Descargue el boletín en acrobat [boletín.pdf]
Diseño en Aragón
  • EISSOUND crea un sistema de sonido multiroom con el que escuchar la música del iPod en cualquier punto de la casa. [leer]
  • Agua de Lunares presenta: Lunares Sport. [leer]
  • Araven presenta sus novedades en el sector hostelero y en la gama exclusiva para el hogar. [leer]
  • Ironland, el diseño en mobiliario urbano. [leer]
  • Nuevas placas Balay con control de temperatura del aceite. [leer]
  • Joyerías Montón presenta "ISELLA", una joya con leyenda y de inspiración puramente aragonesa. [leer]
  • GLOBE, CUBE y PLAT los nuevos productos de Sagelux. [leer]
  • Imaginarium presenta sus últimas novedades. [leer]
  • Se presenta en España en primicia el KorkedTM PRO, el único tapón para el vino que aplica la técnica de la micro-oxigenación. [leer]
  • SIAMO SHANGAY: una colección de joyas singular. [leer]
  • Proyectos emergentes. [leer]
  • El ITA recibe el premio nacional Tecnet por su labor en la reducción de la brecha digital con un proyecto de asistencia a mayores a través de la TDT. [leer]
  • Decorados Aragón Televisión, Programa "La Jornada". [leer]
  • Tematización del stand de Aragón Exterior, para la feria EXPORTA 09. [leer]
  • Gran éxito del souvenir turístico para promocionar la ruta del tambor y el bombo. [leer]
  • Packaging de la nueva línea de calzado outdoor. [leer]
  • Imagen gráfica de los envoltorios y expositor de chocolates para Panishop. [leer]
  • Nueva gráfica para la marca El Ferial. [leer]
  • Nueva marca de plantillas. [leer]
  • Nuevos envases de salud y belleza para el Balneario de Paracuellos de Jiloca. [leer]
  • Desarrollo de packaging y nuevas imágenes corporativas. [leer]
  • Presentada la nueva marca de Zaragoza. [leer]
  • Una navaja como guiño a Pepe Escriche y al cine. [leer]
  • Tercera edición del curso internacional de ilustración y diseño gráfico. [leer]
  • Jornadas de Arte y Diseño, 75 + 1. [leer]
  • Reflexiones en torno a la Fregona. [leer]
  • "Palabras del Agua", diploma en los VI Premios Visual de Diseño de Libros. [leer]
  • ENATE continúa con su premiada campaña de imagen SENSACIONES. [leer]
  • Cartel Fiestas del Pilar 2009. [leer]
  • Cartel Fiestas de San Lorenzo 2009. [leer]
  • El CADI participa en distintos eventos dentro del ámbito del Diseño. [leer]
  • Éxito del curso "procesos productivos para diseñadores gráficos". [leer]
Comunidad Diseña
  • Presentación del Proyecto Diseña MÁS. [leer]
  • Nueva imagen de marca de Sagelux. [leer]
  • Novo apuesta por la formación. [leer]
  • Armario de línea moderna (Perteneciente a la publicación Proyecto Diseña Vol II). [leer]
  • Línea de buzones de interior (Perteneciente a la publicación Proyecto Diseña Vol II). [leer]
  • Marca de textil infantil (Perteneciente a la publicación Proyecto Diseña Vol II). [leer]
Diseño Nacional e Internacional
  • Un diseño tecnológico que transforma ciudades (Entrevista con Juan Bellvis, Consejero Delegado de Contazara SA). [leer]
  • Activa diseña la nueva gama Sensixx B7 de Bosch. [leer]
  • Desarrollos de Novo en el sector agroalimentario: Mui y Santa Clara. [leer]
  • Los zapatos perfumados de Sara Navarro. [leer]
  • ADN presenta nuevos productos en el sector del pequeño electrodoméstico. [leer]
  • Entrega Premios Nacionales de Diseño. [leer]
  • I Forum Internacional del Diseño para la Innovación, diForum. [leer]
  • Produce, consume y recicla. [leer]
  • Mención para proyecto de Mobiliario Urbano RELAJA. [leer]
  • Entregados los Premios LAUS 09. [leer]
Eventos
Serie i500 Made for iPod
Elementos que componen el kit: unidad central, mando a distancia y Dock Universal para el iPod

EISSOUND crea un sistema de sonido multiroom con el que escuchar la música del iPod en cualquier punto de la casa

EISSOUND (Electrónica Integral del Sonido), presenta un novedoso producto con el que volverá a revolucionar el mercado: la Serie i500 Made for iPod. EISSOUND es la primera empresa española del sector que ha logrado la homologación de su producto con la marca Made for iPod.

Este nuevo sistema de Multiroom Audio System permite controlar y escuchar la música del iPod desde cualquier punto de la casa. Mediante un mando a distancia, diseñado por EISSOUND, el usuario puede visualizar y navegar por el menú del iPod para decidir lo que quiere oír en cada una de las habitaciones. Además, la Serie i500 Made for iPod presta los servicios de radio, intercomunicación y reproductor de CD/DVD Audio y MP3. Para ello, el kit integra una unidad central, que no necesita instalación y se puede colocar en cualquier parte de la casa, un mando a distancia y un Dock Universal para el iPod.

EISSOUND ha desarrollado una novedosa tecnología que permite integrar todos los sistemas necesarios en los altavoces. Éstos se pueden empotrar en el techo como si se trataran de unos halógenos. El altavoz activo principal incorpora toda la tecnología de control y sonido necesaria para comunicar la unidad central con el mando a distancia.

La empresa, con sede central en Zaragoza, cuenta con una amplia red de distribución nacional e internacional que se extiende en más de 20 países. Actualmente, el producto se distribuye en los almacenes eléctricos.

www.eissa.com

Nueva botella de Lunares

Agua de Lunares presenta: Lunares Sport

Desde el pasado mes de abril, Agua de Lunares tiene en el mercado un nuevo formato de botella bajo el nombre de Lunares Sport que, por sus características, resulta ideal para todo tipo de deportistas:

  • Botella ergonómica.
  • Tapón sport.
  • Capacidad ideal para la práctica deportiva (750 ml).
  • Imagen deportiva y moderna.
  • Con toda la riqueza mineral que tu cuerpo necesita para reponerte tras practicar deporte (Calcio: 100,4 mg/l - Magnesio: 38,1 mg/l).
  • Mantiene el color azul tan característico de Lunares, preservando así intacta la pureza del agua al reducir su contacto directo con la luz.


El nuevo diseño ha sido realizado por el departamento de marketing en colaboración con el de fabricación tras un exaustivo estudio de mercado y teniendo en cuenta factores condicionantes como la fabricación y el coste de producción.

Lunares Sport es por su contenido mineral, el agua ideal para los deportistas que necesitan recuperar rápidamente las sales y minerales que pierden tras el esfuerzo físico.

Equipos de elite en Aragón y deportistas de nivel la han elegido como su agua para antes y después del ejercicio.

También para los más pequeños

Agua de Lunares es por su contenido en calcio (100,4 mg/l) un agua adecuada para los niños en fase de crecimiento: "las aguas minerales con alto contenido en calcio pueden constituir una fuente importante del calcio diario que necesitan los niños en crecimiento, siendo la absorción del calcio aportado por el agua igual que la absorción del calcio de la leche" *.

"*Estudio HELENA: Agua y minerales. Consumo de agua en la población adolescente aragonesa. Universidad de Zaragoza 2009. (El Estudio Helena es un proyecto de investigación financiado por el 6º Programa Marco de la Comisión Europea. El objetivo principal de este estudio es la valoración del estado nutricional de los adolescentes europeos.)

Contenedor accesible para gama hostelería
Sistema FIFO con tapa de carga y descarga
Policarbonato hermético
Take out
Cubo de la gama Green Line
Hermético
Shop & roll 52 litros 360º

Araven presenta sus novedades en el sector hostelero y en la gama exclusiva para el hogar

Araven es una compañía joven y dinámica que cuenta ya con más de 30 años de historia. Su marcada proyección internacional y su carácter innovador le llevan a ofrecer soluciones que superan las expectativas del mercado gracias a la proactividad y el dinamismo de su equipo claramente orientado al cliente.

En este caso podemos hablar de novedades enfocadas a dos de los ámbitos en los que se mueve Araven: la hostelería y el hogar.

HOSTELERÍA
Contenedores Accesibles. Permiten apilar en la cocina de forma práctica, rápida y ordenada. Se puede acceder a ellos sin necesidad de desapilar y además, están diseñados con el sistema FIFO con tapa de carga y de descarga.
Policarbonato Hermético. Reúne todos los beneficios que el cocinero desea en su cocina: transparencia, versatilidad, irrompibilidad, hermeticidad, medidas gastronorm... Además, gracias a su diseño, las cubetas "clipan" entre sí de forma que se cierra cubeta con cubeta.
Armarios Isotérmicos. Diseñados para la conservación en frío o calor de alimentos y comidas preparadas durante el transporte en caterings.

HOGAR
Take out. Diseñados para comer fuera de casa, su calidad hace que no se deformen y disponga de una larga vida útil. 100% hermético. Aptos para frigorífico, microondas y lavavajillas.
Green line. Elaborados con plástico reciclado que reutiliza plástico desechado seleccionado y de máxima calidad, permiten AHORRAR al planeta CO2, agua y energía, lo que contribuye a reducir la contaminación medioambiental.
Hermético Policarbonato. Producto ideal para el orden y conservación de los alimentos en la nevera. Diseñados para ser apilados.

EQUIPAMIENTO
Cesta de la compra Shop & roll 52 litros 360º. La primera cesta de la compra que incorpora un sistema de giro de 360º sobre su eje en las cuatro ruedas. Esta innovación permite, entre otras ventajas, fácil movilidad y fiabilidad, gran maniobrabilidad y desplazamientos sin esfuerzos. Cómoda y ergonómica, su sistema de giro ofrece la posibilidad al usuario de decidir cómo lleva la cesta: tipo trolley, lateral o carrito; lo que convierte a esta cesta en la más versátil del mercado. Así, el consumidor no tiene que soportar el peso de la compra.

www.araven.com


Bancos que conforman la nueva línea de productos

Ironland, el diseño en mobiliario urbano

Ironland España, empresa de reciente creación ha apostado fuerte por el diseño, al lanzar al mercado una nueva gama de mobiliario urbano diseñado y fabricado en Aragón.

Cada línea se compone de bancos, papeleras y jardineras, hasta conformar 4 gamas distintas de producto. Para desarrollarlos, Línea Diseño se ha basado principalmente en un análisis de los productos existentes en el mercado, tratando de detectar las tendencias en el sector. Además, muchas de las ideas iniciales se basaban en mejoras de aspectos de uso. Los nuevos modelos permiten en la mayoría de los casos sentarse desde cualquier lado, reclinarse o tumbarse.

Por su parte, las papeleras están protegidas frente a la lluvia y otros agentes metereológicos, conservando aperturas suficientemente grandes para una buena embocadura. El acceso a las cubetas interiores es sencillo y seguro, facilitando su vaciado.

La nueva línea de mobiliario urbano se fabrica en distintos materiales, desde los más tradicionales como la madera tropical, hasta otros más usados hoy en día como el hormigón. El resultado es una gama versátil, con modelos que se adaptan a la estética y necesidades de múltiples entornos de exterior.

ironlanespana@gmail.com

www.linea-online.es


Nueva placa de inducción Balay, 3EB-918 L

Nuevas placas Balay con control de temperatura del aceite

Balay presenta nuevas placas de inducción y vitrocerámicas con control de temperatura del aceite para freír a la temperatura adecuada. Con esta función, la placa controla la temperatura del aceite y avisa cuando el aceite ha llegado a la temperatura adecuada para introducir el alimento.

Además, gracias a sus 4 niveles de temperatura: rehogar, suave, medio y fuerte, se podrá realizar cualquier receta a la temperatura idónea. Rehogar con una temperatura de 140ºC, nivel suave a una temperatura de 160ºC, nivel medio a 180ºC y nivel fuerte a 215ºC.

Una prestación que permite al usuario elegir si desea controlar la placa de forma tradicional con niveles de potencia o con niveles de temperatura, rehogar, suave, medio y fuerte, como si de una freidora se tratase.

La nueva placa de inducción Balay, 3EB-918 L además de poseer una zona extra gigante de 32 cm, tiene dos zonas con control de temperatura del aceite, consiguiendo frituras más homogéneas y saludables.

Además, la tecnología de inducción de las nuevas placas Balay, permite ajustar el grado de cocinado de los alimentos al máximo y llevar el agua al punto de ebullición en cuestión de segundos gracias a la función Sprint®. Y con el control de temperatura del aceite, ya es posible seleccionar la más adecuada para cada alimento.


www.balay.es

Colgante perteneciente a la colección Isella

Joyerías Montón presenta "ISELLA", una joya con leyenda y de inspiración puramente aragonesa

El pasado 21 de mayo, la familia Montón presentó en su tienda de la calle San Juan de la Cruz una nueva joya de diseño exclusivo.

Desde hace 52 años, esta familia joyera aragonesa viene ofreciendo a sus clientes joyas que retoman la cultura, la historia y las arraigadas tradiciones de su tierra. Así lo han demostrado en su trayectoria con diversas colecciones muy enraizadas en Aragón que se inspiran en diferentes hallazgos arqueológicos de la región de época gótica, romana, íbera, y hasta incluso de la Edad de Bronce, dándoles luego una impronta y diseño más actual adaptado a los gustos del siglo XXI.

En este segmento de joyería, se continúa realizando los diseños siguiendo un proceso bastante tradicional. En primer lugar, se hace el diseño-dibujo de la joya y se realiza el diseño manualmente sobre cera hasta conseguir el diseño final, el proceso continúa con la realización de molde y a partir de ahí se efectúa mediante fundición. Aunque las piezas están casi terminadas, después reciben un tratamiento de lijado y abrillantado, para presentar su aspecto final.

ISELLA, la estrella del corazón, está inspirada en la flor de la borraja que crece con una hermosa forma estrellada de intenso color azul violáceo. Se caracteriza por alejar la tristeza y fortalecer el corazón de quien la porta y protegerle frente a todas las desventuras de la vida.

Para esta colección se han utilizado la plata, el oro blanco y el oro amarillo, en alguna pieza están combinados. También existen algunos diseños con piedras incrustadas (podemos hablar hasta de diamantes, pero ya son piezas prácticamente a medida).

www.joyeriamonton.es


Serie GLOBE
Serie CUBE
Serie PLAT

GLOBE, CUBE y PLAT los nuevos productos de Sagelux

Sagelux, empresa dedicada al alumbrado de emergencia, ha llevado a cabo el desarrollo de dos nuevas líneas: GLOBE Y CUBE, que pretenden seguir con los trazos suaves y la estética sofisticada de la última serie desarrollada con el proyecto Diseña en 2005 (Series Premier y Óptima).

Como novedades más reseñables ofrecen una diferenciación estética sobre el resto de productos de su catálogo (hasta ahora, solamente disponían de luminarias de emergencia rectangulares), y estandarización en el modo de instalación, pensando especialmente en el principal utilizador de estos productos.

A nivel de fabricación, un dato importante es que se han diseñado para que los dos modelos se inyecten a partir del mismo molde, ahorrando así gastos muy elevados de inversión.

Por otro lado se ha llevado a cabo el diseño de PLAT (realizado por el estudio Mario Ruiz).

PLAT proyecta una estética actual, diferenciada del mercado y más dirigida a la arquitectura como objetivo principal.

Gracias a su diseño, la luminaria aparenta un reducido espesor, transmitiendo así una sensación de vuelo sobre la pared. Funcionalmente incorpora un difusor abatible, que permite un mantenimiento fácil y cómodo.

www.sagelux.com


www.marioruiz.es

 Termómetro exacto X4
 3x3 Junior Citric
 Poppy Parasol
EG Sillón Multiposición Acolchado natural

Imaginarium presenta sus últimas novedades

Imaginarium presenta sus últimas novedades par los más pequeños.

TERMÓMETRO EXACTO X4: Exacto, rápido y sencillo. Termómetro médico de precisión para medir la temperatura frontal y auricular al instante. La visualización de las mediciones es casi inmediata. Práctico y fiable, se maneja con un solo botón y basta con retirar la tapa de la sonda para pasar de la medición frontal a la auricular. Además mide la temperatura ambiente y muestra la hora. Gracias a su soporte las mamás lo tendrán siempre a mano.

3x3 JUNIOR CITRIC: Un triciclo innovador y resistente para aprender a pasear solo. Tiene dos funciones: Paseador y triciclo al mismo tiempo. Con sombrilla, mochila, manillar posterior ergonómico, pedales antideslizantes con calapiés, asiento regulable en 3 posiciones, ruedas recauchutadas silenciosas, bloqueo de dirección, frenos... Mide: 52 x 90 x 100 cm. Soporta un peso máximo de 30 Kg.

POPPY PARASOL: ¡Una casita muy acogedora! Con tejido protector solar anti UV y factor UPF 50. Plegable, impermeable, fabricada en tejido ignífugo y protector solar, bloquea los rayos ultravioletas en un 98 %. Tiene 3 ventanitas inferiores con celosías de ventilación y 4 piquetas para anclarla. Se guarda en una práctica bolsa, con asas y cremallera. Muy ligera y cómoda.

EG SILLÓN MULTIPOSICIÓN ACOLCHADO NATURAL: Para leer, descansar o simplemente relajarse, vuestro hijo, sobre todo, necesita estar cómodo. El colchón multiposiciones ofrece más de 5 posiciones para que encuentre la más adecuada. Estructura en metal recubierto de espuma 100 % poliéster. Tejido exterior aterciopelado de poliéster, desenfundable. Totalmente articulado desde la posición de sentado a la totalmente horizontal.

www.imaginarium.es


Tapón con agujero

Se presenta en España en primicia el KorkedTM PRO, el único tapón para el vino que aplica la técnica de la micro-oxigenación

MONASTERIO DE LAS VIÑAS se ha consolidado en los últimos años como una marca líder, no sólo a nivel nacional, sino mundial, estando posicionada en más de 30 países de los cinco continentes.

El Departamento de I+D+i además de desarrollar mejoras en las áreas de campo y bodega, también trabaja activamente en la búsqueda de los mejores incorporables que optimicen la calidad del vino. Tras más de dos años de pruebas y colaboración conjunta con Korked s.r.l., se presenta en España en primicia el KorkedTM PRO, el único tapón para el vino que aplica la técnica de la micro-oxigenación controlada en botella con el fin de lograr su afinación ideal.

KorkedTM PRO es un cierre especial de material sintético dotado de un canal que, por la interposición de una membrana permeable hidrofóbica, permite una "micro-oxigenación controlada", es decir la selección cuantitativa del paso de oxígeno garantizando la afinación ideal del vino contenido en la botella.

Las ventajas de este tapón respecto al corcho son las siguientes:

- Micro-oxigenación controlada y constante.
- Eliminación de los famosos TCA que provocan el llamado "olor a corcho".
- Ausencia de grietas.
- Ninguna cesión de elementos ni olores.
- Densidad constante.
- Homogeneidad de maduración del vino embotellado.
- Ausencia de desmenuzamiento.

Un tapón con agujero para un Crianza moderno.

www.grandesvinos.com

www.korked.com


Imagen de comunicación visual de la colección
Imagen de una de las piezas de la colección

SIAMO SHANGAY: una colección de joyas singular

La firma de joyas Argyor Colecciones lanza la línea SIAMO SHANGAY.

Una serie de espectaculares piezas de joyería dirigidas a un público exigente, con mucho gusto y que se siente orgulloso de su condición de gay.

Bajo el lema: "por la visibilidad"; se lanzan trece piezas de una gran vistosidad que combinan a la perfección una configuración vanguardista, líneas elegantes y mucha tendencia. Detalles peculiares hacen de estos complementos una joya única: cierres con forma de esposas se complementan con el uso de esmaltes para la bandera gay y un diamante en el anillo.

SIAMO SHANGAY propone originales pulseras, colgantes con cordones de algodón encerado, collares, tobilleras y anillos con un estilo único. Una colección exclusiva compuesta por piezas realizadas en Plata de Ley que se presentan en color blanco rodiado o con baño de oro rosé.

Con cada pieza se entrega un certificado que garantiza la calidad de la Plata de Ley.

La colección SIAMO SHANGAY puede encontrarse en exclusivas tiendas de Joyería y de Complementos.

www.argyor.es


Marquesina ecológica
Movepop
Carpoleil

Proyectos emergentes

El pasado mes de mayo, organizada por la Asociación de Diseñadores Industriales de Aragón DIN-A, se celebró una nueva edición de la exposición Proyectos Emergentes. Dicha exposición recoge una selección de los proyectos más interesantes de alumnos de Ingeniería en Diseño Industrial de la Universidad de Zaragoza y del Centro Superior de Diseño Hacer Creativo.

En esta ocasión se han podido conocer proyectos muy diferentes, como por ejemplo una jaula de lanzamiento de disco y martillo, o un sistema de amueblamiento integral de espacios comerciales y expositivos, con claras mejoras en transporte y almacenaje.

La Asociación concedió una mención especial a los proyectos más destacados, siendo los premiedos con el segundo y tercer premio respectivamente Andrea Arnal y Fernando Vázquez. El proyecto de Andrea consiste en prendas de vestir cambiantes, mediante la aplicación de luminiscencias e ilusiones ópticas, mientras que el tercer premio consiste en un sistema de recogida de aceites domésticos con envase retornable.

Por último, el primer premio recayó en un proyecto de marquesina ecológica, realizado por Clara Tamayo. Esta marquesina está basada en criterios de ecodiseño con grandes innovaciones a lo largo de su ciclo de vida en cuanto a materiales, fabricación y transporte que puede adoptar múltiples configuraciones. El premio estaba dotado con una estancia en un Workshop del Vitra Design Museum, en Francia, patrocinada por Olsys Show Room.

www.din-a.org


Foto de los premiados

El ITA recibe el premio nacional Tecnet por su labor en la reducción de la brecha digital con un proyecto de asistencia a mayores a través de la TDT

El ITA y las empresas Net2u, Sabia Bioingeniería Aragonesa, INVES y Mapfre Quavitae han recogido el premio Tecnet 2009, "por dar un paso más en el desarrollo de los servicios de teleasistencia a través de la TDT, mejorando la calidad de vida de los mayores".

Manuel Muniesa, director gerente del Instituto Tecnológico de Aragón, acompañado de los responsables de las otras empresas artífices del proyecto, recogieron el pasado 29 de Abril este premio del grupo editorial Júbilo, perteneciente al Grupo Planeta, en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

El consorcio formado por el ITA, dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Net2u, Sabia, Inves y Mapfre, ha diseñado una plataforma que permite la interoperabilidad entre los servicios de teleasistencia y los servicios interactivos de televisión digital terrestre, y ofrece servicios como la posibilidad de consultar agendas personalizadas, envío de mensajes al asistido, avisos de alertas en el hogar y que el entorno familiar pueda consultar las actividades e incidencias acontecidas.

La infraestructura de T-Asisto consiste en un terminal de teleasistencia en el hogar compuesto por una plataforma conectada a distintos sensores (por ejemplo, detectores de humo) y a una centralita que controla distintos operadores. La plataforma se conecta a un receptor de televisión interactiva que a su vez está conectado a la TDT. Así, por ejemplo, cuando se llame al usuario desde la central para avisarle de algo se baja el volumen de la televisión automáticamente. Asimismo, de forma regular, el usuario recibirá alertas médicas desde la central, tanto generales, como personalizadas.

Con un presupuesto total de 700.852 euros, es un proyecto apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza.

El proyecto piloto se ha probado con una veintena de usuarios de Madrid y lo ha puesto en marcha Mapfre. Ahora está en fase de estudio el proyecto T-Asisto 2, que pretende mejorar los servicios, la agilidad de las comunicaciones, dar soporte a quienes realizan la asistencia e incorporar comunicaciones basadas en vídeo entre usuarios.

www.ita.es


Distintas imágenes del espacio

Decorados Aragón Televisión, Programa "La Jornada"

Este proyecto, que se ha llevado a cabo dos años consecutivos, consistía en diseñar los distintos set del programa "La Jornada", emitido por la cadena Aragón TV, dedicado a dar las noticias deportivas y a mantener debates con los invitados.

Este decorado es totalmente móvil, por exigencias de espacio, para lo cual se han desarrollado una serie de estructuras de aluminio extrusionado autoportantes que comprenden todo el fondo, a las que se les han incorporado unas ruedas de nylon y se les han habilitado unos ganchos para el contrapeso.

En un decorado para la televisión es muy importante los juegos de luces y sombras así como la profundidad conseguida por distintos planos, por este motivo, hemos combinado distintos materiales como son: metacrilatos, aceros, lona y dibones troquelados.

La expresión gráfica de este proyecto representa el movimiento y la tensión del deporte conseguido por figuras de deportistas en distintas acciones, además de elementos iconográficos que expresan esta idea como son: grandes líneas curvas, salpicaduras, junto a degradados y fundidos muy novedosos visualmente.

Para este set también se ha diseñado la mesa con su gráfica correspondiente al igual que las tarimas para los distintos suelos

www.aragontelevision.es

www.breakingtime.com


Varias vistas del stand

Tematización del stand de Aragón Exterior, para la feria EXPORTA 09

Exporta, es un Congreso para la Internacionalización Empresarial,un foro de debate sobre todos los aspectos relativos a la internacionalización empresarial, en el que participan expertos en mercados exteriores procedentes del sector privado, Consejeros de las Oficinas Comerciales españolas en el exterior y de otras instituciones económicas españolas, tanto públicas como privadas.

Este año se celebró durante los días 17 y 18 de Junio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Zaragoza.

Aragón Exterior participó con un amplio programa de actividades orientadas a satisfacer las necesidades específicas de las empresas españolas y aragonesas en el ámbito de la internacionalización.

Aragón Exterior encargó a Cubo Diseño la tematización de su stand.

Dicho lugar de encuentro se dividía en varias zonas con tratamientos distintos, en cuanto a su uso.

La tematización se realizó siguiendo los códigos del Manual de Identidad de Aragón Exterior y aplicando las línea creativa del catálogo de exportación que también Cubo diseñó para ellos.

www.cubo.es


Bombones para promocionar la ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón

Gran éxito del souvenir turístico para promocionar la ruta del tambor y el bombo

Cámara de Comercio, Pastelería Isabel y Ruta del Tambor y Bombo han colaborado durante dos años para sacar adelante este proyecto. Se trata de un souvenir turístico formado por nueve bombones de diferente sabor, para promocionar la ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón.

Los dulces, elaborados y distribuidos por Pastelería Isabel (ubicada en Alcorisa - Teruel), se presentan en un envoltorio en el que aparece el logotipo de la Ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón. En el envase se incluye también un folleto en el que se explican brevemente los atractivos turísticos y culturales de los nueve pueblos que conforman el recorrido de la Semana Santa por excelencia en Aragón, y que es la que promueve que la Ruta del Tambor sea conocida en aquellos lugares a donde viaja este souvenir.

Una caja de nueve bombones, uno en honor a cada uno de los nueve municipios que integran la Ruta del Tambor y Bombo, es la encargada de que los turistas que visitan la Semana Santa bajoaragonesa se lleven un buen sabor de boca.

Cada dulce se ha inspirado en un sabor típico del Bajo Aragón. De esta forma, el bombón de Albalate del Arzobispo está hecho con cerezas y anís; el de Alcañiz es de almendra marcona cruda, vainilla Bourbon y albaricoque; el de Alcorisa praliné de Piedrecicas del Calvario (un dulce típico de Alcorisa compuesto de almendra y chocolate con leche); el de Andorra es una trufa de Aceite de Oliva Virgen D.O. Bajo Aragón; el de Calanda, Melocotón de Calanda D.O.; el de Híjar es de turrón de guirlache; el de La Puebla de Hïjar, de infusión de tomillo, miel y limón; el de Samper de Calanda es de queso curado con uvas; y el de Urrea es un praliné de nueces.

www.camarateruel.com


www.pasteleriaisabel.com

www.rutadeltamborybombo.com

Packaging transparente que funciona como expositor de producto en sí mismo

Packaging de la nueva línea de calzado outdoor

DOGO Creatividad Estratégica, ha realizado el diseño de los packagings de la nueva gama de calzado outdoor para la marca internacional Trangoworld que tenía como objetivo, introducirse en este mercado con su nueva gama de calzado (Trail Running, Trekking y Casual outdoor) con la complejidad que conlleva penetrar en un mercado tan maduro como el del calzado deportivo, dominado por marcas líderes a nivel mundial como Salomon, North Face o Merrell.

El reto era difícil ya que es muy complicado estar presente en el lineal de consumo y se debe aportar un valor diferencial estético o tecnológico con el suficiente atractivo como para convencer al consumidor.

Para ello, Dogo diseñó un pack transparente para que así la propia caja funcione como expositor de producto en sí mismo, siendo éste el valor diferencial en el que la marca internacional Trangoworld, se ha apoyado para introducirse tanto en tiendas especializadas de montaña como en grandes superficies como El Corte Inglés.

www.trangoworld.com

www.dogocreatividad.com


Algunos de los packaging desarrollados
Expositor para mostrador

Imagen gráfica de los envoltorios y expositor de chocolates para Panishop

Breaking Time Design ha desarrollado la imagen gráfica de los envoltorios para la nueva gama de chocolates creados por Panishop. En este proyecto también se ha llevado a cabo el diseño del expositor contenedor cuya ubicación queda definida en el mostrador de la tienda.

En esta nueva gama de chocolates, podemos ver dos líneas: una de chocolates del mundo, en los que se han utilizado los mejores cacaos de cada país, y otra línea que habla de mezcla de cacaos con diferentes productos para conseguir los mejores sabores para nuestro paladar.

La gráfica diseñada trasmite esta idea por medio de los colores o motivos utilizados, como podemos observar por ejemplo en la de Tanzania, con un paisaje de la meseta al atardecer como fondo fotográfico, y en primer plano una montaña de fantasía creada con chocolate negro puro. Otro ejemplo es el caso de México, para el que se han creado unas filigranas que imitan los bordados típicos de los sombreros de charros de fiesta mejicanos.

En los chocolates de sabores, lo que predomina es una imagen atractiva del ingrediente que les va a dar un sabor personal sobre los demás, como son la naranja, caramelo, leche. etc. Lo que se quiere conseguir es que los chocolates hablen con el consumidor y sean fáciles de identificar, activando la compra por impulso.

El diseño del expositor venía marcado por un briefing muy encorsetado, las dos principales características debían ser: su bajo coste y su montaje en destino, por lo cual se eligió el cartón para su fabricación como material base y después se imprimió para darle un aspecto más atractivo, acorde con el producto y el lugar de exposición.

www.panishop.com

www.breakingtime.com




Nueva marca

Nueva gráfica para la marca El Ferial

El Ferial ha llevado a cabo un cambio en su marca presentando un aspecto más fresco, impactante y actual. Se ha buscado una mejora de la marca en su posicionamiento dentro del mercado alimenticio, así como la de todos sus productos.

Desde Estudio Novo se ha realizado la nueva identidad de la marca, su manual de utilización y el rediseño de aplicaciones asociadas a dicha marca en todos los productos.

Se han elaborado también elementos promocionales para ayudar la venta de los productos de la marca El Ferial.

www.jamoneselferial.com

www.estudionovo.es

Distintas aplicaciones de la marca El Ferial (calendario, vitolas...)
Nueva marca de Footsanit
Imagen de dos de sus líneas: gel y basic

Nueva marca de plantillas

La empresa Troquelados Rogelio Inés, ubicada en Illueca, viene fabricando plantillas y complementos para los pies desde hace más de 25 años, y recientemente ha actualizado totalmente su marca Footsanit, con una clara vocación de internacionalización.

Línea Diseño ha desarrollado una nueva logomarca, muy comercial y adaptada al mercado actual. La marca formalmente puede recordar un elemento característico de los productos, como puede ser un pie o una plantilla.

La tipografía utilizada es de caracteres y trazos redondeados. Esto, junto con la peculiaridad de la forma de algunas de las letras le da un toque de estética de la era digital.

La marca está diseñada de manera que sobresalga visualmente del soporte en el que se aplica, debido al volumen y relieve de los elementos que la conforman. Se han creado submarcas para cada una de las gamas de producto, con su color y leyenda correspondiente.

Además, se han desarrollado los packs para los productos de cada gama, seleccionando fotografías alusivas a los atributos de las plantillas, y por último se ha trasladado el diseño a una página web en varios idiomas.

www.footsanit.com

www.linea-online.es


Bodegón con varios de los envases realizados

Nuevos envases de salud y belleza para el Balneario de Paracuellos de Jiloca

Activa ha llevado a cabo el diseño de una nueva gama de envases de productos propios de salud y belleza.

Para ello ha realizado una selección de envases plásticos y de vidrio estandar para iniciar un nuevo segmento de mercado no utilizado hasta la fecha por la empresa.

En la aplicación a los diferentes soportes, se han mezclado serigrafía, con tintas offset y cartones metalizados especiales. El resultado son dos gamas diferenciadas y complementarias entre sí: salud y belleza.

www.balneariodeparacuellos.com


www.activa1.com

Nueva imagen de CAGT (Centro de análisis genéticos)
Nueva imagen de Ensaya
Envase promocional para el Ayuntamiento de la Almunia

Desarrollo de packaging y nuevas imágenes corporativas

Activa ha llevado a cabo el desarrollo de varias imágenes corporativas; CAGT. Centro de análisis genéticos y Ensaya y además un envase promocional para el Ayuntamiento de La Almunia.

CAGT. Centro de análisis genéticos. Se ha realizado el diseño de la nueva imagen corporativa, con aplicaciones a papelería, web y oficinas. También se ha desarrollado un envase para enviar y recibir muestras de adn por correo de forma confidencial.

Ensaya. Se ha llevado a cabo el naming e imagen corporativa para un laboratorio de ensayos técnicos. Se ha realizado un rediseño del símbolo y una completa lista de aplicaciones gráficas.

Además Activa también ha llevado a cabo el desarrollo de un envase promocional para el Ayuntamiento de la Almunia.

El proyecto consistía en envasar frutas de la zona: manzanas y melocotones. Se han realizado envases que recuerdan por los colores y dibujos el tipo de fruta que contienen; tiene un cierre con gatillo que impide abrir el envase de forma tradicional y el usuario se ve obligado a "abrir la fruta" por la mitad del envase... "partiendo" el envoltorio por la mitad.

www.activa1.com


Nueva marca de Zaragoza

Presentada la nueva marca de Zaragoza

El pasado mes de mayo se presentó en Zaragoza la nueva marca de la ciudad, con la que se pretende competir en el mercado empresarial y turístico nacional e internacional.

La empresa madrileña CIAC, especialista en la creación y desarrollos de marca e imagen corporativa, ha sido la compañía con quien se ha realizado todo el proceso de creación.

La primera fase de la elaboración de la Marca de Zaragoza consistió en la realización de una profunda y completa auditoría de imagen de la ciudad, tanto a nivel interno como externo.

Se estudió la imagen actual de la ciudad (atributos y valores, fortalezas y debilidades, la identidad zaragozana), el posicionamiento de Zaragoza frente a su competencia (considerando Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, etc.) y la evolución (pasado, presente y futuro) de la capital aragonesa.

Así, los resultados de los diferentes estudios, trabajos y encuestas señalaron que Zaragoza es una ciudad muy apetecible para trabajar y para vivir, que apuesta por la sostenibilidad y la logística, que está en constante evolución y transformación gracias a la Expo 2008, y en la que se entremezclan su gran patrimonio histórico y cultural con los grandes desafíos y retos que encarará en el futuro.

A través de su nueva marca, Zaragoza pretende reivindicar su sencillez y se presenta ante el mundo como una ciudad europea, vanguardista, emergente, sostenible, dinámica, divertida, atractiva, fácil, histórica o mística, y uno de sus objetivos es demostrar que la sostenibilidad es el equilibrio.

En cuanto a los contenidos gráficos de la Marca, la palabra "Zaragoza" está escrita en un tipo de letra del editor del siglo XVII Joaquín Ibarra, que aporta el carácter y rotundidad de la marca institucional sin perder la elegancia y la personalidad que se pretendía buscar en la Marca de Zaragoza.

Predomina el color rojo identificativo de la ciudad en el diseño, y el claim ("slogan") es "Un reto, una ciudad".

www.zaragoza.es


Imagen del galardón

Una navaja como guiño a Pepe Escriche y al cine

El diseñador Isidro Ferrer ha creado un galardón en forma de navaja que evoca la figura de Buñuel, con el filo convertido en un trozo de película.

Con el diseño de dicho galardón no se pretende crear un objeto decorativo al uso. No cumple esa función estética sino que se trata de un objeto utilitario que uno tiene en su mano y que se convierte en un utensilio, aunque si ncumplir con la función de corte.

El galardón "Pepe Escriche" es un guiño al cine, a Pepe, a su carácter, y a su propia persona. También es un guiño a Buñuel y a la conocida imagen de la navaja cortando el ojo.

La navaja, con el filo de acero troquelado y el mango de hasta de toro, dan como resultado una pieza única elaborada por José Expósito, un artesano de Albacete que es además uno de los mejores fabricantes de navajas del país.


Imagen del curso

Tercera edición del curso internacional de ilustración y diseño gráfico

El pasado 27 de junio concluyó, en la localidad turolense de Albarracín, la tercera edición del Curso de Ilustración y Diseño Gráfico organizado por la Fundación Santa María. Este encuentro estuvo dirigido por el escritor Carlos Grassa Toro y el ilustrador Isidro Ferrer.

Durante cuatro días, los profesores invitados, que como en ediciones anteriores fueron grandes nombres del panorama internacional, junto con los directores del Curso presentaron en ponencias magistrales, talleres y exposiciones de obra propia, su bagaje profesional, la reflexión teórica que lo sustenta y las estrategias para llevar a cabo nuevas creaciones.

Los talleres, centraron su trabajo completamente práctico en el tema elegido para este año. "La risa, el llanto y todo lo demás" se convirtieron en el eje central de estudio de cada profesor con sus alumnos, cuyos resultados se valoraron y presentaron en conjunto el último día.

Esta tercera edición contó con los siguientes ponentes:
  • Ètienne Mineur (Francia), especialista en diseño de medios interactivos.
  • Liza RAmalho & Artur Rebelo (Portugal), especialistas en diseño cultural.
  • Max (España), autor de historietas, ilustrador y editor.
  • Meritxell Durán (España), trabaja en el campo de la ilustración, de la animación, de los objetos y de la escultura.
  • Pati Núñez (España), especialista en imagen.
  • Mandana Sadat (Francia), autora e ilustradora de literatura infantil.


Imagen de las Jornadas

Jornadas de Arte y Diseño, 75 + 1

El pasado 30 de abril finalizaron en Teruel las Jornadas 75+1 de Arte y Diseño. La Escuela, con motivo de los 75 años de andadura, estuvo de celebración pero también la ciudad y la provincia, ya que este centro, desde 1933, ha protagonizado e impulsado la vida cultural y artística de la ciudad, y ha formado profesionales y artistas de toda la provincia.

En estos 75 años la Escuela de Arte se ha ido adaptando a los cambios y las exigencias de la sociedad, siempre a la vanguardia de los nuevos lenguajes artísticos. Su sede es buena muestra de ello. Construida en 1967 en el casco histórico, y proyectada por el arquitecto García de Paredes, pone de manifiesto cómo la Escuela de Arte supuso para Teruel la puerta de la Modernidad a través de la cual llegaban las novedades artísticas que revolucionaban el mundo de la arquitectura y el arte en el resto de Europa. Sus formas racionalistas son al tiempo formas integradas en su entorno, en las que el arquitecto supo combinar e interpretar la arquitectura vernácula mudéjar con un lenguaje claramente vanguardista.

Actualmente la formación se centra en el mundo del diseño en sus diferentes disciplinas: Diseño Gráfico, Interiorismo y el Diseño de Productos. También se puede cursar el Bachillerato de Artes. La Escuela también colabora con diferentes entidades, instituciones y empresas turolenses, y realiza actividades abiertas al público como performances, exposiciones, cursos, etc.

Con motivo de sus 75 años de existencia, el colectivo que conforma la Escuela ha organizado las Jornadas de Arte y Diseño: 75 + 1. El lema simboliza que la Escuela sigue viva y comienza la cuenta de otra trayectoria tan brillante y prometedora como la actual. Las actividades, desde el 27 al 30 de abril, englobaron dos exposiciones, ponencias y talleres de tres especialistas en arte y diseño, y una mesa redonda, que versó sobre diseño y empresa: una apuesta de futuro para Teruel.

(Texto de Carmen Sevilla Madrid)

www.eateruel.educa.aragon.es


Carmen Escriche Balfragón. Agua va
Isabel y Basilio. La Fregona Prometida
Rebeca Morgan. El suelo (no hay fregona sin suelo)
Lola y Rosa. El cuento de la fregona

Reflexiones en torno a la Fregona

El pasado 8 de mayo finalizó la exposición "Reflexiones en torno a la Fregona" que la Escuela de Artes de Teruel organizó en la Cámara de Comercio, con motivo de su 75 aniversario y con un enfoque eminentemente creativo. En ella se rindió homenaje a un objeto de diseño aragonés que todos ustedes poseen y que incluso utilizan de una manera cotidiana.

Se trata de un diseño que ha cambiado nuestras costumbres y mejorado nuestra calidad de vida. De apariencia modesta por su cotidianidad, la usamos pero no la miramos, no pensamos que no hace tanto era un objeto extraño que necesitaba de manual de instrucciones para su uso. Pero si no existiera, volveríamos a arrastrarnos para mantener la higiene de nuestros suelos, nuestras rodillas, espaldas y algunas dignidades se resentirían, y necesitaríamos más tiempo para la misma tarea.

¿Se han parado a pensar sobre los objetos que utilizan en el día a día, a preguntarse por qué tienen esa forma y no otra? ¿Quien lo decidió? ¿Por qué?

(Texto de Carmen Sevilla Madrid)

www.eateruel.educa.aragon.es


Imagen de la colección completa
Imágenes de uno de los ejemplares

"Palabras del Agua", diploma en los VI Premios Visual de Diseño de Libros

La colección "Palabras del Agua", editada por Expo Zaragoza 2008, ha recibido el reconocimiento del sector editorial español al concederle un diploma en la gala de los Premios Visual de Diseño de Libros que se celebró el pasado 3 de marzo en Madrid. La colección Palabras de Agua competía en la categoría de "Diseño de Colección". Con los galardones Visual de Diseño de Libros se quiere premiar los diseños de las mejores publicaciones editadas en España.

"Palabras del Agua" es una colección de 16 ensayos inéditos de destacados autores cuyo objetivo es acercar al gran público cuestiones básicas en torno al agua y al desarrollo sostenible.

Esta colección, diseñada por C2 Comunicación, se ha pensado en formato de bolsillo, cómodo y manejable, con un lenguaje claro y directo que pretende llegar y calar a todos los ciudadanos. Uno de los objetivos era que el precio final de la publicación facilitase su acercamiento a la sociedad y la difusión de sus ideas, para ello, se han utilizado formatos que ahorran mucho papel, impresión a 1 sola tinta, excepto en la cubierta (a 2 tintas), tipo de encuadernación, etc.

El concepto gráfico del proyecto es la visión sobre el tema del agua y el desarrollo sostenible por parte de destacados autores; por ello en la cubierta y a través de un troquel, que imita las pastillas negras que tapan los ojos de las personas que en fotografía no quieren revelar su identidad, vemos los ojos del autor de cada uno de los libros asociado a un color que representa conceptualmente al ensayo que presenta.

www.c2comunicacion.com


Segundo anuncio. Ajedrez

ENATE continúa con su premiada campaña de imagen SENSACIONES

El pasado año nuestra bodega empezó a realizar inserciones publicitarias, en los diferentes medios de comunicación, con el primer anuncio de los cinco que componen la campaña SENSACIONES.

Este primer anuncio fue seleccionado por el Club de Creativos, entre los anuncios con líneas más innovadoras de comunicación y quedó reflejado en el Anuario que esta organización edita cada año.

El certamen que organiza el Club de Creativos tiene una acreditada solvencia, por el hecho de que se trata del único, en toda España, en el que el jurado está compuesto exclusivamente por creativos. Los miembros del jurado elaboran esta lista de acuerdo a unos criterios perfectamente establecidos; se buscan nuevos estilos en las formas de comunicación publicitaria y también diseños que tengan una gran personalidad, a través de la combinación de creatividad e identificación de los productos y servicios que ofrece el emisor de mensajes.

Recientemente la bodega acaba de sacar el segundo de los anuncios (ajedrez).

www.enate.es


Cartel anunciador de las Fiestas del Pilar 2009

Cartel Fiestas del Pilar 2009

El diseñador gráfico zaragozano Iñaki Villuendas Lagunas se ha proclamado ganador del concurso del Cartel Anunciador de las Fiestas del Pilar 2009. La obra lleva por título "El león sentado en la ribera" y está dotada con un premio de 3.000 euros.

En el cartel se ha pretendido transmitir la imagen de la ciudad de los últimos años, al tiempo que supone un guiño a la papiroflexia y a las manualidades.

"Me he inspirado en las clases de pretecnología del colegio" declaró Iñaki Villuendas para explicar que el cartel está elaborado con trozos de distintos tipos de papel, superpuestos como la melena del león para dar volumen, y el arte de la papiroflexia también queda patente en las palomas que son pajaritas de papel.

Un total de 232 trabajos se han presentado este año a la convocatoria del concurso del Cartel Anunciador de las Fiestas del Pilar 2009. Los premios del concurso serán entregados durante las próximas Fiestas del Pilar, en un acto oficial que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza.

www.fiestasdelpilar.com


Cartel Fiestas de San Lorenzo 2009

De título "Danzantes" y obra del oscense Alberto Naya Pamplona, el jurado ha seleccionado el cartel anunciador para las Fiestas de San Lorenzo 2009. La obra ha sido seleccionada entre los 108 carteles que se han presentado a esta edición y ha sido dotada con un premio de 2.000 euros.

En tonos blancos y verdes, como se verá la ciudad de Huesca del 9 al 15 de Agosto, se ha plasmado una imagen tan laurentina como son la espada y la daga del baile, pero con toques vanguardistas.

El propio autor señalaba que es fundamental sentir las fiestas para realizar un cartel de tanta importancia para una ciudad. Siempre se buscan tópicos de la fiestas pero la importancia del cartel es "saberlos plasmar con originalidad".

El 30 de junio se inaugurará la exposición de una selección de los carteles presentados, en concreto 34, en el Centro Raíces, muestra que permanecerá abierta hasta las fiestas de San Lorenzo.

http://www.fiestassanlorenzo.es


Imagen tomada durante el Congreso Exporta
Imagen tomada durante seminario sobre diseño del Centro Atlántico de Arte Moderno

El CADI participa en distintos eventos dentro del ámbito del Diseño

El CADI como parte de la actividad de difusión de sus actividades y de los planteamientos que defiende para el diseño industrial y su gestión en la empresa, ha tomado parte recientemente en una serie de eventos a los que ha sido invitado por los diferentes organizadores.

De esta forma ha participado en la mesa redonda titulada "Diseño y empresa" que tuvo lugar el pasado día 27 de abril dentro de las Jornadas 75+1 organizadas por la Escuela de Arte de Teruel. En igual contexto educativo ha tomado parte, el pasado día 25 de mayo en una sesión del "programa de visitas" de profesionales y entidades externas dentro del plan de estudios de ingeniería en diseño industrial y desarrollo de producto de la Universidad de Zaragoza. En este mismo ámbito se ha impartido una ponencia, el día 22 de mayo, en el "Master en gestión de la innovación", organizado por la Universidad de Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Aragón.

Pero también el contexto empresarial ha contado con la presencia del Cadi, así formó parte del grupo de ponentes que participaron en el "Taller de innovación y diseño para un mercado global", dentro del pasado Congreso Exporta celebrado en Zaragoza los días 17 y 18 de junio, congreso organizado conjuntamente por AREX (Aragón exterior) y el ICEX (Instituto de Comercio Exterior).

Por último destacar la participación en el seminario sobre diseño organizado por el Centro Atlántico de Arte Moderno de Canarias, en Las palmas de Gran Canaria, celebrado los días 28 y 29 de mayo bajo el título "La innovación vía diseño", y en concreto en la sesión dedicada a las experiencias llevadas a cabo en España.

http://www.aragon.es


Imágenes tomadas durante el curso

Éxito del curso "procesos productivos para diseñadores gráficos"

El curso Procesos productivos para diseñadores gráficos, para desempleados, lanzado por el ITA en colaboración con el CADI, como parte de la oferta formativa enmarcada en el Plan de Formación para el empleo en Aragón 2009, ha tenido una gran aceptación en cuanto al número de personas inscritas por lo que actualmente se viene impartiendo por segunda vez en 2009.

Los objetivos principales del curso son:
  • Que el diseñador gráfico conozca y utilice los parámetros de control necesarios para llevar un trabajo a imprenta o producción con éxito y tener presente durante todo el proceso de diseño las limitaciones existentes o las cuestiones a controlar en cada caso.
  • Potenciar una visión metodológica del proceso de diseño y producción de un trabajo de diseño gráfico: diseño, y preparación del trabajo (archivos informáticos, pre-impresión, control de pruebas, impresión y post impresión). Continuando con el seguimiento de todo el proceso y la coordinación de fabricación.
  • Conocer el trabajo de preparación de archivos informáticos para la producción de folletos en papel, packaging, libros, trabajos a realizar en otros materiales como cartón, plástico, madera, etc. Todo ello mediante ejercicios prácticos con los que experimentar los problemas en la producción de trabajos de diseño gráfico y las medidas o controles que se pueden aplicar en la definición de estos.

Desde el CADI se consideran estas cuestiones de gran importancia y se cree que el diseñador gráfico debe conocerlas para que el trabajo final de diseño pueda llevarse a producción con garantías de calidad.

Los profesores, encabezados por Xabier Irisarri, profesor técnico de F.P., son especialistas en diseño y fabricación y están pudiendo aportar una visión real y de aplicación práctica de los sectores del diseño y las artes gráficas.

http://www.ita.es

http://www.aragon.es


Imagen del Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliga, clausurando el acto
Imagen del volumen II del Proyecto Diseña

Presentación del Proyecto Diseña MÁS

El pasado cuatro de mayo se presentó en los salones del Hotel Silken Zentro de Zaragoza el Proyecto Diseña más, apuesta del Departamento de Industria, Comercio y Turismo por ayudar a las empresas aragonesas a mejorar en materia de diseño, y en concreto la convocatoria para el año 2009.

El Proyecto Diseña más, siguiendo el formato de éxito del Proyecto Diseña (2002-2006), propone dos ámbitos de intervención: el Proyecto Diseña Producto y el Proyecto Diseña Identidad, que tienen como objetivo respectivamente mejorar la gestión del diseño de productos y de la identidad de las empresas aragonesas, a través de una metodología propia (definida y desarrollada por el CADI) aplicada por empresas de consultaría y diseño homologadas.

El Director General de Industria, D. Carlos Javier Navarro Espada, lideró una presentación en la que los asistentes pudieron conocer en detalle las características del nuevo proyecto, cuatro casos de éxito de ediciones anteriores del Proyecto Diseña, presentados por los responsables de empresas aragonesas participantes, que compartieron con la audiencia sus experiencias, el logro de sus objetivos estratégicos, etc. Los representantes de Calvera Maquinaria e Instalaciones, S.L., Menaje & Confort, Hacienda Iber, S.L., Velox Logística, fueron los protagonistas de esta parte del acto.

Las intervenciones de Elisa Sáinz Ruiz, Consejera Delegada de ddi, Sociedad Estatal para el desarrollo del Diseño y la Innovación, y de Arturo Aliaga López, Consejero de Industria, Comercio y Turismo, cerraron el acto.

Elisa Sáinz Ruiz, intervino para resaltar alguna de las cuestiones que habían comunicado las empresas y que le parecieron de gran interés: "El Proyecto Diseña ha supuesto para Hacienda Iber no solo la creación de una marca, sino sobre todo la posibilidad de realizar una reflexión profunda sobre nuestra propia estrategia como empresa, sobre el concepto de producto y como comercializarlo." Además comunicó la importancia que para ddi tiene la innovación no tecnológica y el Proyecto Diseña como ejemplo de buenas prácticas a nivel nacional en políticas de promoción del diseño.

Finalmente Arturo Aliaga clausuró el acto haciendo referencia a los resultados obtenidos en convocatorias anteriores, a la importancia que para el Departamento que dirige tiene la mejora de la competitividad de las empresas aragonesas por medio de la innovación y el diseño. El Consejero presentó asimismo la publicación Diseña Volumen II, que recoge una segunda y última recopilación de casos desarrollados dentro del proyecto Diseña.

www.aragon.es


Nuevo logotipo de Sagelux
Catálogo de empresa
Nuevos embalajes. Aplicación del logo a una tinta

Nueva imagen de marca de Sagelux

Sagelux cambia su imagen corporativa y lleva a cabo una implantación en sus diversas aplicaciones.

Para el cambio de logotipo se ha elegido una letra limpia, clara y sin adornos, para alejarse de la imagen técnica que conlleva este mercado y para ser capaces de transmitir la elegancia y sencillez de sus productos.

Sin duda, el cambio más importante es el color corporativo. El concepto para llevar a cabo este cambio nació pensando en el principal cliente de Sagelux, el arquitecto. Este dispone de infinidad de catálogos de iluminación y lo que se ha pretendido es que cuando necesitase iluminación específica de emergencia para incorporar en sus edificios, encontrase el catálogo de Sagelux rápidamente. Para ello se ha dado al lomo un color "verde emergencia" que ayuda a relacionarlo.

Es por ello que más tarde este color ha pasado a la letra principal del logotipo, la "S", haciendo un guiño a ésta idea pero sin excederse con un color tan llamativo.

Este cambio de imagen ha abarcado el diseño completo de catálogo, embalajes de todos los productos Sagelux, diseño de tarjetas de visita, cartas, sobres, albaranes, facturas y etiquetas de transporte.

www.sagelux.com


Novo apuesta por la formación

Desde Novo se promueve la educación para el diseño y por ello se llevan organizando un gran número de cursos desde su formación.

El Estudio tiene una zona multimedia habilitada para el desarrollo de cursos de hasta 20 alumnos.

Entre los últimos que se han llevado a cabo destacan: "Aportaciones del diseño y la creatividad en la innovación de la vida diaria" y el impartido el pasado mes de junio "Historia del dsieño".

www.estudionovo.es


Imagen final del producto

Armario de línea moderna
Perteneciente a la publicación Proyecto Diseña Vol II

Alcomobi S.L. dedica su actividad al diseño y fabricación de mueble a medida en chapa de madera natural, así como en melamina. La empresa participó en el Proyecto Diseña en 2005, desarrollando un proyecto piloto consistente en un nuevo armario de línea moderna, que además debía incorporar soluciones en la distribución interior del espacio, mayor surtido de tiradores y accesorios, nuevos materiales y tipos de acabados.

Después del análisis de la cartera de productos realizado, se determinó que el nuevo producto debía ubicarse en un rango superior de precios, para lo que debía estar dotado de rasgos diferenciales o innovadores, incluso considerando la inclusión de componentes tecnológicos.

Las soluciones propuestas incluían la utilización de nuevos materiales como el plexiglás, la formica o impresiones gráficas para las puertas. Se desarrollaron alternativas utilizando combinaciones de madera, cristal y terminaciones metálicas, e incluso pensando en la posible inclusión en las puertas de marcos de fotografía , un reloj, o un televisor.

Se pensó también en distintos sistemas de apertura para las puertas, entre ellos una combinación de puertas deslizantes y oscilantes que permitían tener visible y accesible todo el interior del armario.

www.alcomobi.com

www.activa1.com


Buzón de interior

Línea de buzones de interior
Perteneciente a la publicación Proyecto Diseña Vol II

En el Proyecto Diseña de 2005 se desarrolló un nuevo buzón de interior para la empresa BTV S.A. que fabrica y comercializa buzones y cajas fuertes. El objetivo era que mediante mejoras en la funcionalidad, la exploración de materiales y el estudio de su combinación, se consiguiera una imagen innovadora, adaptada a las nuevas construcciones. Se trataba de mejorar el posicionamiento de la empresa respecto al diseño y la innovación.

La investigación de mercado determinó que los elementos críticos en la decisión de compra de un buzón de estas características son la estética, seguida de la calidad y el precio.

Con estos parámetros, se propusieron por parte del equipo de diseño conceptos que proponían mejoras en el uso, limpieza y montaje, con diferentes estéticas. Las opciones más valoradas fueron aquellas en las que el frontal del buzón estaba formado por dos piezas independientes, lo que permite realizar diferentes combinaciones de color-material entre ellas.

En el proceso, se tuvieron también en cuenta mejoras como la instalación del conjunto sin el uso de tornillos a pared para cada buzón, facilitando con ello su montaje.

Uno de los principales atributos logrados finalmente se encontraba en la definición de distintos sistemas de instalación. Desde un único buzón a pared, a un conjunto de buzones agrupados mediante un marco de instalación a la pared, o sobre soportes fijados al suelo.

www.btv.es


Nueva marca

Marca de textil infantil
Perteneciente a la publicación Proyecto Diseña Vol II

Dentro del Proyecto Diseña Imagen y Marca se desarrolló este trabajo para la empresa Creaciones Taberner S.L. dedicada al sector textil dirigido a niños.

En el análisis previo se determino que la nueva marca Carmen Taberner debía comunicar artesanía, exclusividad, ternura y dulzura, además de una extraordinaria calidad. Las aplicaciones de la nueva marca que se desarrollaron fueron etiquetas, producto y packaging.

Entre las porpuestas de marca presentadas, se eligió la que representa una flor o trébol, con un color verde, que le da un carácter más moderno. El logosímbolo parece estar conformado por un hilo y la letra manuscrita refleja la idea de artesanía y ternura.

Se llevó a cabo un test de concepto, detectando un pequeño problema de lectura que se corrigió en la marca final, al separar las dos palabras que conforman la marca.

www.creacionestaberner.com

www.batidoradeideas.com


Un diseño tecnológico que transforma ciudades
(Entrevista con Juan Bellvis, Consejero Delegado de Contazara SA)

Una de las preocupaciones principales hoy en día en todo ayuntamiento es la buena gestión del agua. En general, los esfuerzos se han venido centrando en la mejora de la oferta, dejando un poco más de lado la sostenibilidad en su gestión, la cual, sin duda, tiene que pasar por la planificación de la disponibilidad del recurso, así como su ahorro y eficiencia de utilización. Esta es la tendencia actual.

¿ Y cómo ayudan los nuevos equipos de Contazara a mejorar la sostenibilidad en nuestras ciudades?

Contazara ha evolucionado el concepto de simple contador al de equipo de medida y gestión de agua. "Del solo contar" para facturar con los contadores mecánicos, se ha pasado a gestionar y controlar, a generar información activa y tener un acceso rápido a ella. De ésta forma, los profesionales del agua pueden dar un mejor servicio al ciudadano, y además mejorar notablemente la eficiencia en la gestión, evitando entre otras cuestiones pérdidas en el usuario y en la red de distribución.

¿Afecta la aplicación de estas nuevas tecnologías al ciudadano de a pie?

La gran cantidad de información que se genera con el nuevo sistema puede ser accesible al ciudadano, le permite participar en su propia gestión y por tanto se consigue tener un sistema realmente sostenible. Esta es una de las exigencias de la directiva Marco de Aguas. Y es que sólo con una información y concienciación social adecuadas será capaz de avanzar la sociedad hacia esa aclamada nueva cultura del agua. Además, las Normativas de la Comunidad Europea obligan a repercutir íntegramente los costes reales del agua antes del 2010, con lo que obviamente el mejorar su gestión, evitar pérdidas, y controlar su consumo es algo que nos va a tocar muy de cerca a todos.

¿Cuál es su último desarrollo en esta línea?

El CZ3000 es un innovador equipo de medida y gestión de agua que proporciona información muy valiosa. Debido a su potente tecnología el Ayuntamiento además de mejorar su gestión interna (técnica, comercial, de servicio, etc.), llega y se comunica directamente con el ciudadano.

Su característica fundamental junto a la información que proporciona, es su alta precisión permanente.

En el diseño del CZ3000 ha participado la empresa Activa Diseño Industrial.

¿Se trata realmente de un diseño que transforma ciudades?

Es el momento del cambio tecnológico, debido a la progresiva necesidad de gestionar bien los recursos existentes. Esta necesidad impulsa el fenómeno de la transformación completa de todos los municipios, ante la demanda social en la línea del ahorro de energía y productos más ecológicos.

www.contazara.es

www.activa1.com


Nueva gama Sensixx B7
Llenado por la parte posterior

Activa diseña la nueva gama Sensixx B7 de Bosch

Bosch presenta la nueva gama de planchas sensixx B7: diseño compacto y robusto, golpe de vapor de hasta 150 g/min y facilidad de llenado, para un resultado perfecto de planchado.

El diseño, llevado a cabo por Activa, presenta una estética amigable aunque elegante, huyendo de las formas excesivamente curvilíneas y orgánicas de sus predecesoras en el sector. Las sutiles líneas que dibujan sus suavizadas aristas, presentan un objeto que nos inspira agilidad, precisión y comodidad en su uso. Se ha mejorado la ergonomía y uso del electrodoméstico incluyendo texturas "Soft Touch" en la zona de agarre y a través de su innovador sistema de carga trasera que facilita el llenado del depósito.

Mejora soluciones técnicas a nivel de usabilidad, como que reacciona con los movimientos de la plancha y se desconecta cuando lleva inactiva 8 minutos o cuando se encuentra en posición horizontal o volcada durante 30 segundos. De este modo además se ofrece una sustancial mejora en seguridad y consumo energético.

Dispone de revestimiento cerámico de alta calidad aportando mayor deslizamiento y mejores resultados de planchado, además de una distribución del vapor más efectiva al proporcionar 3 fases de planchado.

La capacidad del depósito es mayor que la media del mercado, 400 ml., ofreciendo así una comodidad añadida para el usuario, además se puede llevar a cabo un llenado rápido, en segundos, y sin goteo a través de la boca de llenado situada en la parte trasera del aparato. Esto permite rellenar la plancha la plancha directamente desde el grifo.

www.bosch-home.es

www.activa1.com


Distintos productos con la mueva marca aplicada

Desarrollos de Novo en el sector agroalimentario: Mui y Santa Clara

Estudio Novo ha llevado a cabo el desarrollo de varias marcas relacionadas con el sector agroalimentario: Mui y Aceites Santa Clara.

Mui es la marca que se ha creado para una serie de reducciones y salsas que elabora la emrpesa Reducvin. Producto gormet enfocado principalmente a la alta cocina y vestido con una gráfica muy mimada donde el principal elemento identificativo son las etiquetas.

Aceite Santa Clara es un aceite de oliva de primera calidad. Su cuidado y moderno diseño transmite las bondades de este aceite inigualable. Estudio Novo ha participado en la selección de la botella, acabados y presentación. Ha realizado el diseño del logotipo, las aplicaciones gráficas para la marca y folletos promocionales.

www.reducvin.eurowintuweb.com

www.aceitesantaclara.com

www.estudionovo.es


Algunos de los modelos que forman parte de la colección

Los zapatos perfumados de Sara Navarro

La empresa Komfort Spain de Elda, productora de los zapatos Sara Navarro, ha lanzado al mercado un producto único "zapatos con aromas perfumados".

El proyecto, técnicamente complejo, comenzó a desarrollarse hace algunos años y el resultado se ha presentado al mercado recientemente.

Han sido 3 los factores sobre los que se ha basado este proceso de investigación:

1.- Identificar un aroma que en cada caso fuera acorde al producto y al consumidor.

2.-Obtener un perfume suave y agradable con un aroma personalizado e identificable.

3.- Que el aroma seleccionado tuviera consistencia y que persista en el tiempo.

El aroma a cereza, es el elegido para la línea Season de Sara Navarro, cuyo color corporativo es el cereza. El de gardenia para los artesanos y elegantes zapatos Kurhapies. Los zapatos de novia tienen olor a azahar.

"Queremos, como ha sido siempre nuestra preocupación, elevar el calzado a la categoría de complemento imprescindible de lujo y esta aportación añade algo único y muy especial a nuestra marca"- comenta la propia Sara Navarro.

Además, añade la diseñadora "Esta importante novedad no repercutirá en un mayor precio de los zapatos", pues para ella representa una satisfacción el poder innovar continuamente.

www.saranavarro.com

www.kurhapies.com


Nuevo difusor para rizos muy definidos
Aspirador SOLAC Beagle

ADN DESIGN presenta nuevos productos en el sector del pequeño electrodoméstico

Backstage Collection, la línea profesional de estilismo y peluquería de Solac, ha incorporado recientemente un nuevo difusor diseñado por ADN DESIGN con el asesoramiento del prestigioso estilista Óscar Guinea.

El nuevo difusor permite obtener rizos muy definidos de manera más sencilla, más rápida y con el mayor cuidado del cabello.

La configuración del difusor es el resultado de cuidadosos estudios donde se han tenido en cuenta tanto los aspectos de usabilidad y percepción del producto como los requisitos aerodinámicos o térmicos. La velocidad del aire y la temperatura alcanzada en cada punto del difusor han sido factores muy importantes a lo largo del desarrollo del proyecto.

La cámara interior del difusor dirige el flujo de aire para crear rizos naturales con un resultado profesional, mientras que su cavidad exterior, en forma de bol con el fondo ondulado, permite recoger el cabello para conseguir el rizado deseado de manera cómoda y sencilla. Las perforaciones por donde sale el aire caliente se han ubicado y dimensionado de manera cuidadosa para obtener rizos definidos, libres de electricidad estática y con el mayor cuidado del cabello.

En definitiva, un accesorio innovador que permite conseguir en casa los mismos resultados que en un centro de belleza.

La gama de aspiradores SOLAC Beagle está formada por cinco modelos de aspirador con bolsa, de tipología trineo. Cada uno de estos modelos va dirigido a un usuario muy concreto, por lo que, además de definir el concepto de producto y una línea estilística innovadora y diferenciada, se ha configurado una gama de colores y acabados que, junto con los elementos gráficos, refuerzan la propia geometría del aspirador y sus diferentes prestaciones.

El confort ha sido el hilo conductor de toda la gama de aspiradores SOLAC Beagle. Al mismo tiempo, la propia configuración formal del producto tenía que resaltar la importancia del cuidado del suelo, las paredes, los muebles. Un asa perimetral que, revestida de elastómero, hace de paragolpes y unas ruedas con un revestimiento transparente de silicona evitan marcar el suelo con su rodadura.

www. adndesign.es


Gama de producto
Entrega premios Nacionales de Diseño

Entrega Premios Nacionales de Diseño

El pasado mes de mayo, Don Felipe y Doña Letizia, Príncipes de Asturias, presidieron la entrega de la XVIII edición de los Premios Nacionales de Diseño, celebrada en el Palacio de Congresos de Córdoba.

Al acto asistió Juan Manuel Ubiergo, director del Cadi, como presidente del jurado de los Premios.

Tras la lectura del acta de concesión de los Premios, tuvo lugar la entrega de galardones, que correspondieron a Summa en la categoría profesional y Stua en la categoría empresa.

Don Felipe pronunció unas palabras, en las que felicitó a los premiados y manifestó que "la importancia de estos Premios resulta especialmente evidente en unos tiempos de grave crisis económica, con severas repercusiones en términos de paro, en los que necesitamos alentar el gran valor que encierra el diseño para nuestras empresas, al dotar a sus productos y servicios del mayor atractivo, calidad, funcionalidad y accesibilidad posibles". Asimismo, el Príncipe destacó que el diseño es "un factor clave en la proyección de nuestras marcas y de la imagen de España en el plano internacional", y su incorporación resulta "imprescindible para garantizar la competitividad de nuestros productos en los mercados de este mundo globalizado cada vez más exigentes y diversos".


I Forum Internacional del Diseño para la Innovación, diForum

El pasado 8 de junio la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, inauguró el I Forum Internacional de Diseño para la Innovación, diForum, donde señaló que "el diseño es un eje estratégico de cambio e innovación, una rigurosa disciplina profesional y una actividad económica de alto valor añadido, llamado a jugar un importante papel en el desarrollo de la actual política de innovación".

Durante todo el día se abordaron, a través de diferentes sesiones, los diversos enfoques estratégicos del diseño y la innovación por parte de las empresas, las necesidades de clientes y usuarios, la accesibilidad de ciudadanos a servicios y entornos sostenibles, la capacidad de las ciudades para atraer inversiones, talento y visitantes, la usabilidad y generación de contenidos en nuevos medios y plataformas de comunicación, las industrias creativas y las iniciativas de fomento de la innovación.

DiForum 2009, es un proyecto organizado por la Sociedad Estatal ddi, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Este foro, que aborda el papel del diseño en los procesos de innovación, es un evento internacional que pretende fomentar la interrelación entre diferentes sectores y agentes, dar lugar a la generación de nuevas ideas e invocar a la reflexión, coincidiendo con el Año Europeo de la creatividad y la innovación.

www.ddi.es

www.diforum.org


Imagen de la exposición

Produce, consume y recicla

El pasado 28 de junio concluyó con una gran aceptación la exposición "Produce, consume, recicla". Dicha muestra ha hecho especial hincapié en el embalaje como uno de los factores determinantes que impulsan el consumo. Por lo tanto, conocer cómo se produce y cuál es su lógica permite explicar, en parte, el afán consumista de la sociedad, con las consecuencias nefastas que esto genera a nivel ecológico.

La exposición destacaba la contradicción entre la importancia del envase (que es el encargado de fijar el producto en la mente del consumidor y de determinar su compra) y su escasa vida útil: lo usual es que, una vez adquirido el producto, la persona arroje el envoltorio a la basura sin demasiada reflexión.

De esta manera, la propuesta ha intentado rendir un homenaje a estos productos que se usan y se tiran casi sin que la persona se de cuenta.

Produce consume, recicla... una exposición que nos ha mostrado en tres grandes episodios una serie de instalaciones y montajes audiovisuales que nos han ayudado a comprender las diferentes fases que tiene la vida del envase y embalaje.


Imagen del acto de entrega
Imágenes del proyecto

Mención para proyecto de Mobiliario Urbano RELAJA

El mobiliario RELAJA (producto Made in Campus de Guía) ha obtenido una mención de honor en los Premios del Diseño para el Reciclaje, que organiza la Generalitat de Catalunya, por "dar una solución a una problemática local en materia de residuos y diseñar un producto de elegancia contemporánea".

RELAJA es un proyecto de mobiliario urbano diseñado a partir de residuos de piedra y mármol generados en la empresa Saneamientos del Noroeste. A sus valores de diseño y reciclaje, el proyecto suma los de responsabilidad social, al estar pensado para promover la inserción laboral de jóvenes locales desfavorecidos.

El proyecto ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar, formado por tres personas con formaciones y trayectorias profesionales muy diversas. Un diseñador industrial, un biólogo y un historiador del arte, que han aunado sus esfuerzos para poder aportar una perspectiva original que da solución a un problema concreto en el ámbito del diseño ecológico, resolviendo al mismo tiempo aspectos funcionales y estéticos.

Con este trabajo se pretende proyectar un sistema de mobiliario urbano sencillo y actual, de ámbito local, que no oculte su proceso de fabricación, sino que lo muestre con orgullo. Una buena modularidad también es muy importante, ya que permitirá que el sistema se adapte a las necesidades de los arquitectos. De esta manera se han desarrollado tan sólo dos piezas diferentes, permitiendo su adaptación al entorno social y natural e integrándose en él de manera efectiva.

www.espacioguia.com

www.nutcreatives.com


Entregados los Premios LAUS 09

Los Laus premian la gráfica y comunicación audiovisual en las siguientes categorías: diseño gráfico, interactivos, audiovisuales, dirección de arte publicitario, gráfica y comunicación de administraciones públicas y estudiantes.

El martes 19 de mayo tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios Laus 09, la 39ª edición, en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona. Se entregaron 28 Oros y los 6 Grand Laus al mejor trabajo de cada categoría. Este año se han presentado un total de 1352 piezas de las que, además de los Oros y los Grand Laus, hay 101 Platas y 188 Bronces.

Todos los trabajos premiados se recopilan en el libro Laus 09 que se presentó durante la ceremonia, y que se puede adquirir en librerías especializadas.

www.adg-fad.org


Concursos

Hasta el 14/09/2009
Concurso Internacional de Diseño Andreu World

Cita que anualmente reúne las mejores creaciones realizadas en el campo del diseño de producto y en una plataforma de lanzamiento para noveles creadores. Andreu World lleva más de 50 años innovando en el mundo del diseño. Se trata de diseñar una silla o / y una mesa. El material principal ha de ser la madera maciza de Haya, Cerezo, o Nogal. Se admitirá, también, el uso de otros materiales tales como metales, plásticos, cristal, etc.

Más información: www.andreuworld.com
Hasta el 01/03/2010
Furniture Design Award

Premio de periodicidad anual. Las piezas de mobiliario han de haber sido lanzadas al mercado para comercializar. Los factores de creatividad, márqueting, funcionalidad y ergonomía serán los que se tendrán más en cuenta al hacer las valoraciones. Pueden participar estudiantes y jóvenes diseñadores menores de 35 años. Los premios son: FDA Grand Award: S$6,000 Cash + Certificate + Trophy; FDA Honorable Mention Award: S$1,000 Cash Certificate + Trophy. Los productos finalistas serán expuestos en la International Furniture Fair Singapore 2010/ 27th Asean Furniture Show del 9 al 12 de marzo del 2010 en la Singapore Expo.

Más información: www.singaporefurniture.com
Hasta el 10/08/2009
The 14th International Bicycle Design Competition

El tema de este concurso es el diseño de una bicicleta. Las categorías son entre otras: mountain bike; bicicleta para la ciudad; bicicleta todo terreno; bicicleta para niños; bicicleta eléctrica. Pueden participar los diseñadores y empresas manfactureras. Los premios son: Grand Prize (un ganador): NT$500,000+ certificado del premio + ayuda para la producción del diseño; Second Prize (2 ganadores): NT$200,000 para cada ganador + certificado del premio + ayuda para la producción del diseño; Third Prize (3 ganadores): NT$100,000 para cada ganador + certificado del premio + ayuda para la producción del diseño.

Más información: www.ibdcaward.org
Hasta el 15/08/2009
The Spark Awards

Premio que va dirigido a diseñadores, directores de arte, departamentos de diseño, agencias de publicidad, agencias de márqueting, empresas manufactureras y estudiantes. Se pueden presentar tanto conceptos, como prototipos, como trabajos finalizados de un amplio abánico de disciplinas: diseño digital, diseño de producto, diseño de transporte, diseño de interiores, arquitectura, diseño de marca y diseño gráfico.

Más información: www.sparkawards.com
Hasta el 15/08/2009
2009 European Desing Award for a Sustainable Present

Con motivo del Año Europeo de la Creatividad e Innovación 2009 se convoca este concurso de diseño para crear y luego fabricar un producto de diseño innovador y sostenible. Este concurso va dirigido tanto a profesionales como estudiantes de diseño. El primer premio asciende a 10.000 euros, el segundo a 4.000 euros y el tercero a 2.000 euros. Los diseños premiados y finalistas serán objeto de una exposición en Bruselas desde el invierno del 2009 y la primavera del 2010.

Más información: www.eesc.europa.eu
Hasta el 15/09/2009
IF Product Design Award

Productos de fabricación industrial en serie que no lleven en el mercado más de tres años o que se producirán durante el año del premio. Pueden participar tanto empresas productoras como diseñadores de todo el mundo. Las obras ganadoras serán expuestas en el IF Design Exhibition 2010 desde el 4 de marzo del 2010 hasta agosto de 2010, y se publicarán en IF Yearbook 2010.

Más información: www.ifdesign.de
Hasta el 13/10/2009
Good Design Selection

Premio internacional que engloba las siguientes categorías: diseño de producto, diseño de comunicación, diseño del entorno, diseño del envase y embalaje y diseño de nuevos materiales y superficies. Va dirigido a diseñadores, empresas manufactureras y comercios, de todo el mundo. Su objetivo final es contribuir a desarrollar el buen diseño y, mejorar la calidad de vida de las personas a través del diseño de los productos.

Más información: www.goodesign.or.kr
Hasta el 27/07/2009
Premios de Joyería Contemporánea, ENJOIA'T 2009

Los premiso Enjoia´t nacieron hace 15 años con la voluntad de difundir, entre el gran público, el mundo de la joyería contemporánea. Una iniciativa que pretende dar apoyo y difusión a los creadores emergentes y reconocer aquellos profesionales que, año tras año, luchan por conseguir la excelencia en el campo de la joyería de autor.

Más información: www.fadweb.org
Hasta el 30/10/2009
8ª Edición de los Premios "Cerámica de Arquitectura e Interiorismo"

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) organiza la octava edición de los Premios "Cerámica de Arquitectura e Interiorismo". Los Premios constan de tres categorías: Arquitectura, Interiorismo y Proyecto Fin de Carrera, todos dirigidos a premiar los trabajos de estas disciplinas que hagan un mejor uso de los pavimentos y revestimientos cerámicos producidos en España.

Más información: www.spaintiles.info

Formación

17/08/09 - 21/08/09
Taller de diseño gráfico. El cartel: grito y susurro en la pared

Lugar: Facultad de Bellas Artes. Leioa.

Más info:
11/09/2009-12/09/2009
Seminarios ForoAlfa

Lugar: Centro Cultural Borges. Buenos Aires (Argentina).

Más info:
30/07/2009-01/08/2009
La Tradición Reformulada

Lugar: La Fundación María Martínez Otero. Callobre, Estrada.

Más info:
23/09/2009
Café y diseño con. David Ruiz

El próximo 23 de septiembre a las 10:30 de la mañana tendrá lugar en Ibercaja Zentrum la actividad coordinada por el CADI Café y diseño con. David Ruiz

Más info:
22/10/2009-13/11/2009
El uso en la concepción de nuevos productos

Desempleados . Impartido por Briggitte Sauvage.

Jueves y viernes por la mañana en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Más info:
21/09/2009
Procesos Productivos para diseñadores industriales

Desempleados . Impartido por Briggitte Sauvage.

Comienza el 21 de septiembre.

Más info:
14/09/2009-30/09/2009
Taller de diseño conceptual

Trabajadores en activo.

Lunes, martes y miércoles de 16:30 a 20:30 horas.

Más info:


Libros y publicaciones

Catálogo Diseña. Volumen II

Autor: CADI. Centro Aragonés de Diseño Industrial

Publicación que recoge una segunda y última recopilación de casos desarrollados dentro del proyecto Diseña. Se reogen un amplio número de proyectos que permiten comprender la utilidad que gestionar el diseño puedo tener para conducir a las empresas hacia productos más diferenciados y solventes, hacia posiciones reforzadas en el mercado.
Structural displays

Autor: Josep Mª Garrofé

Editorial: Index Book

Esta obra muestra un conjunto de envases expositores sencillos, frescos y diferentes, que presentan desde un troquel único hasta nueve estructuras diferentes, pero siempre basados en la creatividad. Con el objetivo de facilitar la presentación y la búsqueda de contenidos, los expositores se muestran ordenados y clasificados según tres niveles de dificultad técnica. Como sus antecesores Structural Packaging y Structural Greetings, Structural Displays pretende convertirse en un referente para los profesionales del diseño.
Growing Graphics - Design for kids

Autor: Vicky Eckert, Efrén Zúñiga y Ana Freixa.

Editorial: Index Book.

Existe un universo visual que hace que los niños reconozcan inmediatamente, que 'va con ellos'. Si vas con tu hijo a una librería, con toda seguridad identificará con rapidez la sección destinada a su propia edad.

Growing Graphics abre una ventana a este universo visual de los niños en las diferentes etapas de su crecimiento, mostrando todo tipo de material gráfico destinado a ellos: logos y personajes, identidad corporativa, packaging, etiquetas, catálogos, folletos, carteles, invitaciones, libros, material educativo, webs y multimedia, exposiciones, señalización, etc.
Thunderbolt

Autor: Varios Autores.

Editorial: Designer Books.

Esta serie quiere describir la nueva generación, vida, forma, el nuevo concepto y estilo del diseño gráfico. Incluye la gráfica y productos correlativos que han sido diseñados por famosos estilistas y el nuevo poder que surge de países como China y otros.
Cuadernos 03 - La estructura: ¿diseñar o delegar?

Autor: Varios Autores.

Editorial: Index Book.

La relación del éxito profesional con la estructura. Una visión entre bastidores de tres maneras de trabajar en función de la dimensión del equipo: de la pequeña estructura a la empresa de múltiples sucursales.
Manual de buenas Prácticas de Diseño

Autor: SURGENIA. Centro Tecnológico andaluz de diseño.

Con el objetivo de difundir las utilidades del diseño y su aplicación a la industria, se ha impulsado la edición del "Manual de Buenas Prácticas del Diseño" integrado por tres volúmenes , uno dirigido a la Administración Pública, otro a las Empresas y el tercero a los Profesionales del Diseño.
Packaging Design: A cultural sign

Autor: Edwin Visser.

Editorial: Index Book.

En los supermercados locales uno no sólo se da cuenta de sus preferencias de sabor y comidas habituales. Los distintos diseños de packaging aportan perspicacia a la cultura de un país. El supermercado es el territorio ideal para descubrir esta cultura y sus tendencias. En este libro, la cultura de 21 países diferentes, desde España hasta China, es representada mediante los productos del día a día.
Colores. Historia de su significado y fabricación

Autor: Anne Varichon.

Editorial: Gustavo Gili.

Este libro cuenta la historia de los colores, desde el de los pigmentos y tintes hasta su modo de aplicación, pero también las costumbres y los gestos que, desde los papúes a los inuit, de la China de Confucio a la Europa medieval, acompañan a esos materiales en rituales y ceremonias. Los múltiples caminos trazados por los hombres y las mujeres en su búsqueda del color ofrecen numerosas sorpresas y, a menudo, nos dejan maravillados.
Design Ecology!

Autor: Judith Mair, Jutta Nachtwey.

Editorial: Verlag Hermann.

La ecología y la sostenibilidad se mueven cada vez más en el centro de comunicaciones corporativas. Al hacerlo, los antiguos clichés visuales del diseño ecológico quedan agotados. Con un moderno lenguaje visual de la diversidad estilística, que cambió radicalmente los tiempos de las audiencias. Design Ecology! presenta alrededor de 70 marcas internacionales. Desde la fabricación casera a las etiquetas de las marcas globales - Es el ejemplo de la creciente necesidad de sostenibilidad, y el interés en cuestiones sociales y éticas...
APD ASIA-Pacific Design

Autor: Index Book.

Editorial: Sandu Cultural Media.

Extenso volumen y excelentes trabajos realizados por reconocidos diseñadores de esta extensa area del mundo.

Posters, publicidad y diseño gráfico, diseño de packaging, diseño de libros, diseño de identidad visual y diseño de logos; con trabajos realizados en USA, Japón, Nueva Zelanda, Hong Kong, China y Tailandia.. En su tercera edición, esta publicación ya goza de prestigio internacional como referente del diseño gráfico elaborado en Asia Pacífico.

Eventos

Servimoda

Feria de Muestras. Zaragoza

Jornadas Técnicas de la moda. Punto de encuentro para analizar el futuro del sector, analizando áreas fundamentales para la evolución del mismo. Se contará con un programa de conferencias donde los profesionales del sector de la confección textil contarán con seminarios profesionales sobre los aspectos más actuales de su actividad profesional.

9º Certamen de jóvenes diseñadores. Certamen que apoya a los jóvenes creadores. En esta edición, los profesionales podrán mostrar su talento en la feria SERVIMODA que englobará un gran número de países y donde estarán presentes representantes de todos los ámbitos de la moda y prestigiosas marcas. Una ocasión que puede ser única para los jóvenes que participen en ella.

22/10/2009-23/10/2009

www.fitca.com
Always chapas

Always Chapas 2.0 es la segunda edición de una exposición participativa de chapas, que tendrá lugar en Madrid en octubre de 2009. En la edición anterior se alcanzó la cifra de mil piezas, de más de trescientos autores.

Se editará, como en aquella ocasión, un libro con todo el material seleccionado.

Organiza: plausive.net y la revista Visual. Colaboran: Viscom Sign, On Target y Gamax.

Octubre de 2009

www.alwayschapas.blogspot.com
Sueños de un grifo. Diseño con alma de agua.

Círculo de Bella Artes de Madrid.

La exposición aborda diferentes puntos de vista de cómo entender la relación entre agua y diseño.

Organiza: ddi y CBA.

Comisariado, imagen gráfica y diseño expositivo: Héctor Serrano Studio y Javier Esteban.

16/07/2009 - 11/10/2009

www.ddi.es
Water for life

Matadero Madrid.

Por primera vez en Europa se presenta esta exposición que, bajo el lema del agua y el respeto al medioam­biente, reúne a 282 trabajos de diseñadores japoneses en formato cartel. Paralelamente, se celebrarán deba­tes, talleres para niños y un homenaje al reconocido diseñador Shigeo Fukuda fundador de .la Japanese Graphic Designers Association (JAGDA).

Organización: Central de Diseño y DIMAD

Producción: Japanese Graphic Designers Association (JAGDA).

Colaboran: Embajada de Japón en España, Madrid Global-Ayuntamiento de Madrid y TNT Express Worldwide.

10/06/2009 - 13/09/2009

www.mataderomadrid.com
Low Cost

Sala de exposiciones del FAD. Barcelona

La muestra recorre distintos campos, como pueden ser el negocio de las aerolíneas, que ofrecen billetes de bajo coste, las tiendas de moda outlet y el low cost de los productos de gran consumo, entre otros. "Low Cost" forma parte del programa de actividades del DHUB "Turismo. Espacios de ficción", que se desarrolla en torno al turismo desde la planificación, el proyecto y el diseño.

Organiza:DHUB Disseny Hub Barcelona.

Colabora:Associació de Disseny Industrial ADI FAD y, Associació de Directors d'Art i Dissenyadors Gràfics ADG FAD.

19/06/2009 - 23/07/2009

www.bcd.es
Le Corbusier: The art of architecture

Martin-Gropius-Bau, Berlin (Alemania)

Le Corbusier continua siendo un importante punto de referencia para la arquitectura y el urbanismo contemporaneo, y su trabajo continua teniendo un alto significado y relevancia en el discurso arquitectónico actual. La muestra incluye 20 pinturas originales, 8 esculturas, 20 piezas de mobiliario, alrededor de 50 libros, aproximadamente 80 dibujos y planos originales, y más de 70 objetos de su colección personal.

Organiza: Vitra Design Museum, the Netherlands Architecture Institute y the Royal Institute of British Architecs.

09/07/2009-05/10/2009

www.bcd.es
Antibodies

Vitra Design Museum. Weil am Rhein (Alemania)

Esta es una retrospectiva de los últimos 20 años de colaboración entre los dos hermanos Fernando y Humberto Campana. Estos brasileños son los diseñadores más significantes de hoy día en América Latina. Sus diseños van destinados a empresas internacionales de mobiliario, iluminación y menaje del hogar. Sus objetos se caracterizan por usar materiales reciclados.

Organiza: Vitra Design Museum.

16/05/2009-28/02/2010

www.bcd.es
"Efecto souvenir. Fetiches de viaje, más allá de los tópicos"

DHUB Montcada.

El objetivo de la exposición "Efecto Souvenir. Fetiches de viaje, más allá de los tópicos" es múltiple. En primer lugar, intenta explicar el proceso metodológico para realizar un souvenir, más concretamente el souvenir turístico. Asimismo, realiza un breve recorrido histórico por los orígenes y evolución del souvenir de viaje, que, de hecho, es un recorrido por el fenómeno del viaje turístico, hasta analizar el actual panorama de este objeto, situado en el territorio de lo kitsch.

16/07/2009-13/12/2009

www.dhub-bcn.cat