De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:30.

05/03/2009-05/04/2009

www.dimad.org
Binnen/Buiten. En la calle como en casa

Fundación Pedro Barrié de la Maza. Vigo

La Fundación Pedro Barrié de la Maza presenta la exposición Diseño holandés: en la calle como en casa. BINNEN/BUITEN, una amplia muestra del diseño holandés más contemporáneo e innovador itinera desde la Central de Diseño.

19/02/2009-03/05/2009

www.dimad.org
Montar/grapar/plegar

DHUB Montcada. Barcelona

La exposición muestra la evolución y transformación de las little magazines a través del diseño de las portadas.

14/03/2009-17/05/2009

www.dhub-bcn.cat
V Encuentro de diseñadores en Zaragoza

DIN-A Zaragoza

Creando Diseño son unas jornadas que nacieron hace 5 años con la vocación de servir como punto de encuentro e intercambio entre diseñadores. Este intercambio de experiencias, emociones y conocimientos se complementa con la organización de exposiciones y otros eventos que promocionan el diseño industrial en nuestra región.

14/03/2009-17/05/2009

www.din-a.org
Encuentro Latinoamericano de Diseño 2009

Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Buenos Aires.

Cuarta edición del Encuentro Latinoamericano destinada a crear un espacio para la formación, la vinculación y el intercambio de experiencias entre profesionales, académicos, estudiantes y empresas.

Contará con más de 350 actividades gratuitos (talleres, seminarios, conferencias) impartidas por destacados profesionales del diseño y la comunicación de toda América Latina.

28/07/2009-31/07/2009

www. fido.palermo.edu
Re-Thinking ... Design

San Francisco

Es una oportunidad para la comunidad de diseñadores para colaborar con el diseño en el papel de liderazgo que debe tener para dar forma al futuro. Se examinará como el pensamiento de diseño se está convirtiendo en un agente de cambio para transformar las profundas fisuras en nuestra cultura y sistemas de negocio, y crear nuevas oportunidades para elevar el impacto de nuestras aportaciones.

17/06/2009-18/06/2009
Cut & Paste

Barcelona

Barcelona albergará competiciones de 2D, 3D y Motion Graphics, dentro del Campeonato de Diseño Digital 2009.

25/04/2009

www.cccb.org
Mater in progress. Nuevos materiales, nueva industria

Zaragoza

Articulan su contenido cerca de cuatrocientos proyectos tangibles, ciento seis mostrados de forma destacada, detrás de los cuales hay doscientos veinticinco agentes de la innovación del campo de los materiales (empresas, centros tecnológicos y universidades, entre otros).

19/03/09-17/05/09

www.cccb.org
BID 08

Central de Diseño Matadero. Madrid.

Exposición que reúne a participantes de 22 países demostrando que las nuevas capitales del diseño generan un discurso propio y atractivo.

26/11/2008-03/05/2009

www.bid-dimad.org
Produce, Consume, Recicla

Círculo de Bellas Artes de Madrid

Un conjunto de instalaciones que nos hacen reflexionar sobre el ciclo vital de objetos nacidos para envolver, proteger, contener y comunicar productos para el gran consumo.

29/04/2009-28/06/2009

www.ddi.es