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Diseño en Aragón
  • Así es la nueva colección de The 2nd Skin Co, la
    marca con sello aragonés entre las favoritas de la
    Reina. [leer]
  • Así se diseñó en Zaragoza la esfera de Las Vegas
    que asombra al mundo: “No existe nada parecido”. [leer]

  • Bodegas Protos confía en HMY para la
    transformación de la experiencia integral de sus
    espacios. [leer]

  • Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel, premio
    Interihotel al Mejor Diseño de Hotel de 2023. [leer]

  • Cómo la comunicación visual puede transformar
    instantáneamente el look & feel de un espacio By
    HMY. [leer]

  • El libro "El laboratorio de las preguntas futuras"
    como motivo de los 10 años de Etopía. [leer]

  • El maestro chocolatero Raúl Bernal firma el primer
    turrón solidario de los pasteleros de Huesca. [leer]
  • Estudio de interiorismo Lapopie. [leer]

  • Eva Monge, la aragonesa que marca tendencia en el
    interiorismo en Zaragoza. [leer]

  • ITAINNOVA ha colaborado con Ferruz en el diseño
    de los nuevos camiones de basura de Zaragoza. [leer]
  • La alimentación gourmet "salve a la reina". [leer]

  • La apertura de la primera tienda-taller del
    diseñador zaragozano Nacho Lamar. [leer]

  • La hija de una paciente de cáncer de mama diseña
    una prótesis de pecho ligera y transpirable: My
    Coco. [leer]
  • La jornada "Diseño, ciudadanía y administración"
    aborda el rol del diseño como palanca de
    transformación de los servicios públicos. [leer]

  • La realidad virtual como herramienta para el diseño
    de parques infantiles. [leer]

  • La Universidad de Zaragoza logra un galardón en
    los premios profesionales de envase Liderpack 2023. [leer]

  • Los paritorios del Clínico cambian de imagen de la
    mano de Believe in Art. [leer]
  • María Iglesias: "Me ilusiona mucho ver mi cartel de
    las Fiestas del Pilar por todos los rincones de
    Zaragoza". [leer]
  • Nuevos trabajos de la diseñadora barbastrense
    Beatriz Gimeno. [leer]
  • Una campaña invita a mantener limpia la ciudad
    bajo el lema "Huesca es tu casa también". [leer]

  • Un 60% menos de exudado y 4 veces menor carga
    microbiana: La Universidad de Zaragoza avala las
    ventajas de las cubetas perforadas de Araven. [leer]

  • Viñas del Vero generará gas metano sin huella de
    carbono. [leer]

  • YAGGER firma “Zaragoza inspira deporte” para la
    candidatura a Capital Europea del deporte. [leer]

Comunidad Diseña
  • Araven lanza su nueva gama de bowls, transparentes y con una base de fácil limpieza. [leer]

  • Finaliza la III Edición del Programa de
    Especialización en Diseño de Servicios. [leer]

  • Móstoles se convierte en escenario de los parques
    infantiles y equipamiento deportivo de INDUSTRIAS
    AGAPITO. [leer]
  • Nuevas colecciones Mz del Rio. [leer]
Diseño Nacional e Internacional
  • Álvaro Catalán de Ocón, el creador de la PET Lamp,
    Premio Nacional de Diseño 2023. [leer]

  • Arranca con lleno total el 11ENAD en Cuenca bajo el
    lema "Diseño Extendido". [leer]

  • Los Premios Liderpack 2023 reconocen 45 trabajos
    de packaging y PLV. [leer]
  • Premios FAD 2023. [leer]

Eventos

Creadores de The 2nd Skin Co.
Así es la nueva colección de The 2nd Skin Co.

Así es la nueva colección de The 2nd Skin Co, la marca con sello aragonés entre las favoritas de la Reina

 

La de The 2nd Skin es una carrera de fondo que en los últimos años se ha acelerado de la mano de un buen puñado de rostros conocidos e influyentes que se han enfundado sus creaciones llenas de feminidad. Al frente de ella, a los mandos creativos, está el modisto zaragozano Antonio Burillo, siempre de la mano de su socio, Juan Carlos Hernández, con el que forma uno de los dúos más potentes de la moda española.

La pléyade de estrellas, incluso planetarias, que han elegido algunos de sus diseños incluye nombres como el de nada menos que Beyoncé, pero quizá sea la reina Letizia la que más ha contribuido recientemente a poner a la The 2nd Skin Co en el mapa. Suyo es uno de los vestidos más aplaudidos del ropero de la Reina de España, el que estrenó para unos premios Princesa de Asturias y que, como viene siendo habitual en ella, volvió a ponerse hace no mucho para un concierto en el Teatro Real. Favorecedor y con un clasicismo atemporal, se trata de un diseño de noche, negro, con un patrón muy al estilo Balenciaga, que incorpora dos bolsillos con lazo que le dan el toque de contemporaneidad.

Como viene siendo habitual entre algunas casas de moda, The 2nd Skin Co ha preferido salirse de los circuitos habituales de las pasarelas para presentar su nueva colección, la que han pensado para el próximo verano, en una presentación con invitados en su propio 'atelier' de Madrid, un 'tête à tête' con su clientela. Su título es 'Jungle', una "expresión de fortaleza', en la que Burillo y Hernández hacen un guiño a la jungla urbana, a su diversidad y también a su individualidad. Las propuestas buscan también ser "una manifestación de belleza en medio del caos cotidiano".

El estampado animal es el que más claramente alude al 'leit motiv' del conjunto de prendas, aunque también aparecen, como ya es habitual en ellos, prendas lisas donde el color es el todo: en este caso, lilas, amarillos o rosas intensos para los trajes de noche. Sin olvidar el negro, uno de sus básicos. Para el día llegan los 'nude', los beige o los tonos 'toffee'. Los tejidos son otra de las claves de The 2nd Skin Co, de enorme calidad y que aportan discreta sofisticación: sedas y muselinas para los detalles más delicados, tafeta y raso como símbolo de solidez. Los detalles son también fundamentales: flores hechas a mano o sus ya habituales y reconocibles lazos.

(Fuente: Heraldo de Aragón)

www.the2ndskinco.com

MSG Sphere en Las Vegas.
El equipo de SACO Tecnologies y Obora Digital.

Así se diseñó en Zaragoza la esfera de Las Vegas que asombra al mundo: “No existe nada parecido”

 

Un concierto de U2 en Estados Unidos dio la vuelta al mundo. Pero no fue por interpretar sus grandes temas, como “With or Without You”, “All I Want Is You”, o “Beautiful Day”, sino por el estreno de uno de los mayores recintos de espectáculos de todo el planeta, un Madison Square Garden (MSG Sphere -más conocida ya como la Sphere de Las Vegas-) que lleva un destacadísimo sello aragonés.

112 metros de altura y 157 de ancho, nueve pisos, hasta 20.000 espectadores o una pantalla LED de 15.000 metros cuadrados son sólo algunos datos que muestran la magnitud de este proyecto, creado por James Dolan, dueño del Madison Square Garden de Nueva York, de los NY Knicks (NBA) o los Rangers (NHL), y que llegó hace unos cinco años a los despachos de SACO Tecnologies y Obora Digital, que lo han mantenido en absoluto secreto hasta su inauguración. En total, un equipo formado por una treintena de ingenieros, arquitectos y programadores han hecho posible desde sus oficinas del Coso de la capital aragonesa, en donde todavía tratan de asumir todo el revuelo que ha causado su proyecto por todo el mundo.

Para su diseño, ha sido fundamental el trabajo de coordinación entre las diversas empresas de todo el planeta que han participado en un proyecto de 2.000 millones de euros, donde todos los elementos han jugado un papel clave en el que nada podía fallar. ‘Que el proyecto sea esférico hace que tengas que solucionar todos los encuentros entre todos los elementos. No es como una fachada recta que siempre puedes corregirlo en los extremos. Aquí no hay un extremo, es una pantalla continua. Debes saber solucionarlo para que quede perfecto’, expone Simón, arquitecta paramétrica de SACO Tecnologies y Obora Digital.

En este sentido, esa coordinación ha sido clave para diseñar la pantalla interior, donde las nuevas tecnologías de los últimos años han jugado un papel trascendental. Cubre unos 180º para el público, lo que garantiza una sensación total de ‘pantalla inmersiva’ que te hace estar dentro de la pantalla. La pantalla exterior es, sin duda, una de las grandes señas de identidad. Totalmente esférica, está completamente iluminada por una pantalla LED de 54.000 metros cuadrados, con 50 millones de luces LED y 173 millones de píxeles, la de mayor resolución en todo el mundo. Han participado diferentes empresas. La arquitectura ha venido diseñada por otras empresas, y no todo siempre sale como se ha diseñado en el ordenador. Siempre hay algo que se ha desplazado. El mayor reto ha sido adecuarse a esa estructura interior. Hubo cosas que no estaban exactamente donde tenían que estar y tuvieron que rehacer el modelo. Gracias a las técnicas que usaron, un trabajo que hubiera costado dos o tres años lo sacamos en dos o tres meses.

La tecnología LED ha sido trascendental para convertir una estructura esférica en la mayor pantalla jamás construida. Sin la tecnología LED, la pantalla no funcionaría. Es el corazón del proyecto. Le da versatilidad para poder proyectar lo que quieras. El edificio se convierte en lo que tú quieras mostrar. Consiguen que esa pantalla interior, que es esférica, se convierta en un cilindro, en un cubo, se abra, veas el exterior… Puedes tener lo que quieras dentro del edificio.

La elección de SACO Tecnologies y Obora Digital no ha sido casual, sino que está refrendada por todo un trabajo previo en distintos proyectos también de magnitud internacional. No en vano, ya fueron los responsables de diseñar en 2017 la pantalla LED del edificio más alto del planeta, el Burj Khalifa de Dubai, con 828 metros de altura. También han participado en el estadio Sofi Stadium de Los Ángeles para fútbol americano, el aeropuerto de Orlando o la iluminación de edificios en Nueva York. Sobre la mesa ya tienen más proyectos, que guardan la lógica confidencialidad antes de convertirse en una realidad, pero su nombre ya está en la cabeza de todo el mundo.

(Fuente: Aragón Digital)

www.oboria.com
www.saco.com

Renovación de Bodegas Protos.

Bodegas Protos confía en HMY para la transformación de la experiencia integral de sus espacios

 

Bodegas Protos, arraigada en una rica historia vinícola que se remonta décadas atrás, ha renovado su sala de barricas, cava de vinos, restaurante enoteca y wine bar en la que se refleja tanto su herencia tradicional como su visión moderna.

Una renovación cuya única intención es brindar a los visitantes una experiencia inmersiva y educativa diseñando espacios acogedores y modernos donde los turistas y amantes del vino puedan explorar la historia de la bodega, aprender sobre el proceso de vinificación y degustar una amplia gama de vinos en entornos elegantes y contemporáneos.

SUMÉRGETE EN UNA EXPERIENCIA ÚNICA EN LA NUEVA SALA DE BARRICAS Y CAVA DE VINOS

Cada detalle está pensado para ofrecerte un viaje sensorial inolvidable. Esto incluye la integración de los colores corporativos en el suelo y la implementación de una iluminación que resalta la belleza de las barricas y crea un ambiente industrial que fusiona tradición y pasión vinícola.

En una esquina de la sala, descubrirás la mágica Cava de Vinos. Un espacio donde los muebles han sido diseñados a medida para brindar una experiencia de cata incomparable. Desde aquí, podrás deleitarte con una vista panorámica que te dejará sin palabras.

Pero eso no es todo, la bodega Protos27 ha sido renovada su tienda creando un espacio polivalente. Ha sido ambientada con vinilos, corpóreos y lightboxes , mobiliario con ruedas que permite crear diferentes ambientes en función de las necesidades, y una cartelería digital en la que se muestra la historia de la bodega.

www.bodegasprotos.es
www.hmy-group.com

La inspiración estética es la de las antiguas estaciones del siglo XX.
Materiales y acabados que recuerdan a los antiguos y lujosos trenes de largo recorrido.

Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel, premio Interihotel al Mejor Diseño de Hotel de 2023

 

El proyecto, liderado por ILMIODESIGN, ha sido galardonado por su contribución a la cultura e inspiración en las antiguas estaciones ferroviarias del siglo XX.

Desde que abrió sus puertas este año Canfranc Estación a Royal Hideaway Hotel se ha convertido en un gran atractivo para locales y visitantes gracias a su proyecto de restauración que insufla nueva vida a la emblemática estación casi un siglo después de su inauguración. Este hotel destaca por su diseño de interiorismo, obra de ILMIODESIGN, el estudio fundado por Andrea Spada y Michele Corbani.

Se trata de un espacio, en la histórica estación de trenes de Canfranc en Huesca, que nos transporta a la época dorada del ferrocarril de los años 20, incorporando también detalles actuales. Así, se han diseñado espacios cálidos y elegantes que se fusionan con sutiles elementos art déco, consiguiendo que cada estancia tenga su propia esencia. Gracias a estas premisas, el hotel ha sido galardonado con el premio al ‘Mejor Diseño de Hotel’ que concede Interiohotel a los mejores proyectos de interiorismo en el sector hospitality y restauración.

DONDE VIAJAR AL SIGLO XX

Sin lugar a duda, el lobby es uno de los espacios más singulares del hotel, gracias a su monumentalidad. Por un lado, se ha recuperado el suelo original de la parte central y se ha apostado por tonos piedra para las paredes, junto a materiales textiles como Vescom en tonos marrones, en contraste con las molduras en blanco, para dar más calidez a este gran habitáculo.

Como elemento central del hall, se encuentran las antiguas escaleras que daban acceso a la estación y que dividen a un lado la zona de recepción, y a otro, una zona de sofás y bancadas. En la recepción del hotel, un gran mostrador reinterpreta las taquillas de las grandes estaciones del siglo XX, en este caso utilizando madera de nogal con elementos metálicos en tono bronce e incorporando guiños a los hoteles de la época.

UN VAGÓN QUE SE TRANSFORMA EN HABITACIÓN DE LUJO

Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel cuenta con 104 habitaciones de distintas tipologías repartidas en dos plantas, todas con vistas al Pirineo Aragonés. En el diseño de las habitaciones reina la sensación de confort y el dinamismo a través de distintos elementos y materiales. Destacan, por ejemplo, los rastreles de madera en paramentos y techos que van conformando la estética de la habitación y guiando al huésped.

A nivel cromático, Spada y Corbani han apostado por tonalidades beiges en distintas intensidades para las paredes, mientras que el toque de color lo obtienen a través de las piezas de mobiliario. También en los tejidos se ha querido plasmar un plus de personalidad, es el caso de los cabeceros de terciopelo en estampado gráfico que recuerdan a los tapizados de los asientos de los vagones de los años 20. Para la decoración, se han recuperado las antiguas ventanas de las habitaciones y se les ha dado un uso artístico, enmarcando fotos históricas de los exteriores de la estación y referenciando de nuevo las raíces de este emblemático espacio.

www.ilmio.design
www.barcelo.com

El lobby es uno de los espacios más singulares del hotel, gracias a su monumentalidad.
Antes y después del cambio de comunicación visual.

Cómo la comunicación visual puede transformar instantáneamente el look & feel de un espacio By HMY

 

El desafío era transformar varias tiendas de La Plaza de Dia en Mi Alcampo, lo que requería una adecuación de la identidad de la marca actual. Para lograrlo se realizaron diversas acciones. En primer lugar, se adaptaron los materiales existentes, incorporando elementos corporativos. Además, se utilizó vinilo de fácil aplicación en áreas de congelados, y en los perimetrales, se propuso el uso de EcoCero, un material sostenible que también recibió el visto bueno del cliente.

Cada tienda fue analizada minuciosamente por el equipo de HMY para atender las necesidades particulares de cada ubicación, asegurando que todas las decisiones fueran acordadas con el cliente para garantizar su satisfacción total. La logística fue un desafío importante, con la instalación de hasta 8-9 tiendas por día, que implicaba el transporte de paneles de 3 metros en camiones con carga lateral. Todo esto se realizó en lugares de descarga complejos en el centro de la ciudad.

Se superaron los obstáculos y completaron con éxito el proyecto, instalando 89 tiendas en un período de 3 meses. Estas tiendas tenían tamaños que variaban entre 150 y 300 metros cuadrados y se completaron en plazos de 3-4 días cada una.

www.hmy-group.com

Interior del libro "El laboratorio de las preguntas futuras".
Portada del libro "El laboratorio de las preguntas futuras".

El libro "El laboratorio de las preguntas futuras" como motivo de los 10 años de Etopía

 

Etopia ha sido, desde su apertura en 2023, el referente en Zaragoza para la innovación y la investigación en temas cruciales para la sociedad contemporánea.
Al cumplir 10 años, trasladamos a Etopia una propuesta para cambiar la idea clásica de la “memoria corporativa” y posicionar al Centro de Arte y tecnología como el lugar en el que se desarrollan los debates sobre el futuro, con carácter multidisciplinar y pensando especialmente en las líneas temáticas del centro: el arte y la cultura digital, la ciencia y la tecnología, la educación, el emprendimiento o la ciudad inteligente.

A partir del título de “El laboratorio de las preguntas futuras”, el diseño del libro evoca el concepto de la cápsula del tiempo. El volumen es el continente de un legado de ideas, conversaciones y testimonios sobre las cuestiones más urgentes o emergentes en el presente.
Ideas y preguntas que se proyectan hacia el futuro a través de un objeto físico, que se pueda guardar, conservar y consultar en los años venideros.

www.tropicalestudio.com
www.etopia.es

Diseño del envase de Tuturrón ilustrado por Gustavo Iranzo.
La recaudación del postre navideño irá a beneficio de Valentia.

El maestro chocolatero Raúl Bernal firma el primer turrón solidario de los pasteleros de Huesca

 

El maestro chocolatero Raúl Bernal puso el pasado mes de noviembre el colofón a un año plagado de reconocimientos, y lo hizo con una causa benéfica, firmando la receta del primer turrón solidario del Gremio de Pasteleros Artesanos de Huesca, cuya recaudación servirá para equipar el nuevo centro de Valentia. Quien hace tan solo unos meses ganaba el premio al Mejor Maestro Artesano Chocolatero de España, ha concebido un postre navideño de praliné de almendras, galleta caramelizada y chocolate blanco, que además de rico está cargado de valores sociales.

La presentación del dulce tuvo lugar en el salón de actos de la Diputación de Huesca, abarrotado de público. "De esta unión no puede salir nada malo", señaló su vicepresidente, Ricardo Oliván, en referencia al proyecto común de Valentia y los pasteleros.

El gremio, con 22 integrantes, estuvo a punto de lanzar la iniciativa el año pasado. "Queríamos hacer algo entre todos los pasteleros a beneficio de una ONG de la provincia. En esta primera ocasión se pensó en Valentia, pero lo repetiremos. Todos haremos la misma receta, con los mismos ingredientes y el mismo envase", explicó el presidente del colectivo, Jesús Tolosana. La elección del autor de la receta parecía clara en el año de Raúl Bernal, quien además lanzó el cohete de las Fiestas de San Lorenzo.

El postre es tan atractivo por dentro como por fuera. La caja está ilustrada por Gustavo Iranzo, del taller de arte Grupo Zebra de Valentia. "En la pastelería la estética tiene un papel importante y este lo cumple con creces", señaló Tolosana, quien anima a oscenses y visitantes a colaborar en la acción.

El turrón está disponible desde el 1 de diciembre en las pastelerías de toda la provincia. Será una edición limitada de unas 1.300 piezas (a 11 euros), "pero estamos seguros de que con regalos de empresas y particulares tendremos que ampliar".

Raúl Bernal ha concebido "una receta común y sencilla" con el objetivo de que participaran todos sus colegas. La almendra es el producto principal, y lleva también chocolate blanco, galleta crujiente y el toque de modernidad que le aportan la sal o el nué de cacao. "Hemos intentado ser prácticos porque es la primera vez, que fuera fácil trabajar y que todos se animaran a hacerlo.Y a un precio asequible para que el público pudiera colaborar". dijo.

Sara Comenge, directora gerente de Valentia, agradeció al gremio que pensara en Valentia en esta primera edición. El dinero recaudado irá a parar al nuevo proyecto Sentira, un servicio de apoyo a las familias, niños, adolescentes y jóvenes en su entorno natural. "La colaboración permitirá equipar la sala y nos ayuda a divulgar el trabajo de Valentia y la importancia que le damos a las personas", manifestó.

El vicepresidente de la Diputación Provincial cerró la presentación recordando el prestigio del sector de la pastelería en la provincia, así como el Premio a la Excelencia que Valentia recibió hace unas semanas. Aprovechó la ocasión para anunciar una gran exposición, por el aniversario del Taller de Arte de Valentia, en la Diputación a partir del 1 de diciembre.

Respecto al potencial del gremio y la promoción turística, su presidente recordó el valor que le dieron algunos periodistas gastronómicos, como Mikel López Iturriaga, quien habló de Huesca como el ‘paraíso de los postres’. "Podemos estar orgulloso, es algo destacable y por lo que nos conocen fuera. Ya diseñamos una ruta dulce y la queremos reeditar", anticipó.

(Fuente: Heraldo de Aragón)

www.gremiopasteleriahuesca.com

Imágenes del estudio de interiorismo de Lapopie, abierto en 2023.

Estudio de interiorismo Lapopie

 

SUPERANDO EXPECTATIVAS

Cuando Rosa Lahoz vio el local de 180 metros cuadrados que iba a acoger su showroom y estudio de interiorismo, estaba completamente destrozado, y aun siendo la primera vez que hacía una obra de tipología retail y de semejante envergadura, se lanzó de lleno a dirigir el proyecto, atendiendo a su perfil profesional como diseñadora e interiorista. "¡Qué mejor motivación que hacerlo para mi misma!", se dijo. Lo que no sabía ella era que el resultado superaría con creces sus propias expectativas.

Era el año 2020 y la pandemia le pilló de lleno con las obras, de ahí que éstas se alargaran durante más de un año. A cambio, el destino la sorprendió con interesantes elementos arquitectónicos originales del edificio que estaban ocultos y que ella decidió recuperar, como el ladrillo visto de las paredes, las columnas de cemento y las vigas de madera. Por no hablar de los techos de más de cinco metros y el patio con luz natural, al fondo del local, que se descubrieron.

El showroom de Lapopie abría sus puertas a finales del 2021 en la zona centro de Zaragoza, junto al Paseo Sagasta, y en 2023 lanza su estudio de interiorismo a través del cual hace realidad proyectos residenciales y contract tan inspiradores como los que se visualizan en este espacio.

UN ESPACIO QUE GENERA UN EFECTO "WOW!"

El resultado de este proyecto es un gran local, muy diáfano, de mucha altura y profundidad, que estructuralmente presenta una mezcla entre industrial y antiguo. "Yo destacaría su amplitud visual, con el patio abierto al fondo que es el foco más atractivo del espacio. Los murales pintados en las paredes también atraen mucho, con la mezcla de colores tan potente, así como los cuadros grandes y la cantidad de piezas únicas que nos gusta buscar por mercadillos", explica Lahoz a la hora de describir el espacio.

La interiorista y diseñadora se apresura a dejar claro que ella no considera Lapopie una tienda de muebles, sino un showroom que hace de escaparate del estilo que ofrece a través de su estudio, de ahí que el local no esté distribuido por zonas o estancias, sino que presenta diferentes ambientes y rincones, "y en cada uno, he querido expresar distintos estilos".

El objetivo de este espacio es generar un efecto wow! nada más entrar, precisamente por esta puesta en escena tan variopinta. Y no hay duda que se consigue, "porque estás hablando con las personas y no dejan de mirar a todos los sitios", explica la fundadora. La idea de Rosa Lahoz es que los clientes tengan un espacio inolvidable a disposición de sus ilusiones decorativas, donde puedan hacerse una idea de los interiores originales y sofisticados que Lapopie puede crear en sus casas, en sus negocios o en sus espacios de trabajo.

Proyectos de interiorismo en los que no deben faltar los arreglos florales que diseña ella misma y que pueden visualizarse en el showroom dispuestos en jarrones, suspendidos del techo, enmarcados en cuadros o en forma de auténticas esculturas artísticas en lo que la interiorista llama 'arquitectura floral'. "Es una manera de que la gente también vea que las flores se pueden integrar en cualquier espacio y, dependiendo de cómo las trabajes, pueden llegar a crear sensaciones muy especiales".

www.lapopiedecor.com

Sala de bomberos del hospital infantil Miguel Servet de Zaragoza.
Proyecto de interiorismo de Eva Monge en una peluquería de Zaragoza.

Eva Monge, la aragonesa que marca tendencia en el interiorismo en Zaragoza

 

Procedente de una familia "extremadamente creativa", Eva Monge es sobrina del también decorador y pintor Jesús Monge y prima del escultor y pintor hiperrealista Alejandro Monge.

Ha realizado importantes proyectos de interiorismo en Zaragoza como la sala de bomberos del hospital infantil Miguel Servet, la reforma de la biblioteca del CEIP César Augusto, y varios negocios (tiendas, peluquerías, restaurantes, etc.) y viviendas particulares.

Monge huye de los calificativos a su trabajo y a su estilo como interiorista, ya que asegura que lo importante en esta profesión es "entender al cliente y lo que necesita". Por ello su labor comienza con una entrevista personal muy extensa.

"Cuando se trata de negocios, hago un taller de identidad de marca para dejar claro a nivel conceptual qué es la empresa, qué significa para sus dueños y qué imagen quieren transmitir", explica.

En el caso del interiorismo residencial, particulares que buscan asesoramiento para una reforma o tras la compra de una vivienda, a la interiorista le gusta "entender su día a día, cómo funciona su vida cotidiana, más allá de si necesitan un zapatero o un mueble para dejar las llaves al entrar a casa".

Eva Monge estudió interiorismo en la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) y completó su formación en la Universidad Saint Martins de Londres -una de las más prestigiosas de Europa y del mundo especializada en diseño, sobre todo de moda, que cuenta entre sus ex alumnos con figuras como Stella McCartney, Alexander McQueen o John Galliano, con cursos de especialización en estilismo de interiores y dirección creativa.

(Fuente: El Periódico de Aragón)

www.evamonge.com

Uno de los nuevos camiones de la basura en cuyo diseño ha colaborado ITAINNOVA.

ITAINNOVA ha colaborado con Ferruz en el diseño de los nuevos camiones de basura de Zaragoza

 

El Grupo Industrial Ferruz ultima la fabricación de los nuevos camiones de basura que próximamente prestarán servicio en la ciudad de Zaragoza y que destacan por su alta dotación tecnológica, eficiencia energética y bajo nivel de emisiones sonoras gracias a la hidráulica, electrónica y programa de gestión propios. Los ocho primeros equipos de Ferruz se han entregado a la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras de la capital aragonesa, FCC, a final de año.El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha colaborado en el diseño de varias partes del recolector de residuos, así como en el sistema de elevación de contenedores o el aligeramiento de varios subconjuntos del recolector, además de la realización de ensayos de ruido.

Se trata de seis equipos de carga lateral de 21 metros cúbicos de capacidad montados sobre chasis Iveco de gas natural comprimido (GNC) de tres ejes y 27 toneladas y de otros dos equipos de 28 metros cúbicos instalados sobre camiones con la misma tecnología de propulsión, pero en este caso con cuatro ejes y 33 toneladas. Todos ellos montan elevador polivalente, toldos automáticos en la tolva para evitar la salida de desperdicios, lectores RFID y pesaje automático, además de un complejo sistema de hidráulica proporcional avanzado y software diseñado en las mismas instalaciones de Zaragoza para controlar el equipo con los máximos estándares de seguridad.

En la presentación realizada recientemente en las instalaciones de la compañía aragonesa en el polígono industrial PTR, estuvieron presentes el presidente, José Luis Ferruz; el director general, Luis Millán; y el director de operaciones del área de semirremolques de aluminio y recolectores / compactadores de residuos sólidos urbanos, José Luis Martínez.

El Grupo Industrial Ferruz destina una cuarta parte de la superficie de la sede que agrupa la fabricación de sus diferentes unidades de negocio en el PTR al montaje de hasta seis camiones simultáneamente, incluyendo taller de mecanizado, corte láser y circuito de pruebas con diferentes contenedores.

El Instituto Tecnológico de Aragón colabora desde hace tiempo en la parte tecnológica del diseño y desarrollo de producto, así como en los ensayos de ruido necesarios para sacar al mercado los recolectores y compactadores.


(Fuente: Aragón Hoy)

www.ferruz.com
www.itainnova.es

Food Save the Queen.
Food Save the Queen.

La alimentación gourmet "salve a la reina"

 

Food Save the Queen, nace en Zaragoza con el objetivo de ser la compañía líder en producto gourmet a nivel mundial, dedicada a la comercialización de productos españoles de alimentación de la máxima calidad en cualquier país en el que exista demanda. Más que alimentos, lo que ofrecen son experiencias, En cada envase hay un código QR detrás del cuál se encuentra una persona que le cuenta al consumidor las propiedades de ese producto, cómo se ha recogido o elaborado y la mejor manera de consumirlo. Por ejemplo, si alguien abre un bote de trufa en Nueva York, en ese QR podrá encontrar a un truficultor de Teruel junto a su perro trufero y vivir esa misma experiencia.

En este momento, la empresa está ya cerrando acuerdos con productores locales para comercializar sus productos. Para poder colaborar con Food Save the Queen deben cumplir siete requisitos: Elaborar productos de la máxima calidad, tener una tradición y una historia detrás de su producción, el máximo respeto por las personas y el planeta, ilusión por hacer y crecer, una logística excelente y una ilusión por estar en un proceso constante de mejora.

La empresa ha puesto ya sus miras en una decena de países, entre los que figuran Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Francia o Alemania y otros más lejanos como Corea del Sur, Japón o Australia, sin dejar de lado el mercado español, en el que, a lo largo de 2024 quieren convertirse en la marca de referencia.

Analizan cada uno de los mercados con socios locales para poder ofrecer en cada lugar los productos de mayor demanda y con el mayor valor. Para lograrlo la marca cuenta con equipo multidisciplinar de especialistas de máximo prestigio en áreas como la producción de alimentos, cocina, empresa o análisis de mercados. Normalmente, primero se producen alimentos y luego tratas de colocarlos en los mercados. Food Save the Queen, va a trabajar al revés, cuando hayan vendido, contrataran la producción.

El próximo ejercicio será clave para Food Save the Queen. No solo será el momento de su presentación y del arranque de la actividad de la marca de manera oficial, sino que también será el del posicionamiento. Además, desde la marca prevén la creación de espacios físicos de venta. Asimismo, trabajan en la creación de los Premios Food Save the Queen, que, si bien estarán orientados a la generación de negocio, también la calidad e innovación de los productores, a quienes queremos plenamente implicados.

La gastronomía sostenida por las experiencias, una marca premium que pueda ser fácilmente reconocible en el ámbito internacional de ahí el nombre Food Save the Queen, acuerdos estratégicos con productores, ‘partners’ de valor en cada uno de los mercados y la máxima capacidad de adaptación a los cambios del mercado son las claves de una marca que, desde la capital aragonesa, aspira a llegar a todo el mundo en un ámbito de actividad en el que está todo por hacer. Hay marcas de alimentación de lujo que son líderes en sus nichos, pero no hay ninguna que sea líder en productos gourmet a nivel mundial.

(Fuente: Heraldo de Aragón)

www.foodsavethequeen.com

Nacho Lamar.
Tienda taller L´AMAR.

La apertura de la primera tienda-taller del diseñador zaragozano Nacho Lamar

 

Lamar ha elegido para esta aventura un gran local con historia y personalidad arquitectónica, chaflán en la calle San Vicente de Paúl con Mayor, al que espera hacer honor. Su idea es desplegar una experiencia prácticamente inmersiva que dé una vuelta tanto al concepto de sastrería como de lo que se espera de una atención personalizada. Lamar será una tienda, pero también un estudio y un taller.

En el espacio, que se ha dejado diáfano, habrá zonas de trabajo y también para exponer sus dos líneas, la más joven e informal, Lamar Contemporary, y la de sastrería clásica: Lamar Studio. La reforma ha devuelto a la luz parte de los tesoros que el tiempo escondió (paredes originales, muebles o marqueterías), a lo que se le añadirá una gran presencia de la cultura y el arte aragoneses, un patrimonio al que Lamar siempre está muy atento, en formatos casi performáticos. La tecnología también tendrá un hueco en Lamar.

Si bien el primer contacto con la tienda-taller será una inmensa estancia despejada y de techos altos, esta esconde también algunos rincones muy especiales que Nacho va a convertir en un recorrido lleno de sorpresas. Por ejemplo, uno de los probadores será, "una fantasía", cabría decir que casi con una factura de un 'scape room’. Y el coqueto patio interior se convertirá en un homenaje al Yves Saint Laurent marrakesí.

(Fuente: Heraldo de Aragón)

www.lamarcontemporary.com

Lidia Gómez y Sara Gascón, junto a diferentes prótesis My Coco.

La hija de una paciente de cáncer de mama diseña una prótesis de pecho ligera y transpirable: My Coco

 

My Coco es una prótesis externa para mujeres mastectomizadas que no pueden o no quieren reconstruirse o bien prefieren esperar. Su impulsora, Sara Gascón, ha recibido el apoyo de Itainnova en el proceso de diseño. Es una forma de dar respuesta a un momento psicológico en que es importante poder volver a ponerse el sujetador que te sienta bien, un top deportivo para ir a yoga o un bikini para disfrutar de la playa.

UN PRISMA DISTINTO

En 2019, a la madre de Sara Gascón le detectaron un cáncer de mama. La noticia le hizo empezar a ver esta enfermedad desde un prisma distinto al que estaba acostumbrada. "Sentí que no podía quedarme de brazos cruzados –recuerda– porque, al indagar en datos y buscar información, me quedé impactada: cada vez gente más joven es diagnosticada con cáncer de mama y la tendencia es que el retraso en el diagnóstico hace que los estadíos sean avanzados".

Su aportación, cuatro años después, es My Coco, una prótesis externa de pecho distinta a las tradicionales y que se adapta al estilo de vida de las usuarias, al ser ligera y transpirable. En el camino para hacerla realidad, ha estado acompañada por Itainnova.

Sara Gascón se dio cuenta de que "el mercado del cáncer, y del cáncer de mama en particular, está completamente desactualizado –considera– y que el único conocimiento que tenemos de la enfermedad es la marea rosa en octubre; la desinformación es más que evidente".

Todo esto la decidió a actuar. Una de las cosas que más le llamaron la atención fueron las prótesis postmastectomía y el proceso de compra. "Primero, por ser un producto extremadamente caro. Segundo, porque su funcionalidad para una chica joven que tiene una vida dinámica es bastante compleja, ya que suelen pesar y no son transpirables", señala. Por último, "tener que comprar en una tienda oncológica o una ortopedia en un proceso de cáncer puede resultar muy duro y poco discreto". Así que decidió diseñar una prótesis "con un diseño ergonómico que permita a las mujeres mastectomizadas sentirse seguras y seguir con su ritmo de vida habitual".

La prótesis, que está confeccionada con silicona de grado médico (el mismo material que las copas menstruales), se introduce en el interior de los sujetadores y bañadores para conseguir un resultado simétrico que reduzca el impacto emocional inicial del proceso.

Porque, My Coco es una prótesis, explica Gascón, "que surge con la visión de que las mujeres que son mastectomizadas por un cáncer de mama puedan decidir si quieren o no reconstruirse". Para ella, se trata de un producto que actúa sobre todo a nivel psicológico. "Se da por hecho que una mujer debería reconstruirse nada más ser mastectomizada porque la sociedad dirige la mirada a que tener dos pechos es ‘lo normal’", expone. En su opinión, esto solo es "una presión doble añadida a un momento tan duro". Su enfoque, como empresa, es dotar de información y poder de decisión a las mujeres con cáncer de mama. "Muchas veces, una reconstrucción inmediata puede producir rechazo y ser muy dolorosa, además de tener que pasar por un proceso quirúrgico que se alarga en el tiempo. Es muy importante valorar la salud mental de la paciente, empoderarla y que pueda tener información de lo que puede ocurrir en cada una de las fases de su intervención". Es la razón por la que ha nacido My Coco, "para que las mujeres mastectomizadas puedan elegir, dentro de un proceso de cáncer que prácticamente llega de sorpresa, si quieren o no reconstruirse y cuándo", poniendo a su alcance un producto sencillo, práctico y completamente seguro.

EL EQUILIBRIO ENTRE ESTÉTICA Y FUNCIONALIDAD

Desde Itainnova, Lidia Gómez ha sido la gestora del proyecto y diseñadora de la prótesis. Durante el proceso de diseño, "utilizamos distintas herramientas tecnológicas como el escaneado 3D, la realidad aumentada o la impresión 3D", indica. Uno de los principales desafíos fue encontrar el equilibrio adecuado entre diseño estético y funcional. "No se trataba únicamente de diseñar una prótesis que fuese estéticamente agradable, sino que además resultara económica y cubriese necesidades prácticas como la comodidad, la transpirabilidad o la durabilidad", precisa Gómez. Esto condicionó la elección de materiales y métodos de fabricación.

Como proyecto del programa Innoidea, que impulsa el Instituto Tecnológico de Aragón, está financiado al 100% dentro de la actuación ‘Innovación tecnológica y digitalización en las empresas’.

My Coco aún no ha llegado el mercado. Un vez testeada la viabilidad del proyecto, "hemos confirmado la necesidad de dotar al mercado de un producto innovador y que impacte en las vidas de mujeres cada vez más jóvenes con cáncer de mama", señala Gascón. Los siguientes pasos serán la búsqueda de financiación "o que una empresa con responsabilidad social corporativa alta pueda llevar adelante el proyecto". Mientras tanto, ha nacido también el podcast ‘Positivas pero realistas’, "donde hablamos del cáncer de mama desde una perspectiva joven y sin tabúes".

(Fuente: Heraldo de Aragón)

www.mycoco.es

Oficina del equipo de SDA en el Gobierno de Aragón.

La jornada "Diseño, ciudadanía y administración" aborda el rol del diseño como palanca de transformación de los servicios públicos

 

La jornada "Diseño, ciudadanía y administración", organizada por el Gobierno de Aragón, reúne a través de Servicios Digitales de Aragón (SDA), a un conjunto de expertos del ámbito del diseño en la empresa y la Administración pública bajo la idea de que el diseño es una palanca fundamental de innovación y un nuevo paradigma con un gran poder de transformación para las administraciones públicas. Más de 230 profesionales de empresas de diseño aragonesas, así como personal de distintas administraciones públicas, asistieron al auditorio del CaixaForum de Zaragoza con el objetivo de fomentar y tender puentes entre el mundo del diseño y otros ámbitos del sector privado y la administración pública, así como conocer más en profundidad esta herramienta de innovación.

La directora general de Administración Electrónica y Aplicaciones Corporativas del Gobierno de Aragón, María Ángeles Rincón, ha señalado durante la inauguración que desde el Ejecutivo aragonés "se sigue apostando por el diseño de los servicios públicos" con el objetivo claro de construir una administración más humana y unos servicios públicos más sencillos y útiles a los ciudadanos.

Para ello, se contará con la experiencia de ponentes como Lou Downe, director del equipo de diseño del Gobierno británico y escritor del manual de referencia "Good services", entre otras cuestiones, o David de Prado, global design manager en IKEA. La comunicación clara y la accesibilidad sencilla a la información como parte fundamental del enfoque del diseño, así como la voluntad de los gobiernos de estar más cerca de las necesidades de la ciudadanía, será otra de las claves del programa de la cita. La profundización en este ámbito estará marcada por el diálogo entre la subdirectora del diario La Vanguardia, Delia Rodríguez; la directora de comunicación de la consultora Prodigioso Volcán, Judith González; o la diseñadora de servicios y estrategia de SDA, Cristina Pérez Galán.

Asimismo, en la jornada también se expondrán los proyectos de tres gobiernos autonómicos que, en los últimos años, han trabajado para repensar cómo es la atención que prestan a la ciudadanía. Los encargados de exponer estas áreas serán la directora general de Servicios Digitales y Experiencia Ciudadana de la Generalitat de Cataluña, Ester Manzano; el subdirector de Servicios Digitales y Analítica de datos de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), Juan Luis Ceada; y el diseñador estratégico, co-fundador de Fractal Strategy y responsable de Diseño de Servicios en SDA, Carlos Romero.

La cita "Diseño, ciudadanía y administración" está impulsada por Servicios Digitales de Aragón, el área de la Dirección General de Administración Electrónica y Aplicaciones Corporativas del Gobierno de Aragón que se encarga de mejorar la experiencia de las personas cuando utilizan los servicios públicos, a través del diseño y la tecnología. Servicios Digitales de Aragón fue reconocida en 2022 con una mención especial en los Premios Nacionales de Diseño.


(Fuente: Aragón Hoy)

Demostración de la tecnología de realidad virtual desarrollada por INDUSTRIAS AGAPITO.

La realidad virtual como herramienta para el diseño de parques infantiles

 

Industrias Agapito utiliza herramientas pioneras basadas en realidad virtual en sus procesos de diseño y desarrollo de juegos infantiles y equipos de entrenamiento al aire libre.

Industrias Agapito se adelanta a los procesos habituales de diseño y fabricación a través del desarrollo de herramientas pioneras que le permiten ofrecer una seguridad añadida a sus productos. La realidad virtual es un entorno generado mediante tecnología informática que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Sirve para dar una visión más detallada de los productos que se fabrican y mejorar la precisión en el cumplimiento de las normativas de seguridad de producto como la EN1176, EN16630 o EN16899.

La tecnología de realidad virtual desarrollada por Industrias Agapito para la fabricación de juegos infantiles y equipos deportivos es pionera en Europa. Una vez más, el fabricante español se posiciona como líder en innovación y producto dentro de su sector.

www.industriasagapito.com

MSG Sphere en Las Vegas.
Rediseño Caja Eco1', proyecto para Encaja

La Universidad de Zaragoza logra un galardón en los premios profesionales de envase Liderpack 2023

 

La Universidad de Zaragoza ha conseguido un premio en la categoría de "Diseño joven" de los premios profesionales de envase Liderpack 2023, en la que también han obtenido galardones la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Elisava Facultat de Disseny i Enginyeria de Barcelona y Mondragón Unibertsitatea. Todos ellos son finalistas de la última edición de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase, organizados por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje.

Los Liderpack, convocados por la Asociación Española de Packaging de Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona, son los únicos premios españoles que permiten participar en el concurso mundial de envase y embalaje WorldStar for Packaging Awards que organiza la World Packaging Organization (WPO), por lo que estos seis premiados también representarán a España en su próxima edición en su categoría para estudiantes.

En este sentido, han sido galardonadas Irene Camañes, Ana Cuenca, Sara Fuentelsaz y Ana Covadonga de la Universidad de Zaragoza por su proyecto 'Rediseño Caja Eco1', utilizado en el reto de Encaja.

Una solución basada en una caja, cuyas grapas se pueden estirar, sirviendo tanto para el almacenaje como para el envío, por lo que se trata de un embalaje reutilizable, montable y desmontable, con una capacidad de plegado completa.

Por otro lado, uno de los proyectos premiados de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha sido 'Rediseño take away comida asiática', impulsado por María Azañón, Alba López y Javier Maldonado para responder al reto propuesto por Hinojosa.

Esta iniciativa reinventa los envases utilizados en el servicio de comida a domicilio a través un diseño moderno, limpio y ergonómico con un cartón multicapa fabricado con fibra de madera renovable y un acabado con tecnología de dispersión en base de agua.

Otra de las iniciativas que ha obtenido un premio también para la UPM es 'SilverTiming', una solución propuesta por Ana Barrueco, Constanza Frías, Virginia Martín y Loreto Miguel Triguero para Laboratorios Maverick con una nueva línea de envases cosméticos fabricada con materiales sostenibles que no solo permite la reutilización del producto, sino que también sorprende al consumidor con un diseño diferente, en este caso un champú con forma de reloj de arena.

El tercer proyecto que ha obtenido un Liderpack para la UPM es 'Caja 312', propuesto por Pablo Alfonso, Carlos Gutiérrez, Eva Lawn y Victorina del Carmen Parra, que responde al reto lanzado por la compañía Logifruit. Este trabajo innova con un envase para frutas y verduras a granel compuesto por palas que tienen doble función: de expositor y de herramienta para que el consumidor se sirva la fruta que desee.

Otro premiado ha sido 'Hopi', de Anna Calatayud, María Gómez y Sílvia Serrat alumnas de Elisava Facultat de Disseny i Enginyeria de Barcelona, y que se enmarca en la propuesta de Laboratorios Maverick. Esta solución de envase rellenable para productos de higiene personal está fabricada con materiales cien por cien reciclados y reciclables, y consta de dos envases encajados que al separarse permiten su uso en casa, formato mayor, o fuera de ella, formato viaje.

Por último, 'Magma', el proyecto realizado por Natale Armendariz, Maider Armentia, Oier Bengoetxea e Itziar Sánchez de la Mondragon Unibertsitatea para el reto de ITC Packaging, consiste en un bote de proteína con un atractivo diseño ergonómico y apilable, garantizando la sostenibilidad, así como la comodidad en su distribución.

La ceremonia de entrega de los Premios Liderpack 2023 tendrá lugar el próximo mes de mayo en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona durante la celebración de Hispack 2024, la mayor feria en España de packaging, proceso y logística y una de las tres primeras de Europa de su especialidad.

(Fuente: Heraldo de Aragón)

www.unizar.es

Una de las intervenciones en los paritorios del Clínico.
Uno de los pasillos del hospital Clínico. Uno de los pasillos del hospital Clínico.

Los paritorios del Clínico cambian de imagen de la mano de Believe in Art

 

El área de Paritorios del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha cambiado de imagen. Y lo ha hecho gracias a una intervención artística llevada a cabo por Laura Gracia y Ruth Barranco a través de la ONG zaragoza Believe in Art y el programa #PinturasQueDanVida. Entre las dos artistas han pintado y decorado la entrada, el pasillo y las cuatro salas de dilatación con las que cuenta la Unidad. Flores que quieren ser una metáfora entre la maternidad y la primavera como renacimiento de la vida, y colores cálidos y bellos para que la mujer que va a dar a luz se sienta lo más cómoda posible, protagonizan ahora estos espacios por los que cada año pasan unas 1.800 mujeres.

Los trabajos se han desarrollado en esta primera parte del año y este jueves se ha celebrado un acto de presentación en el hospital, en el que el director del centro, Joaquín Costán, ha agradecido "la colaboración de cada eslabón de la cadena que lo ha hecho posible", desde las promotoras de la iniciativa, a la ONG, las artistas y los trabajadores del servicio.

El Clínico ha sido el primero en ver su zona de partos llena de arte, pero no va a ser el único en Aragón. Su objetivo es llenar de arte contemporáneo los paritorios de todos los hospitales de la red de salud pública aragonesa. Desde Believe in Art. Quieren hacer actuaciones integrales que llenen de color todos los espacios que acogen a cientos de mujeres en esta experiencia, reciben a familiares y amigos, y envuelven a todo el personal sanitario implicado día a día.

Esta iniciativa nació dentro de la segunda edición del Programa de Desarrollo Directivo de Mujeres de Alto Potencial de la Escuela de Organización Industrial. Sus 22 participantes -directivas del tejido empresarial aragonés- debían elaborar un proyecto de Desarrollo Social Corporativo a favor de una ONG. Para lo primero crearon el programa #PinturasQueDanVida; para lo segundo, eligieron a Believe in Art, una organización que persigue humanizar los espacios hospitalarios a través del arte. Y para arrancar con todo ello contaron con el hospital Clínico , con cuyos trabajadores han colaborado para llenar de arte esta zona de su cuarta planta.

(Fuente: El Periódico de Aragón)

www.believeinart.org

María Iglesias con la propuesta de cartel ganadora.

María Iglesias: "Me ilusiona mucho ver mi cartel de las Fiestas del Pilar por todos los rincones de Zaragoza"

 

La creadora del cartel de estas Fiestas del Pilar presenció por primera vez las diferentes aplicaciones gráficas de su creación.

La barbastrense, de 45 años, "también medio catalana", se quedó unos días en la capital aragonesa. La primera de sus paradas la hacía el miércoles viendo a Los Gandules. "Me encantan", decía. Pero, ¿qué siente al ver su creación en vallas publicitarias, escenarios, farolas, paradas del tranvía...? "En este caso, solo era un concurso del cartel, pero Cultura se puso en contacto conmigo porque, como yo era diseñadora, podía hacer las aplicaciones si me interesaba, y les mandé un manual de estilo", comentaba Iglesias. No obstante, ella no las hizo todas. "Yo hice la de los autobuses, la de la Ofrenda, la campaña de buenas prácticas...", añadía. "Mucha ilusión" es la sensación que le produjo ver todos sus elementos representados en sus fiestas favoritas, ya que además ha recibido fotografías por parte de familiares y amigos de su obra estampada en diferentes localizaciones.

Recibió algunas críticas a través de redes sociales al ser de Barbastro y ganar un concurso de las fiestas zaragozanas, pero María Iglesias se lo toma con humor. "Si se enterasen de que también soy medio catalana, me matan", bromeaba. Lo cierto es que se siente muy arraigada a estos festejos ya que, desde pequeña, los ha vivido en primera persona gracias a su familia. "Veníamos a casa de mis tíos y salíamos a hacer lo típico. De más mayores, cuando mis amigas vinieron aquí a estudiar, salíamos de fiesta", aseguraba Iglesias. Ahora, la multitud "agobia más". Este cartel, "Quien tira piedretas busca fiestetas", fue la cuarta participación de esta diseñadora gráfica en el concurso del Consistorio. Representa elementos muy significativos para la barbastrense de la ciudad de Zaragoza.

(Fuente: Heraldo de Aragón)


Cartel para las fiestas de Barbastro 2023.
Campaña publicitaria para la empresa Letra Corpórea.
Comunicación corporativa para la empresa Letra Corpórea.

Nuevos trabajos de la diseñadora barbastrense Beatriz Gimeno

 

BARBASTRO-FIESTAS 2023

El confeti es un símbolo universal de celebración. En el cartel, estos pétalos de papel forman un corazón sobre el color azul de la pañoleta de las fiestas. Este corazón representa que se vivirán momentos de encuentros y de amistad y, también, alude a todo aquello que nos gusta (nos encanta) y nos atrae de estos días festivos. El color blanco de la palabra BARBASTRO se identifica visualmente con el confeti. Como contraste, la palabra FIESTAS aparece en un color cálido y complementario al azul facilitando su legibilidad. La tipografía es sólida y estable, ofreciendo un contrapeso a la expresión caprichosa y festiva del confeti.

Barbastro es una ciudad cosmopolita con mucha actividad cultural, empresarial, comercial, asociativa, etc. Tiene un carácter dinámico y muy diverso. Todos estos aspectos se reflejan en las Fiestas de Barbastro, un evento esperado que se vive con mucha intensidad.

La imagen del cartel refleja la pasión y llama a todas las diferentes formas en las que los ciudadanos celebran estos días. Este cartel se ha ideado tras un intenso estudio de campo de los carteles de las fiestas tanto de la ciudad de Barbastro como de otras ciudades nacionales e internacionales entre las que se encuentran Barcelona, Zaragoza, Huesca, Valencia, Alicante, París, Londres, Basilea, Chaumont, etc. El objetivo ha sido crear un cartel que pudiera acoger todas las actividades y todo lo que hace especial a Barbastro en sus días de fiesta. Que incluya a todos y a todo sin necesidad de mostrarlo expresamente.

El corazón nos invita a vivir las fiestas, cada uno desde lo que más disfruta en estos días. Las fiestas las vive de manera diferente un niño, un joven, un adulto o una persona mayor, y lo que este diseño quiere mostrar es que cada uno las disfrutará a su manera.

Es imposible reflejar en una imagen todo lo que nos ofrecen las fiestas pero hay un elemento que es común: las Fiestas de Barbastro se viven. Este corazón es una puerta abierta a la imaginación de cada uno y a como se van a disfrutar estos días.

LETRA CORPÓREA

Diseño y creación de dos imágenes para la empresa Letra Corpórea

Campaña publicitaria

Una letra corpórea es la actriz de este anuncio. La imagen nos recuerda a un escenario de teatro donde la actriz nos cuenta la historia. En el lado de la derecha una muestra de trabajos realizados presentados por el logotipo de Letra Corpórea. El color utilizado del fondo de la imagen es rojo para crear una unidad de marca.

Vacaciones

Comunicación corporativa mediante la que la empresa informa de los días de vacaciones durante el mes de diciembre. Una letra corpórea “D” realizada expresamente para este diseño se convierte en maleta para indicar que durante las fechas que se muestran “las letras corpóreas se van de vacaciones”.

www.beatrizgimeno.com
www.letracorporean.com

 Dos de las imágenes de la campaña.

Una campaña invita a mantener limpia la ciudad bajo el lema "Huesca es tu casa también"

 

El Ayuntamiento de Huesca ha lanzado una campaña de concienciación sobre la limpieza en la vía pública en la que pide a los oscenses que no hagan en la calle lo que no harían en sus casas. El objetivo es evitar algunas prácticas como arrojar colillas o pipas. No solo afean la ciudad, también suponen un sobrecoste para las arcas públicas, sobre todo en el caso de la eliminación de grafitis.

La campaña lleva por lema '¿En tu casa no lo haces, verdad? Huesca es tu casa también'. En las imágenes aparecen colillas, chicles, cáscaras de pipas, cartones o grafitis en domicilios particulares, comparando este ámbito con la ciudad en conjunto como casa común. Hoy se lanzará en redes sociales para extenderse en próximas fases a otros formatos, como los mupis, y llegar a los colegios.

La alcaldesa, Lorena Orduna, ha recordado que desde el inicio del mandato su objetivo es que la ciudad estuviera limpia. El Ayuntamiento ha reforzado la limpieza de grafitis y el trabajo de limpieza viaria en 'zonas donde, después de salidas nocturnas o fiestas de los fines de semana, había más quejas vecinales'.

Además de los grafitis ha mencionado actos incívicos como orinar en la calle, no dejar las basuras dentro del contenedores habilitados, no doblar los cartones bloqueando el contenedor, además de arrojar al suelo colillas, pipas, o chicles contra las que hay que actuar, según el Ayuntamiento, con un refuerzo de comunicación, además de las medidas de vigilancia, sanción y limpieza.

Solo la limpieza de los grafitis cuesta unos 60.000 euros al año. Aunque la responsabilidad es del propietario de las fachadas, es el Ayuntamiento el que suele eliminarlas, con una media de casi 10 por semana, dependiendo de la época.

(Fuente: Heraldo de Aragón)

www.huesca.es

Carmen Urbano, Luis Nozaleda, Fernando Torres, Alejandra Rodriguez, Ira Torres, Martín Badesa y Daniel Vera en la inauguración de 'Glocalisms. 0Km'.

Un 60% menos de exudado y 4 veces menor carga microbiana: La Universidad de Zaragoza avala las ventajas de las cubetas perforadas de Araven

 

Los contenedores de Araven con base perforada para separar el alimento y el exudado que se produce al descongelar ofrecen ventajas higiénico sanitarias, culinarias y económicas frente a los que no tienen este diseño especial. Así lo ha demostrado un estudio realizado por el Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2), de la Universidad de Zaragoza, que concluye hasta cinco beneficios prácticos de su uso: más tiempo de vida útil, menor presencia de bacterias patógenas, menor merma del peso, una mejor calidad sensorial en crudo y mayor terneza y jugosidad al cocinar luego los alimentos.

En el trabajo “Estudio y caracterización para la conservación de la carne de pollo”, realizado por los doctores Marta Alejandre, Pedro Marquina y Juan Calanche se compararon los resultados en dos partidas de 7 kg de filetes de pechuga de pollo del mismo proveedor, conservadas en un contenedor con y sin cubeta perforada, de idéntica manera. Los dos recipientes se congelaron, se mantuvieron así durante dos semanas y después se descongelaron en cámara frigorífica durante 48 horas.

Los análisis al final de este proceso mostraron beneficios significativos de la cubeta perforada, que permite una mayor capacidad de retención de agua de la carne (CRA), asociada a la conservación de proteínas y nutrientes hidrosolubles. El volumen de exudado generado tras la descongelación fue del 7,34% del peso en el envase convencional y del 2,98% en el segundo: un 60% menos.

Los parámetros medidos incluyeron tanto distintos aspectos del contenido en agua, como el recuento microbiano y el análisis sensorial de la carne. Por todos los resultados, el apartado Conclusiones del trabajo afirma: “el uso de cubeta perforada Araven en sus contenedores ofrece mayores beneficios”, entre los que destaca “mantener la calidad higiénica durante más tiempo; además de incrementar el tiempo de vida útil”, así como “pechugas más jugosas a nivel sensorial, con lo que se mejoran las propiedades organolépticas”.

VENTAJAS HIGIÉNICAS, ECONÓMICAS, CULINARIAS Y NUTRICIONALES

El estudio del IA2 muestra que la carga microbiana al final de la descongelación subió un 25% en los filetes en contacto con el líquido, mientras que solo lo hizo un 2% en el contenedor con cubeta perforada, retardando la aparición de las señales de deterioro.

Los microorganismos crecen rápidamente gracias a los nutrientes disueltos en el líquido y así el líquido en los contenedores sin cubeta perforada presentó mayor turbidez, “asociada a una mayor actividad bacteriana”. De la misma manera, al separarlo se reduce significativamente el peligro biológico potencial de las bacterias patógenas como la E. coli o Salmonella spp.

Por otro lado, se muestra una importante reducción de la merma en crudo al separar el exudado. El peso neto de la pechuga disminuye un 7,5% si no se emplea este sistema, frente a un 3% en la cubeta perforada, que aporta también ventajas económicas para el restaurante.

Además, la señalada diferencia en la retención de agua, proteínas y nutrientes hidrosolubles, implica que se mantienen mejor las propiedades nutritivas de alimento.

El valor de la CRA también supone una menor pérdida en la cocción, otro hecho importante, ya que se relaciona con la jugosidad y propiedades texturales del alimento. Este resultado se pudo contrastar también en el análisis sensorial, en el que los expertos analizaron distintos factores tanto en crudo (color, textura, olores) como cocinados, sumando así también ventajas culinarias.

Finalmente, los investigadores de la Universidad de Zaragoza también señalan que el estudio de la carne de pollo se ha realizado “tomando en consideración el tiempo recomendado de uso en restauración”, pero sugiere que, en un periodo más largo, de hasta seis días, “la cubeta perforada podría tener un mayor efecto en el mantenimiento de la calidad higiénica de las pechugas, incrementando su vida útil”.

LA GAMA ARAVEN DE CONTENEDORES CON BASE PERFORADA

Para aprovechar todas estas ventajas con toda clase de productos y en todos los establecimientos hosteleros, Araven ofrece una completa gama de cubetas perforadas, que permiten seleccionar el más adecuado para que la totalidad de un lote de producto se descongele o se conserve en un solo recipiente, garantizando el control sanitario.

Para volúmenes desde 0,5 hasta 12,5 litros, ofrece las rejillas GastroNorm, compatibles con las cubetas y contenedores de alimentos Araven. Para capacidades entre 12 litros y 35 litros, la mejor opción son los kits de tres piezas, con contenedor cerrado, cubeta perforada y tapa de protección. Y para grandes partidas, suma los contenedores Gastronorm 2/1 con 300 o 400 mm de altura.

Además, como todos los productos del catálogo Araven, su diseño exclusivo está especialmente concebido para facilitar el trabajo profesional. Así, la base de la rejilla es ondulada para reducir al mínimo la zona de contacto con los alimentos y lograr una descongelación más rápida; tampoco tienen recovecos que acumulen líquido y dificulten la limpieza.

Igualmente, destacan por ser productos reutilizables y reciclables, que garantizan su alta resistencia y larga vida y el menor impacto ambiental. Así, Araven suma más de 700 referencias para atender las necesidades de conservación y manipulación de alimentos de los profesionales de la hostelería más exigentes.

ARAVEN GROUP, SOLUCIONES PROFESIONALES

Araven Group está compuesto por Araven y Grupo OM, dos empresas participadas por GED Capital, que acordaron su integración en 2020 para responder a las actuales demandas del mercado y reforzar su liderazgo en equipamiento para los sectores Retail –cestas y carros de compra y visual merchandising- y Horeca.

Tras una importante reorganización de sus marcas, Araven identifica en exclusiva a los productos para hostelería profesional: herramientas para distintas necesidades de conservación, manipulación, servicio, exposición y limpieza, aportando eficiencia y seguridad en la cocina para garantizar la máxima calidad de los alimentos. Así se resume en el lema “Food Safety Innovation”.

Por su parte, Shop&Roll -con el claim “The Retail Beat”- unifica el nombre y la imagen de todas sus líneas de retail -carros y cestas, PLV, visual merchandising y comunicación visual- para revolucionar el mercado con un servicio global, experto y especialista en transporte de compra y visual merchandising.

(Fuente: MAASZOOM)

www.araven.com
www.redesenlan.com

Viñas del Vero. Pirineos.
Vista otoñal. Viñas del Vero.

Viñas del Vero generará gas metano sin huella de carbono

 

Viñas del Vero desarrollará en Fuelphoria, un destacado proyecto europeo de I+D+i, gas metano para aprovechar su poder calorífico a partir de la unión del CO2 y el hidrógeno.

Fuelphoria es un prestigioso proyecto europeo (H2020) que nace con el objetivo de descarbonizar los procesos productivos y de articular economías circulares. Agrupando a organizaciones de toda Europa, se investigarán, a través de cuatro DEMOs, diferentes vías para la conversión de residuos y subproductos en ecocombustibles y productos renovables que reduzcan la dependencia de los combustibles fósiles. Uno de los estudios tendrá como escenario Viñas del Vero, bodega de la Familia de Vino de González Byass que vuelve a participar en una importante iniciativa europea de I+D+i.

En el desarrollo de este prototipo, Viñas del Vero une su experiencia a la de CIRCE y la Universitat Rovira I Virgili, con el fin de obtener gas metano y aprovechar su poder calorífico en diferentes actividades de la bodega. Lo hará a partir de la unión del CO2 resultante de la fermentación de los vinos y el hidrógeno que genera en su electrolizador, un dispositivo instalado con motivo del desarrollo del proyecto Life REWIND en 2014.

Para la materialización de esta iniciativa, Viñas del Vero, en colaboración con CIRCE, estudiará la forma más innovadora y eficiente de capturar, comprimir y almacenar el CO2. A continuación, y gracias al conocimiento de la Universitat Rovira I Virgili, se establecerá una reacción de metanación del CO2 junto con el hidrógeno.

La culminación de este proceso dará como resultado un gas obtenido a partir de una cadena de valor sostenible. Asimismo, esta iniciativa sitúa a esta bodega de la D.O. Somontano como pionera en el estudio de la captura del CO2 derivado de la fermentación y la convierte, una vez más, como la puerta de entrada al sector vitivinícola de tecnologías de vanguardia..


www.vinasdelvero.es

Diseño Zaragoza Inspira Deporte.

YAGGER firma “Zaragoza inspira deporte” para la candidatura a Capital Europea del deporte

 

Con el sello ‘Made in YAGGER’ en el lema “Zaragoza inspira deporte”, la capital aragonesa ha presentado su candidatura para la Capitalidad Europea del Deporte 2026. Además de su eslogan, el logotipo de la candidatura y su cartel promocional se ha presentado a la mascota de la candidatura, Leolo, que también ha sido creado y diseñado en la agencia zaragozana YAGGER.

El equipo de YAGGER está especialmente orgulloso de colaborar para que Zaragoza logre sus objetivos con la presentación de esta candidatura. Y, además, ayudar a fomentar la práctica deportiva a todos los niveles desde una posición privilegiada acogiendo la celebración de grandes eventos nacionales como internacionales en entornos respetuosos con el medio ambiente. Se ha subrayado que el “inspiracional” eslogan ha unido ambos conceptos. Por un lado, la respiración, que es la función prioritaria y vital para la supervivencia de todo ser vivo, y también para nuestro rendimiento deportivo. Y de igual manera, el aire es un elemento imprescindible en la supervivencia del ser humano y que este aire sea puro supone un beneficio exponencial para dicha supervivencia.

El CEO de YAGGER ha hecho hincapié en que respiramos unas 25.000 veces al día, en un proceso que tiene dos etapas: la inspiración del oxígeno y la espiración del dióxido de carbono. Por este motivo, el cartel promocional de la candidatura refleja dos pulmones florales que emanan pureza y están enmarcados en diferentes acciones deportivas plurales y transversales.

Para el diseño del logo, se ha realizado una composición llena de color y movimiento, haciendo un guiño a la característica ‘Z’ de Zaragoza. El logo inspira y respira deporte con formas curvas que lo hacen reconocible y desenfadado sin perder la línea institucional alineada con la naturaleza del proyecto. Por último, la mascota “Leolo” toma la forma del León icónico de la ciudad mezclando en su nombre a Eolo, Dios del viento, para que sea también embajador de esta causa, representando a todos los deportistas.

Del mismo modo, la campaña “Zaragoza inspira deporte” pretende también ser “inspiradora” para el resto de las ciudades europeas y dar voz a una ciudad que cada día avanza hacia un modelo de ciudad donde se fomentan los hábitos de vida saludables. Por ejemplo, integrando el deporte en la práctica medioambiental y la política de emisiones del actual organismo de gobierno zaragozano.


(Fuente: Extra Digital)

Nuevos bowls de Araven.

Araven lanza su nueva gama de bowls, transparentes y con una base de fácil limpieza

 

La marca de Araven Group, líder en productos para el sector Horeca, presenta una gama de recipientes elaborados en polipropileno libre de BPA, especialmente diseñados por su alta transparencia para trabajar con masas, mezclas o fermentaciones tanto en restauración como en panaderías y reposterías.

Los bowls de Araven también destacan por su cuidado diseño:

La nueva base facilita la limpieza y evita que se acumule el agua o las partículas en el lavado, a la vez que asegura la estabilidad durante su uso con batidoras o cualquier otra herramienta. Un diseño que se extenderá a toda la gama de bowls de Araven.

Su diseño dota de robustez, consistencia y rigidez a la pieza igualando en prestaciones a otros materiales como el acero. Asegura una prolongada vida útil del producto con en un entorno profesional intensivo.

La forma redondeada del recipiente facilita la ligazón de los ingredientes y permite una rápida limpieza.

Su fabricación en polipropileno libre de BPA, que cumple con las más exigentes normativas de seguridad alimentaria. Este material permite la resistencia a altas temperaturas y da al recipiente una alta transparencia que permite observar cada detalle de la textura, la consistencia o la homogeneidad de la elaboración, ayudando así a conseguir los mejores resultados culinarios.

Al ser apilables se pueden encajar unos dentro de otros para minimizar el espacio de almacenaje.

Están disponibles en cuatro tamaños: 2,5, 4,5, 7 y 11 litros, para elegir según las distintas necesidades.

Igualmente, la nueva gama de bowls suma todas las características que definen a las más de 700 referencias del catálogo profesional de Araven. Son artículos reutilizables y reciclables, de alta resistencia y vida útil, y concebidos para reducir el impacto ambiental y colaborar con la sostenibilidad

www.aravengroup.com

Participantes en el Programa de Especialización.

Finaliza la III Edición del Programa de Especialización en Diseño de Servicios

 

El programa de especialización en diseño de servicios es una experiencia formativa de especialización presencial y gratuita en la que abordar proyectos reales en equipo; promovida y financiada por la Cátedra de Transformación Industrial de la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón bajo la organización y dirección técnica del Centro Aragonés de Diseño Industrial.

La primera edición del programa tuvo lugar de septiembre a diciembre de 2021, la segunda se celebró de septiembre a diciembre de 2022 y la tercera de septiembre a diciembre de 2023.

El objetivo del programa de especialización es aportar a los diseñadores aragoneses y a los estudiantes egresados de titulaciones afines a procesos de diseño de servicios (marketing, sociología, gráfica publicitaria, gráfica interactiva…) la metodología y herramientas de diseño de servicios, y la experiencia de abordar un proyecto de diseño de servicios real en equipo.

Para hacer esto posible se invita a cuatro organizaciones o instituciones a que propongan un tema, proyecto o reto para que el alumnado pueda abordarlo durante el curso.

El programa nace con la intención de colaborar en el desarrollo de un tejido de profesionales especialistas en nuestra comunidad autónoma, que pueda acometer proyectos reales y operar en el mercado.

El curso se basa en la metodología didáctica de aprendizaje basado en proyectos y en el enfoque aprender haciendo. La carga de horas de trabajo práctico es de más de tres cuartos del total.

Ponentes y tutores especialistas en diseño de servicios, con una dilatada carrera profesional en la especialidad a nivel nacional e internacional, acompañan a los equipos de participantes a lo largo del proyecto.

Treinta y cuatro profesionales han cursado ya esta especialización en las tres ediciones que se han desarrollado.

Cadi

Ejemplos de los parques realizados por Agapito este 2023.

Móstoles se convierte en escenario de los parques infantiles y equipamiento deportivo de INDUSTRIAS AGAPITO

 

El fabricante de equipamientos urbanos, INDUSTRIAS AGAPITO, ha ejecutado a lo largo de todo el año 2022, 33 parques infantiles y deportivos en el Municipio de Móstoles, Madrid.

El pasado año, el Gobierno de Móstoles realizó una importante inversión para ofrecer una mejora de sus espacios públicos en todo el municipio instalando zonas de equipamiento deportivo y juegos infantiles, entre los que se encuentra la integración de parques inclusivos en cada uno de sus distritos. Una medida que convierte a Móstoles en municipio pionero en cuanto a la accesibilidad de áreas infantiles en España.

En esta ocasión, INDUSTRIAS AGAPAPITO ha llevado a cabo la instalación completa, incluyendo la obra civil, de 33 áreas, entre las que cabe destacar las zonas singulares y adaptadas con criterios de accesibilidad universal, según la nueva ORDEN TMA851/2021. Las zonas singulares cuentan con grandes juegos temáticos como “La casa del árbol” que consta de una torre gigante con tobogán incorporado y columpio, así como, carruseles adaptados y juegos de muelles inclusivos, entre otros.

Las zonas adaptadas incluyen sombras para proteger a los pequeños en los días de sol y calor y juegos infantiles inclusivos y adaptados. En estas áreas infantiles se han previsto itinerarios peatonales accesibles con pavimento táctil indicador de suelo continuo, según establece la ORDEN TMA851/2021 para la accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados. De esta manera se facilita el acceso y el recorrido por todo el área infantil a los niños y niñas con movilidad reducida.

Entre todos los parques infantiles que se han instalado, cabe destacar la nueva área infantil del Parque Salvador Allende que cuenta con más de 250m2, preparado para que puedan jugar más de 50 menores de forma simultánea que, además de ser un parque accesible y contar con un gran Multijuego temático, incluye varios juegos más inclusivos como una triple barra de equilibrio, un juego con rampa y escaleras para gateo y una casita inclusiva para la estimulación sensorial temprana. Varios de los equipamientos incluyen también juegos para el aprendizaje bilingüe, con sopas de letras , juegos matemáticos o esquemas astronómicos en inglés.

Se trata de un proyecto pionero que pone de manifiesto la necesidad de contar con áreas adaptadas en los parques infantiles para los menores con capacidades diferentes. Así mismo, el proyecto realizado por INDUSTRIAS AGAPITO en el Municipio de Móstoles ha incluido la instalación de zonas de entrenamiento deportivo en la calle, con la instalación de varios Gimnasios en la Calle para que jóvenes y adultos puedan practicar deporte de forma gratuita al aire libre.

www.industriasagapito.com

Colección MINI40.
Colección MIX40.

Nuevas colecciones Mz del Rio

 

Mz del Rio presenta dos nuevas colecciones con las que podrás personalizar tu baño y hacer las combinaciones que más se adaptan a la decoración de tu baño. Estas son las colecciones MIX40 Y MINI40.

Los nuevos acabados en Oro Cepillado, Cobre cepillado, Gun e Inox utilizan la técnica del PVD, la cual da una resistencia superior a otros acabados. Por ello los acabados tienen una garantía de 25 años.

Esta grifería está equipada con tecnologías innovadoras para el ahorro de agua y energía, una de ellas es el cartucho C3, cuando el grifo está en posición central, siempre se abrirá con agua fría, evitando así encendidos innecesarios de la caldera y contribuyendo activamente al ahorro de energía.

Descubran la magia de estas nuevas colecciones que les permitirán no solo expresar su estilo único y hacer todo tipo de combinaciones en la decoración de tu baño, sino también ahorrar agua de manera pasiva.

www.mzrio.com

 

Álvaro Catalán de Ocón, durante una visita a su taller en Carabanchel (Madrid). En el techo, varios modelos de su PET Lamp.

 

 

Álvaro Catalán de Ocón, el creador de la PET Lamp, Premio Nacional de Diseño 2023

 

El madrileño Álvaro Catalán de Ocón nunca estuvo muy cómodo con los ritmos y las constricciones de la industria del diseño. Siempre tuvo una cierta dificultad para trabajar directamente con la industria, con briefs y prototipos, los ritmos impuestos, No son naturales para el proceso creativo ni la producción de un proyecto de diseño. Esta posición hace doblemente meritorio su último logro: conseguir el Premio Nacional de Diseño 2023 en la modalidad Trayectoria en Diseño.

El diseñador autoprodujo su primera lámpara, Cornucopia, en 2004. Pero el proyecto que más alegrías le ha dado es PET Lamp, una tipología de lámpara que se construye a partir de botellas de plásticos desechables de litro y medio, que sirven de soporte para una estructura de fibras trenzadas según técnicas tradicionales por comunidades y colectivos en todo el mundo. Desde 2011, cuando comenzó a desarrollar la idea, ha llevado a cabo proyectos con artesanos de Tailandia, Colombia, Chile, Etiopía, Australia y Japón. Actualmente hay otros talleres en marcha en Uganda, Ruanda o Sri Lanka. Tras su presentación hace más de una década en la semana del diseño de Milán, creció de forma orgánica y global. Aunque la sede central de su empresa, ACdO, está en Carabanchel, en un edificio convertido en “hervidero de ideas”, la parte central del proceso sucede en estos talleres artesanos repartidos por todo el mundo donde hombres y mujeres aplican técnicas propias para recubrir los fragmentos de botellas.

Álvaro explica que no se trata solo de un producto, sino de una investigación y proceso en el que han conseguido hilar culturas distintas, grupos sociales, personas interesadas en la ecología y artesanías que se estaban perdiendo. El diseñador no ve una multinacional, sino algo mucho más ambicioso. Su objetivo último es que cuando lleguemos a un chiringuito en una playa de Santo Domingo nos encontremos con que el dueño se ha puesto a tejer su propia PET Lamp. De esta manera quiere crear una tipología, más que un objeto cerrado. Desprendiéndose del resultado final del objeto.

(Fuente: El Pais)

 

Foto de familia de las autoridades asistentes al acto de inauguración. © READ.

 

 

Arranca con lleno total el 11ENAD en Cuenca bajo el lema "Diseño Extendido"

 

El acto de inauguración, celebrado en la Fundación Antonio Pérez de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, supuso el pistoletazo de salida oficial al encuentro anual que organiza la Red Española de las Asociaciones de Diseño (READ).

Tras la celebración de las dos últimas ediciones en tierras gallegas, el Encuentro Nacional de las Asociaciones de Diseño (ENAD) que se celebra anualmente bajo la organización de READ ha inaugurado este viernes en Cuenca su undécima edición, y lo ha hecho en un acto oficial en el que han estado presentes Juan Lázaro, presidente de READ; José Rodrigo Cerrillo, director general de Formación Profesional de Castilla-La Mancha; Ignacio García Fenoll, subdirector general de Coordinación de la Innovación en el Ministerio de Ciencia e Innovación; María Ángeles López, delegada de la Junta en Cuenca; y María Ángeles Martínez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca y diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Cuenca.

La Fundación Antonio Pérez, que será la principal sede en la que se desarrollarán las jornadas, ha sido el lugar en el que se ha dado por inaugurada una edición que trabajará bajo el lema “Diseño Extendido”.

El Director General de Formación Profesional de Castilla-La Mancha en Cuenca ha indicado que “el sector del diseño mueve en España aproximadamente un 6% del PIB nacional que en términos de millones de euros son más de 70.000, por lo tanto, es un ámbito muy importante para las empresas. Vosotros mejor que nadie conocéis que para el diseño de campañas de publicidad, de promoción de cualquier aspecto en los que tengáis que desarrollar empresas, es necesario el diseño”.

Por su parte, la concejal de Cultura y del Ayuntamiento de Cuenca y Diputada de Cultura de la Diputación Provincial, María Ángeles Martínez, ha puesto el foco en la importancia del diseño, apuntando “cómo nos puede ayudar el diseño en la transformación de los territorios, como nos puede ayudar a dinamizar ciertas zonas territoriales que están sufriendo el tema de la despoblación o cómo podemos mejorar la red sanitaria con el diseño”.

Para finalizar Juan Lázaro ha puesto el foco en que “creo que este encuentro puede ser muy interesante, muchas veces cuando estamos hablando con nuestros clientes, con las administraciones, tenemos que trasladar esta idea del diseño, nos cuesta y espero que, sobre todo los que vais a estar acompañando a las mesas de trabajo, podáis no solo conocer sino vivenciar y experienciar lo que es el diseño”.

Las mesas de trabajo, los talleres, la presentación del libro Crónica del siglo de la peste de Eugenio Vega, la presentación de los resultados del proyecto Spanish Design Index del Foro de Marcas Renombradas Españolas, los resultados 5 ejes Pacto por el Diseño de la Multilateral y la presentación de proyectos de diseño e innovación social en el mundo rural completan el programa de actividades.

En esta undécima edición de los encuentros, la propuesta de la READ es abrir un espacio de colaboración para prospectar las posibilidades que se abren a través del diseño desde la ruralidad, pues tiene la capacidad de crear, innovar y aportar soluciones transversales, sostenibles, inclusivas, igualitarias y de altos impactos económicos, sociales y medioambientales.

Junto con Cuenca Diseño como coorganizador y gracias al patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca, el Consorcio de la Ciudad de Cuenca y la Fundación Globalcaja, READ pondrá en valor durante el fin de semana el papel que juega el diseño en nuestra sociedad, así como en el desarrollo de las empresas e instituciones.

Toda la información sobre el 11ENAD y el programa completo de actividades, en la web.

www.11enad.designread.es

Premios Liderpack.

 

 

Los Premios Liderpack 2023 reconocen 45 trabajos de packaging y PLV

 

Un envase de cartón para miel, un blíster de medicamentos monomaterial reciclable por no llevar aluminio, estuches eco-lujo rellenables para cremas cosméticas, prácticos envases dispensadores de monodosis de detergente, tapas llevapaellas, etiquetas aterciopeladas para aceite de oliva premium, o un expositor a base de maletas y baúles para anunciar fragancias de verano son algunos de los 45 trabajos de Packaging y Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) premiados este año en los Premios Liderpack que convoca la Asociación Española de Packaging de Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona.

Nuevamente la sostenibilidad es el denominador común en la práctica totalidad de soluciones premiadas, que también aportan innovaciones interesantes en ergonomía, funcionalidad, gráfica y diseño, y optimización logística. En packaging destaca el uso de monomateriales, principalmente cartón, o de materiales plásticos 100% reciclados y reciclables. Se constata también la tendencia a reducir la cantidad y peso de las materias primas empleadas o la eliminación de elementos superfluos, además de la introducción de procesos de fabricación más eficientes y la impresión con tintas y barnices más ecológicos. Los trabajos de PLV apuestan por soluciones automontables principalmente de cartón, de gran visibilidad, resistencia y durabilidad, y con menor impacto medioambiental.

A esta edición del certamen que convoca la Asociación Española de Packaging de Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona, se han presentado 142 trabajos de empresas y escuelas de toda España, un 16% más que el pasado año. Tras evaluar cada producto, el jurado, ha concedido 31 galardones en la especialidad de packaging, ocho en el apartado de PLV y seis en “Diseño Joven”.

Las categorías que han cosechado un mayor número de galardones han sido las de packaging alimentario y logístico, con siete trofeos cada una, seguida de bebidas (4). El certamen también ha premiado envases en el apartado de salud (2), hogar (1), premium (3), Save food -contra el desperdicio alimentario- (1), etiquetado (2), ecommerce (1), packaging digital (1), miscelánea (1) e innovación en procesos/maquinaria (1). En cuanto a la especialidad de PLV, se han concedido tres premios a trabajos del sector alimentación, dos a salud y belleza, uno a farmacia y parafarmacia, uno a producto del hogar y otro a miscelánea (resto de sectores).

Entre las empresas premiadas hay algunas con más de un Liderpack como Adaequo, que ha sido la gran triunfadora de este año con cinco trofeos, seguida de Smurfit Kappa que ha conseguido cuatro, Rotor Print, tres, e International Paper, Coreti, DS Smith Tecnicarton e Hinojosa Packaging Group, dos cada una. El resto de las compañías premiadas son: Altavia Iberica, Alzamora Group, Climesa, Codintec, Copack, DeBonaTinta Estudi Gràfic, Estúdio Gráfico 21, Flexomed, Garrofé, Gráficas Varias, Grupo Fatecsa, L’Estudi Creatiu, Mr. Ripley, Ovelar, Sleever International, Studio One Eleven, Tot Display, Vegabaja Packaging y Wondu.

Los Liderpack son los únicos premios españoles que permiten participar en el concurso mundial de envase y embalaje WorldStar for Packaging Awards que organiza la World Packaging Organization (WPO). Las empresas galardonadas en los Liderpack en la especialidad de packaging pueden presentarse a título individual a este certamen al que concurren trabajos de más de 35 países.


Por su parte en la categoría para estudiantes, denominada “Diseño Joven” a la que concurrían 18 proyectos finalistas de los XIII Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje convocados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje de Valencia, han resultado ganadores los proyectos desarrollados por alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, de Mondragon Unibertsitatea, de la Universidad de Zaragoza y de Elisava. Los seis proyectos galardonados en la categoría “Diseño Joven” participan automáticamente en los WorldStar Student Awards, el concurso de packaging para estudiantes de todo el mundo.

La entrega de los Premios Liderpack 2023 tendrá lugar el próximo mes de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona durante la celebración de Hispack 2024, la mayor feria en España de packaging, proceso y logística y una de las tres primeras de Europa de su especialidad. En el marco de la ceremonia se desvelarán y entregarán también las distinciones “Best in Show”, lo mejor del Concurso, a las dos creaciones de Packaging y PLV que más hayan destacado entre todos los premiados en los Liderpack 2023.

Convocados por la Asociación Española de Packaging de Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona desde 1995, los Premios Liderpack son los galardones más importantes que se conceden en España en los ámbitos de packaging y la PLV. Promueven y reconocen anualmente la innovación y la creatividad de las empresas y profesionales implicados en la fabricación y diseño de envases, embalajes, etiquetas y elementos de PLV en España.


 

Premios FAD 2023.

 

 

Premios FAD 2023

 

Arquitectura, Interiorismo, Ciudad y paisaje, Intervenciones efímeras, Pensamiento y crítica. Como cada año, On Diseño estará presente en la ceremonia de entrega de los Premios FAD; una gala que este año se celebro en el Paraninfo de la Escuela Industrial de Barcelona.

Finalistas de los Premios FAD 2023:En esta 64ª edición de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo se han presentado un total de 458 proyectos: 201 en la categoría de Arquitectura, 140 de Interiorismo, 42 en la categoría de Ciudad y Paisaje y 75 en la de Intervenciones Efímeras. El jurado, presidido por Francesc Rifé junto a Uriel Fogué, Xavier Delgado, Patrícia Santos Pedrosa, Carme Fiol y Jelena Prokopljevic, ha escogido 22 finalistas.

Finalistas de los Premios FAD Internacionales 2023: Los Premios FAD Internacionales han recibido en esta 10ª edición un total de 36 propuestas, con obras en Taiwán, Perú, Italia, Francia y Estados Unidos, entre otros países. El jurado, presidido por Joan Roig junto a Olga Felip y José Zabala, ha escogido 6 proyectos finalistas.

Finalistas de los Premios FAD de Pensamiento y Crítica 2023: En la 18ª edición de los Premios FAD Pensamiento y Crítica, el jurado, presidido por Ana Martínez Duran junto a Rafael Gómez-Moriana y Lluís Alexandre Casanovas Blanco, ha escogido un total de 7 obras finalistas y 6 seleccionadas de entre las 82 obras presentadas.

www.ondiseno.com



 

Formación

 

Cápsula de Introducción a Adobe After Effects

Fechas: Inicio 8 de enero 2024 y finalicación 19 de enero 2024
Modalidad: Online

Formación en la que se introduce al estudiante en los conocimientos básicos deAfter Effects para poder plantear y ejecutar piezas audiovisuales de alta calidad.

A lo largo del curso, se aborda una amplia gama de temas que incluyen los fundamentos y brief, la introducción a After Effects y sus aplicaciones, la comprensión y familiarización con la interfaz, los conceptos técnicos y las propiedades básicas de animación, también el planteamiento de un proyecto y la importación de archivos, la organización y trabajo con composiciones y precomposiciones, el uso de máscaras, el panel y control de efectos, los formatos y el renderizado, y mucho más.

Además en la cápsula, te enseñarán a preparar archivos para animación, a importar archivos de Photoshop e Illustrator, y te proporcionaran tips y trucos para mejorar el rendimiento del ordenador. Finalmente, te enseñarán cómo presentar proyectos y cómo recibir feedback para poder mejorarlos.

www.weareshifta.com

 


 

Diseño de producto digital avanzado

Fechas: 26 de enero 2024
Modalidad: Online directo
Duración: 100 horas


El programa está distribuido en 5 fases principales en las que se entrelazan etapas generativas, de ideación, definición, diseño y validación de una propuesta de valor. Todo el aprendizaje será sintetizado en un prototipo que te permitirá validar un producto mínimo viable definido y creado por ti.

Incluye contenidos relativos a tecnología y ética, comportamiento, metodologías ágiles y comunicación.

Cada clase se enmarca dentro de uno de los grandes bloques del proceso, para que a lo largo del curso puedas aprender a trabajar con la metodología más habitual en los entornos de diseño de productos digitales.

Se realiza a través de clases magistrales muy prácticas, masterclass, sesiones de inspiración o Lightning Talks y mentorías. En paralelo, y durante la duración del programa, los alumnos trabajarán en un proyecto transversal que se centrará en aplicar todo lo aprendido en un proyecto real. Este proyecto será el soporte en el que tangibilizar los aprendizajes y será presentado al finalizar el curso a docentes y alumnos; se pordrá utilizar el trabajo que realices en tu portfolio como ejemplo de un proyecto UX/UI end to end.

www.mrmarcelschool.com

 


 

Máster en Desarrollo de Videojuegos

Fechas: 22 de enero 2024
Modalidad: Online
Duración: 10 meses


El Máster en Desarrollo de Videojuegos Online está dirigido a personas interesadas en aprender, desde cero, a diseñar y programar un videojuego, así como aprender las técnicas de modelado 3D necesarias para desarrollarlo, no siendo necesarios conocimientos previos para un adecuado aprovechamiento del mismo.

Al final del máster, los estudiantes contarán con una formación completa en diseño y desarrollo de videojuegos, y estarán preparados para asumir funciones y roles en la industria de los videojuegos, desde la concepción del juego hasta su desarrollo en 3D y su programación.

www.cei.es

 


 

Máster de Diseño Textil y de Superficies

Fechas: enero 2024
Modalidad: Presencial
Duración: 11 meses


De la tradición a la vanguardia: en el Máster de Diseño Textil y de Superficies se aborda el Pattern Design desde una metodología multifacética.

En este master se profundiza en los distintos procesos tradicionales (serigrafía, estampación digital, rotativa, calcas cerámicas...) y en el conocimiento de las posibles aplicaciones comerciales que tienen: textiles, wallpaper, cerámicas, home design, papelería y joyería, entre otras disciplinas.

El objetivo principal de este máster es formar profesionales capaces de amoldarse a las necesidades del mercado: adquisición de los conocimientos y las habilidades necesarias para generar ideas y desarrollar diseños aplicables a distintos productos y superficies.


www.ied.es

 


 

Concursos

 

ADI Awards 2024

Fecha límite: 19 de enero de 2024.

Este 2024 toca nueva edición de los Premios ADI, convocatoria que engloba a los Delta de diseño industrial, las Medallas ADI para nuevos talentos y los ADI Cultura para proyectos que ponen en valor la cultura del diseño. Las principales novedades: incluyen una nueva categoría en los Delta, materiales y elementos constructivos, y los Premios ADI Cultura se dividirán en dos categorías, eventos y publicaciones. Empresas, profesionales del diseño y la ingeniería, entidades, estudiantes y centros educativos, ¡ya os podéis inscribir!

www.adifad.org

 

Concurso de Diseño del Mueble

Fecha límite: 22 de enero de 2024.

FMZ, consciente de la importancia del diseño en el proceso de innovación, anuncia la convocatoria para el Concurso de Diseño del Mueble 2024. Esta iniciativa tiene como objetivo principal incentivar el trabajo conjunto entre empresas y diseñadores industriales, con el fin de fomentar y reconocer la cultura del diseño en el sector del mueble para demostrar su contribución al éxito industrial; además de promocionar la calidad del mobiliario.

www.feriazaragoza.es

Renovación de Bodegas Protos.

ENATE lanza una nueva edición de su Premio de Arte Bodega ENATE, dirigida a artistas profesionales.

 

Fecha límite: 14 de enero del 2024.

Con el fin de promover e incentivar la creación plástica, ENATE convoca una nueva edición de su Premio de Arte Bodega ENATE, en la que podrán participar artistas profesionales mayores de 18 años, con obras producidas mediante técnica y temática libre. Este año, además, la dotación del premio se ha incrementado hasta los 12.000 € y se realizará el etiquetado de 24 botellas con la obra. Asimismo, las obras finalistas serán expuestas en la Sala de Arte de ENATE, entre febrero y abril de 2024.

www.enate.es

Libros y publicaciones

 
 

Así nacen las ideas. Ilustradores y procesos creativos

Autor: Miguel Ángel Pérez Arteaga
Editorial: Hoaki Books

Coordinado y diseñado por Miguel Ángel Pérez Arteaga (Batidora de Ideas).

Un libro que es como un cofre repleto de tesoros. Son las imágenes, cuidadosamente seleccionadas, pero también todas las emociones que contienen dentro. Las hay poderosamente infantiles, otras son emotivas, sugerentes, divertidas, y las hay llenas de virtuosismo. Los ilustradores desfilan a lo largo de este libro en su papel de ilusionistas, nos enseñan sus cuadernos llenos de bocetos y de ideas, nos dejan adentrarnos en sus lugares de trabajo y nos explican sus procesos creativos. Veintisiete ilustradores, de doce países diferentes constituyen una visión amplia de la mejor ilustración mundial.

Versiones en castellano e inglés.


www.promopress.es

 
 

Despacio

Autor: Isidro Ferrer


Libro de artista con 14 seigrafías de Isidro Ferrer, estampadas a 4 y 5 tintas. Encuadernación Estudio Ductus realizada en tapa dura y en el interior concertina con solapas donde se encartan las obras gráficas para disponer de ellas.


www.isidroferrer.com

Eventos

 
 

From Spain with design: identidad y territorio

Fechas: Del 11 de enero al 3 de marzo del 2024.
Lugar: DIMAD-Madrid

La gran exposición del diseño español From Spain With Design: Identidad y Territorio recala en Madrid. Un proyecto de READ con la colaboración del Foro de Marcas Renombradas y financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte que realiza un acercamiento al tejido creativo y productivo del diseño español.

Esta itinerancia en la capital, coorganizada junto a DIMAD, con el patrocinio de UDIT | Universidad de Diseño y Tecnología, acoge más de un centenar de obras de profesionales de diversas comunidades, haciendo una especial incidencia en el diseño madrileño.

La muestra recoge proyectos de diseño de distintas áreas que, más allá de responder al lema convocante Identidad y Territorio, destacan por su calidad, por su proyección en el mercado nacional e internacional, por ser un modelo de sinergia entre diseñador y empresa, por dar respuestas coherentes y construir valor. A través de ellos nos acercamos de manera sutil a los relatos que nos ofrecen tanto objetos como espacios o formas de comunicar y que han tenido como objetivo un uso, una utilidad, un fin, y que han creado identidad desde el contexto en que han nacido, respondiendo a un problema o demanda y sobre todo a las necesidades de las personas.

www.madriddesignfestival.lafabrica.com

 
 

Madrid DesignPRO

Fechas: Del 15 al 18 de febrero del 2024.
Lugar: Institución Libre de Enseñanza. Madrid.

Estas jornadas patrocinadas por la Comunidad de Madrid destacarán las innovadoras propuestas en diseño industrial, de producto y estratégico en la región. Además, contarán con el apoyo de Acción Cultural Española a través del programa PICE Visitantes.

Piet Hein Eek, Irma Boom, Ben Reason, Andreu Carulla, Sara Ricciardi, OUCHHH, Pierre Jorge Gonzalez de Gonzalez-Hasse, Quayola, Birgitte Due Madsen, Lorenzo Castillo y Laura Ponte y otros destacados participarán en Madrid DesignPRO.

En esta edición, se pondrá el foco en el diseño y la conversación, destacando el papel del diseño como una potente herramienta para iniciar los diálogos, formentar la colaboración entre disciplinas y abordar problemas desde una perspectiva global.

Por segunda vez, las jornadas profesionales del Festival contarán con el comisariado de un comité de expertos integrado por Annalisa Rosso, Oteyza y Paul Cournet, que explorarán n una serie de cuestiones sobre el diseño, la investigación, la industria, la artesanía y la sostenibilidad.

www.madriddesignfestival.lafabrica.com

 
 

Sillas: Iconos del diseño moderno

Fechas: Del 8 de febrero al 17 de marzo del 2024.
Lugar: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa-Madrid.

Fuente de apoyo y reposo, símbolo de estatus o lienzo donde expresar la creatividad, la silla ha sido a lo largo de la historia testigo silencioso de la evolución de nuestras sociedades. La exposición Sillas: Iconos del diseño moderno es un homenaje al ingenio humano y a la expresión artística, que recorre la metamorfosis de las sillas desde sus orígenes humildes y artesanales hasta los diseños icónicos que hoy en día reflejan los cambios culturales, sociales y tecnológicos de nuestro mundo.

Las sillas, ligadas íntimamente al cuerpo humano, del que son siempre contraparte, son objetos complejos que trascienden su carácter funcional. Son artefactos dinámicos y cambiantes, que reflejan en cada periodo histórico las innovaciones materiales, las transformaciones de la industria, la evolución de las normas sociales, el gusto estético o el impacto ecológico de nuestro estilo de vida. Las sillas no sólo reflejan las necesidades prácticas y las posibilidades técnicas y materiales de cada tiempo y lugar, sino que también ejercen un papel importante como símbolos, como iconos capaces de encapsular los aspectos que definen la esencia de cada época.

La exposición muestra más de 70 piezas cuidadosamente seleccionadas de la extraordinaria colección de Alexander von Vegesack. En ella se muestra el trabajo de algunas de las figuras más relevantes de los campos del diseño y la arquitectura de los siglos XIX y XX, como Michael Thonet, Charles Rennie Mackintosh, Mies van der Rohe, Marcel Breuer, Charlotte Perriand, Le Corbusier, Alvar y Aino Aalto, Charles y Ray Eames, Gaetano Pesce, Verner Panton, Frank Gehry o Philippe Stark, entre muchos otros.

www.madriddesignfestival.lafabrica.com