Como Jefe de Diseño de Decathlon, Arnauld Blanck organiza desde 2011 la estrategia creativa y lidera la mejora continua de los productos y el rendimiento técnico y económico del grupo.
Su misión es conseguir que los 180 diseñadores de las 20 marcas trabajen en un ambiente propicio para la creatividad y la calidad del producto.
Hacer llegar la cultura del diseño a todos los empleados del grupo, traducir las estrategias de negocio en estrategias creativas, mejorar métodos, modernizar herramientas y construir una red de trabajo que funcione, todo ello es esencial para mejorar la calidad de productos deportivos exclusivos.
Graduado en Diseño Industrial en la ENSCI/Les Ateliers, de Paris, Arnauld Blanck empezó como consultor independiente trabajando para compañías tales como Philips Consumer Electronics, Rubbermaid Newell y en la agencia de diseño Plan Créatif.
Arnauld Blanck se incorporó entonces a la agencia de diseño e innovación Inprocess y trabajó para empresas internacionales como PSA, Inbev, P&G, Nestle Waters, Ferrero, SNCF, Amore-Pacific, Steelcase o Meccano.
Su colaboración con la compañía emergente Violet le permitió participar activamente en la aventura del sistema de mensajería emocional Nabaztag.
Gracias a esta habilidad para gestionar la innovación, Arnauld Blanck se incorporó a Decathlon en 2007 como Jefe del Equipo de diseño de la marca de senderismo y montaña Quechua.
DECATHLON es una empresa de material deportivo que promueve experiencias de alta calidad para todos a un precio muy bueno.
Simplemente creemos que los productos deportivos deben ser bonitos, técnicos y asequibles.
Esta es la razón por la que el conocimiento especializado en diseño es estratégico en Decathlon.
La preocupación por nuestros usuarios, nuestro dinamismo, nuestros objetivos, nuestros deseos, parte de nuestros proyectos… en resumen, todo lo que hace de Decathlon una marca ambiciosa, gracias en gran medida a nuestras actividades de diseño.
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As Head of Design of Decathlon, Arnauld Blanck holds since 2011 the creative strategies and leads to enhance products, technical and economical performance of the group.
His mission is to enable 180 designers in 20 brands to work in an environment conducive to creativity and product quality.
Disseminate design culture to all group employees, translate business strategies into creative strategies, improve methods, modernize tools and build a smooth network are essential to improve the quality of exclusive sports products.
Graduated in Industrial Design, at ENSCI/Les Ateliers in Paris, Arnauld Blanck started as independent consultant, working for companies such as Philips Consumer Electronics, Rubbermaid Newell and Plan Créatif design agency.
Arnauld Blanck then joined the Innovation and design agency Inprocess and worked for international companies such as PSA, Inbev, P&G, Nestle Waters, Ferrero, SNCF, Amore-Pacific, Steelcase or Meccano.
Collaboration with the startup Violet allowed him to actively participate in the adventure of emotional messenger Nabaztag.
Through this skill to manage innovation, Arnauld Blanck joined Decathlon in 2007, at the head of the design team of hiking and mountain brand Quechua
DECATHLON is a sports goods company which promotes a high quality of an experience at a very good price for everyone.
We simply believe that sports goods must be beautiful, technical and affordable.
That's why the design expertise is strategic in Decathlon. Our users concern, our dynamics, our objectives, our desires, some of our projects…in sum all of that makes Decathlon an aspirational brand, thanks in a big measure to design activity
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YEYO BALLESTEROS (@YeyoBallesteros), es Licenciado en Periodismo y Master en Medios Digitales por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en la exitosa cadena hotelera Room Mate, donde desarrolló en el año 2010 la estrategia de social media como Community Manager. En el año 2013 es nombrado Head of Communications donde elabora actualmente toda la estrategia de comunicación, branding y relaciones públicas del grupo. Fundó su propio medio digital y fue redactor en distintos programas de televisión.
ROOM MATE HOTELS es una cadena hotelera española fundada en junio del 2005 por Kike Sarasola, cuya filosofía es considerar que la mejor forma de viajar es visitando amigos en cada ciudad, amigos cuyo estilo de vida compartimos y que trasmiten sus conocimientos y experiencias de la ciudad llevándonos de su mano a través de ella. Room Mate, con 29 establecimientos en todo el mundo y alrededor de 1.400 habitaciones disponibles, con hoteles ubicados en Madrid, Barcelona, Málaga, Oviedo, Granada, Salamanca, Nueva York, Miami, México DF, Florencia, Ámsterdam y Estambul, te ofrece diseño, localización privilegiada siempre en el centro de la ciudad, desayuno hasta las 12.00 h y con wi-fi gratuita dentro y fuera del hotel. Es para todos aquellos clientes que buscan un lujo asequible.
Room Mate Hotels, busca la mejor experiencia para sus clientes. A partir de una estrategia que descansa sobre la diferenciación de su modelo de negocio, consigue que sus hoteles adquieran las características de un auténtico anfitrión, y que sus clientes sean más que huéspedes, compañeros de piso (Room Mate). Los hoteles se conciben como “hogares” que abren sus puertas a los viajeros que llegan a la ciudad buscando confort, calidez y el espíritu acogedor que ofrece su gran equipo, humano y profesional, a sus invitados
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YEYO BALLESTEROS (@YeyoBallesteros) has a BA in Journalism and a Master's in Digital Media from Rey Juan Carlos University, Madrid. The majority of his professional life has been spent in the successful Room Mate hotel chain, where, from 2010, he developed the social media strategy as Community Manager. In 2013, he was named Head of Communications, where he currently devises all the communication, branding and public relations strategy for the group. He created his own digital medium and was a staff writer for various TV programmes
ROOM MATE HOTELS is a Spanish hotel chain that was founded in 2005 by Kike Sarasola with a philosophy that says the best way to travel is by visiting friends in every city. These are friends whose lifestyle we share and who pass on their knowledge and experiences of the city, guiding us on our way through it. With 29 establishments around the world and around 1,400 rooms available, Room Mate has hotels in Madrid, Barcelona, Malaga, Oviedo, Granada, Salamanca, New York, Miami, Mexico DF, Florence, Amsterdam and Istanbul, all of which offer you design, exquisite locations right in the heart of the city, breakfast until 12.00 and free wi-fi inside and outside the hotel. Available to all clients in search of affordable luxury.
Room Mate Hotels: in search of the best experience for its customers. From a strategy that is based on differentiating their business model, they ensure their hotels take on the characteristics of a real host and that their customers are more than just guests, they are flat mates (Room Mate). The hotels are conceived as "homes" that open their doors to travellers coming to the city in search of the comfort, warmth and cheerful welcome provided to guests personally and professionally by their great team.
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Enric Pericas es arquitecto por la ETSAB, paisajista y diseñador. Se incorporó en el año 2001 a ESCOFET 1886, en calidad de Director y Editor de Elementos Urbanos, actividad que compagina con su actividad profesional como arquitecto y docente en escuelas de diseño. En 1983, inició su trabajo como arquitecto paisajista en el Área de Proyectos Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona. A partir de 1992, Director de Elementos Urbanos, responsable de diseño y catalogación de los elementos de mobiliario urbano que han caracterizado los espacios públicos de la ciudad de Barcelona. Ha sido Presidente de ADI-FAD en el período 2006-2007.
ESCOFET 1886 es una industria radicada en Barcelona que fabrica y edita productos de calidad y de alta gama en hormigón arquitectónico y moldeado, con vocación de servicio de lo urbano y de la arquitectura. Su Marca y Logotipo expresan una larga trayectoria en su estrategia creativa orientada, a aportar valor añadido a la construcción de la ciudad, en sus fachadas, y en la configuración del paisaje urbano. La innovación continua, el desarrollo de nuevos productos y la definición de nuevas tipologías de elementos urbanos, como soporte conceptual y material, está en la base de su actividad industrial y editora. Es Premio Nacional de Diseño 1.992
Escofet impulsa la creación de un espacio urbano atemporal y sus productos permanecen vigentes gracias al diseño riguroso, la universalidad en su aplicación y su estricta condición material, definiendo un vocabulario urbano relacionado con la historia pero volcado en el futuro.
En Escofet se unen la larga tradición y experiencia con una permanente puesta al día, así la tecnología del hormigón de altas prestaciones desarrollada por Escofet, y aplicada desde el año 2011, ha revolucionado la actividad editora, que de una u otra forma ha desempeñado a lo largo de toda su historia. El resultado son propuestas y diseños innovadores en las tres divisiones de Escofet: Pavimentos, edificación y mobiliario urbano.
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Enric Pericas is an architect at ETSAB, a landscaper and a designer. He joined ESCOFET 1886 in 2001 as the Director and Editor of Urban Elements; he combines this with his professional activity as an architect and lecturer at design schools. He started to work for Barcelona Town Council as a landscape architect in 1983 in the Urban Projects Section. From 1992: Head of Urban Elements, in charge of designing and cataloguing the elements of urban furniture that characterise the public spaces in the city of Barcelona. He was President of ADI-FAD in 2006-2007.
ESCOFET 1886 is an industry based in Barcelona that manufactures and edits quality upmarket architectural and mixed concrete products, designed to serve the urban architectural market. Its Trademark and Logo reveal a lengthy career in creative strategy aimed at providing added value to city constructions, building façades and the design of the urban landscape. Continuous innovation, new product development and the defining of new types of urban elements – as a conceptual and material backdrop – are at the heart of their industrial and editorial activity. They won the 1992 National Design Award. Escofet foments the creation of a timeless urban space and their products remain current thanks to the careful design, applicable universality and strict material condition – defining an urban vocabulary related to the past but feeding into the future.
At Escofet tradition and experience combine with constant modernisation. Hence, the technology for high performance concrete developed by Escofet and in use since 2011 has revolutionised the publishing world, something they have been involved in one way or another throughout their existence. The result is innovative proposals and designs in the three divisions at Escofet: Paving, building and street furniture.
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Sean McNulty es el Director General de Dolmen, una pequeña consultora de diseño e innovación de ámbito internacional, además de un reconocido experto en la implantación del pensamiento creativo sobre diseño y la creatividad aplicadas a la industria. Trabaja en colaboración con Raymond Turner, de Raymond Turner Associates y autor de Liderazgo en Diseño. Sean y Raymond trabajan en asociación con sus clientes, promoviendo el cambio mediante la implantación práctica de los procedimientos de diseño en aras a crear en el cliente experiencias innovadoras en combinación con la búsqueda de la excelencia operativa. Aportan su experiencia de haber trabajado para empresas, proyectos y consultoras emblemáticas y haber proporcionado perspectivas esenciales de gran valor añadido sobre la interrelación entre el diseño y los negocios.
Liderazgo en el Diseño es una aproximación estratégica centrada en cómo crear el futuro en términos de descubrimiento, desarrollo y puesta a disposición de experiencias que los consumidores desean, poniendo especial énfasis en cuáles son los “resultados” en los que los clientes y sus usuarios ven valor añadido y están dispuestos a pagar por él. En un mercado lleno de oportunidades para trastocar estructuras mentales e industrias tradicionales, la clave para liderar el cambio es disponer de un enfoque del pensamiento creativo sobre diseño centrado en el cliente, en combinación con un modelo de negocio innovador. La ponencia se basa en la dilatada experiencia de Raymond Turner y Sean McNulty y su visión acerca del empleo efectivo del diseño como recurso empresarial en aras de lograr una ventaja competitiva y un beneficio social.
El principio fundamental de este taller sobre Liderazgo en el Diseño es que el diseño es un imperativo comercial y social, y su gestión y liderazgo son parte integral de lo que puede convertir un negocio en una historia de éxito, dotar al gobierno de una gestión eficaz y conseguir que la sociedad sea más segura y agradable para todos. En la actualidad, Sean y su equipo prestan su apoyo a líderes empresariales para que apliquen el liderazgo en el diseño a su trabajo y a la gestión e implantación del diseño mediante un procedimiento disciplinado y estructurado. Sean mostrará este procedimiento y sus resultados a través de una serie de ejemplos de casos reales y una guía práctica.
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Sean McNulty is CEO of Dolmen a small international design and innovation consultancy and a recognised expert in the implementation of design thinking and creativity in industry. He works in collaboration with Raymond Turner of Raymond Turner Associates and author of the Design Leadership. Sean and Raymond work in partnership with clients to facilitate a transformation through the practical implementation of design process to create ‘game changing’ customer experiences combined with lean operational excellence. They bring their experience of working for iconic businesses, projects and consultancies to provide essential, value creating, insights on the interface between design and business.
Design Leadership is a strategic approach that focuses on how to create the future in terms of discovering, developing and delivering the experiences that consumers desire, focusing on what are the ‘outcomes’ that the clients and their customers see value in and will pay for. In a market place full of opportunities to disrupt traditional mind-sets and industries, key to driving this change is to have a customer focus design thinking approach combined with an innovative business model. The lecture draws on Raymond Turner’s and Sean McNulty extensive experience and insights into the effective use of design as a business resource for competitive advantage and social benefit.
The fundamental tenet of this Design Leadership workshop is that design is a commercial and social imperative and its management and leadership are integral parts of what can make business successful, government effective and society safer and more enjoyable for everyone.
Sean and his team currently supports business leaders to apply Design Leadership in his work and its management and implementation through a structured disciplined process. Sean will demonstrate this process and the outcomes delivered through a range of case story examples and a practical toolkit
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Ignacio Lacosta Ronco es uno de los fundadores de Entropy Studio, una de las empresas de efectos visuales española más respetada y reconocida en todo el mundo. Además de dirigir esta empresa, Lacosta ha desarrollado un curriculum profesional relevante en dirección técnica y supervisión de efectos visuales en rodaje. Su experiencia, con más de mil rodajes realizados, junto con su formación teórica, le han convertido en un especialista muy demandado en el sector, de gran rigor profesional y artístico, lo que le ha permitido desarrollar con éxito, su proyección internacional y convertir a Entropy Studio en un referente en efectos visuales para cine y televisión. Su trabajo ha sido galardonado en varias ocasiones y en diferentes festivales internacionales, destacando por su proximidad temporal, el Goya a Mejores Efectos Visuales en 2012 por EVA, así como la Mención Especial en la Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica di Venezia, además de varios Premios Gaudí y Goya de años anteriores por películas como Viaje Mágico a África, The Frost, Blackthorn, etc...
Entropy Studio es una empresa establecida en Zaragoza, con sede en Los Ángeles y Dubai desde el 2011. Ignacio Lacosta y Jaime Cebrián, los socios fundadores de Entropy Studio, han conseguido integrar un excelente equipo humano de gran rigor profesional y artístico que ha permitido convertir a Entropy Studio en un referente en efectos visuales para cine y televisión. Los dos han conseguido colocar a Zaragoza dentro del mapa internacional del sector audiovisual, atrayendo a la ciudad y a Entropy personalidades y profesionales de todo el mundo. Más adelante, se unió Jordi Costa y actualmente Entropy Studio está formado por un equipo humano excepcional y único de más de veinte personas.
"Entropy Studio concibe el diseño como parte fundamental en el desarrollo y creación de efectos visuales. La excelente base tecnológica y una constante labor de I+D les hacen estar a la vanguardia del diseño dentro del mercado audiovisual. La creatividad y capacidad de comprender las necesidades de los clientes para ofrecerles soluciones, imaginativas, impactantes, realistas y de gran calidad es una parte fundamental en el proceso y en la excelencia creativa y profesional. Para ello, compartir, respetar, escuchar, participar del discurso de los demás, generar ideas… son valores imprescindibles.”
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Ignacio Lacosta Ronco is one of the founders of Entropy Studio, one of the most respected and well-known Spanish visual effects companies. Aside from running the company, Lacosta has a prestigious history in technical direction and on-shoot special effects supervision. His experience (involved in over a thousand shoots) and his education have led him to become an in-demand specialist of great professional and artistic integrity in the sector. This has allowed him to successfully develop his international career and convert Entropy Studio into a point of reference for TV and film special effects. His work has received a number of awards at different international festivals. Recent highlights include the Goya for Best Visual Effects in 2012 for EVA, as well as a Special Mention at the International Exhibition of Cinematographic Art in Venice, in addition to various Gaudí and Goya awards in previous years for films such as Viaje Mágico a África, The Frost, Blackthorn, etc...
Entropy Studio is a company from Zaragoza, which has had offices in Los Angeles and Dubai since 2011. Ignacio Lacosta and Jaime Cebrián, founders of Entropy Studio, have managed to bring together an excellent team of great professional and artistic standing which has led to Entropy Studio becoming a point of reference for film and TV special effects. They have managed to put Zaragoza on the international map in the audiovisual sector, bringing figures and specialists from around the world to the city and Entropy. More recently, they have been joined by Jordi Costa and the current Entropy Studio is comprised of an exceptional and unique team of over twenty people.
"Entropy Studio perceives design to be a key part of the development and creation of visual effects. The quality technological basis and constant R&D work place the company at the forefront of design in the audiovisual market. The creativity and ability to understand a client's needs so as to offer them solutions which are imaginative, impressive, realist and high quality is a key part of the process and in achieving creative and professional excellence. Thus, sharing, respecting, listening, participating in the discourse of others, generating ideas, etc. are key values"
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Nacido en 1959 en Liubliana/Eslovenia, cursó estudios de Ciencias de los Medios, fotografía, historia del arte y literatura en Münster, Kassel y Osnabrück. Posee también un Master en Arte (M.A. degree). Desde 1992 trabaja en el Centro de Diseño de Nordrhein Westfalen, inicialmente como Jefe de Proyecto, y ahora como Director Gerente.
Oražem es editor de revistas y libros sobre los medios de comunicación, fotografía y diseño tales como "El Paradigma Emergente: Diseño en mutación – Inventando nuevas Formas de Experiencia y Comunicación". Fue responsable de las exposiciones internacionales del Centro de Diseño en Bangkok, Basilea, Brno, Yakarta, Nagasaki, Taipei y Tokio, así como de varios proyectos conjuntos de la UE, como por ejemplo "Recursos Multimedia para el Diseño Industrial", "Red de trabajo Europea sobre el Diseño", "Forum Europeo sobre el Diseño" y "ADMIRE (Premio a empresas de Innovación y Consolidación de la gestión del diseño)".
Es miembro del consejo del premio DME y ha sido juez en varios concursos de diseño. Recibe frecuentes invitaciones para participar como ponente en seminarios internacionales y conferencias sobre temas como el impacto económico del diseño, la comunicación de la calidad del diseño mediante concursos de diseño, y sobre los museos de diseño como escenarios para las nuevas vías de exploración del diseño contemporáneo.
El Centro de Diseño de Renania del Norte-Westfalia es una de las más antiguas y reconocidas instituciones de diseño en Europa. Desde 1.995 la institución ha venido organizando una competición de diseño internacionalmente renombrada. Su presidente, el Prof. Dr. Peter Zec, abrió un certamen fundamentalmente alemán, a la participación internacional en los años 90 y lo denominó 'Red Dot Design Awards' en el año 2.000. Hoy, Red Dot recibe anualmente más de 16.500 inscripciones de 70 países. El Museo de Diseño Red Dot de Essen presenta alrededor de 2.000 objetos premiados y es además la más amplia muestra de diseño contemporáneo del mundo. Hay otros dos Museos de Diseño Red Dot en Singapur y Taipei.
Fue Thomas Watson Jr., antiguo presidente de IBM, quien una vez dijo: 'El buen diseño es un buen negocio'. El eslogan creado a principios de los 70 es claro, preciso y memorable. Y no ha perdido su validez hasta hoy. Pero la cuestión es: Cómo podemos probarlo?
En su ponencia, Vito Oražem contesta a las preguntas de por qué el diseño es importante en los mercados globalizados, y de cómo podemos observar a las empresas en términos de calidad de diseño y éxito del negocio.
El incremento del número de empresas que usan diseño para diferenciarse de la competencia es indicativo de la creciente consciencia sobre la calidad y diseño en el mundo. Sin embargo, tener éxito con el diseño no significa centrarse en un producto en concreto. El diseño tiene que ser visto e implementado como una parte integrante de la gestión global de la empresa y de su estrategia de comunicación.
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Born 1959 in Ljubljana/Slovenia, studied media sciences, photography, history of art and literature in Münster, Kassel and Osnabrück, M.A. degree. Since 1992 at the Design Zentrum Nordrhein Westfalen, initially as a project manager, now as managing director.
Oražem is editor of magazines and books on the media, photography and design as for example "Emerging Paradigm: Design in Change – Inventing new Forms of Experience and Communication". He was responsible for the Design Zentrum’s international exhibitions in Bangkok, Basel, Brno, Jakarta, Nagasaki, Taipei and Tokyo and several EU-joint projects such as "Multi Media Assets for Industrial Design", "European Design Network", "European Design Forum" and "ADMIRE (Award for Design Management Innovating and Reinforcing Enterprises)".
He is board member of DME Award and has been judge in several design competitions. He is regularly invited as a speaker to international seminars and conferences to the topics on economic impact of design, on communication of design quality with the help of design competitions and on design museums as venues for new forms of exploring contemporary design.
The Design Zentrum Nordrhein Westfalen is one of the oldest and most highly reputed design institutions in Europe. Since 1955, the institution has been organising an internationally renowned competition for design. Its president Prof Dr Peter Zec opened the mainly German contest for international participations in the 1990’s and named it “Red Dot Design Award” in 2000. Today, Red Dot receives more than 16,500 entries from over 70 countries per year. The Red Dot Design Museum Essen presents around 2000 award- winning objects and is thus the largest exhibition of contemporary design in the world. Two more Red Dot Design Museums are in Singapore and Taipei.
It was Thomas Watson Jr., former IBM president, who once said: “Good design is good business”. Clear, precise and catchy is the slogan created in the early 1970s. And it has not lost its validity until today. But the question is: How can we prove this? In his speech, Vito Oražem answers the questions why design is important on globalised markets and how we can systematically observe companies in terms of design quality and business success? The increasing number of companies using design for setting themselves apart from the competition is indicative of the world’s ever growing consciousness of quality and design. Nevertheless, to be successful with design does not mean concentrating on one single product. Design has to be viewed and implemented as an integral part of a company’s overall management and communication strategy.
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Allan Chochinov es el jefe del nuevo programa de grado Master de Bellas Artes en Productos de Diseño en la Escuela de Artes Visuales (SVA) de la ciudad de Nueva York, y es también socio de Core77, una red de trabajo en torno al diseño con base en Nueva York y destinada a la comunidad global de diseñadores y amantes del diseño. Allan imparte conferencias por todo el mundo y ponencias en jornadas profesionales incluyendo IDSA, AIGA y IxDA, ha sido ponente y crítico invitado en varias Universidades incluyendo la Universidad de Yale, la Escuela de Negocios de Columbia, RMIT, IIT y el Carnegie Mellon. Antes de su paso por la SVA y de Core77, su trabajo en diseño de producto se centró en los campos de la medicina, la cirugía y el diagnóstico, así como en artículos de consumo y sistemas de puestos de trabajo. Su nombre aparece en numerosas patentes de diseño y de utilidad, y ha recibido premios de The Art Directors Club, The One Club, I.D. Magazine, y de Communication Arts. Lleva impartiendo clases tanto a alumnos de grado como de posgrado desde 1995.
A medida que avanzamos con paso precipitado hacia un mundo donde las empresas de tecnología se convierten en empresas de comunicación, donde los productos pasan a ser servicios y plataformas, y donde las oportunidades y los riesgos en el campo del diseño chocan con las expectativas de la gente y las marcas, los diseñadores se enfrentan a un vertiginoso conjunto de opciones, principios éticos y empresas.
También podemos observar que se dan incesantes esfuerzos para influir y determinar nuestros pensamientos sobre el valor, el consumo y la sostenibilidad - y todo a través del prisma del “buen diseño”. ¿Cómo puede guiarse el diseñador por estos terrenos? ¿Cuáles son los “materiales” contemporáneos del diseño?
Esta charla revelará muchas de las realidades acerca de cómo el diseño interactúa con la cultura, y cómo podemos nosotros analizar y valorar mejor sus futuras aportaciones.
El Taller sobre Diseño de la Hora del Almuerzo consiste en una intensa sesión de 90 minutos que sumerge a los participantes en un velocísimo intercambio de ideas sobre diseño, creatividad, dibujo y creación de valor. Los participantes se dividen en grupos, se les proporcionan blocs de dibujo y rotuladores, y se les hace pasar por una sucesión de media docena de “rounds”, cada uno de los cuales proporciona una visión cada vez más detallada de objetos, diseño, estrategia, experiencia y valor. Los participantes salen del taller con una nueva apreciación del significado, del compromiso que supone y del fin último del “Diseño”: éste pasa de ser un nombre que resulta estético a – al final del proceso – convertirse en un verbo que es fundamentalmente estratégico y que está al comienzo del proceso.
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Allan Chochinov is the Chair of the new MFA in Products of Design graduate program at the School of Visual Arts in New York City, and a partner of Core77, a New York-based design network serving a global community of designers and design enthusiasts. Allan lectures around the world and at professional conferences including IDSA, AIGA and IxDA, has been a speaker and guest critic at various schools in including Yale University, Columbia School of Business, RMIT, IIT and Carnegie Mellon. Prior to SVA and Core77, his work in product design focused on the medical, surgical, and diagnostic fields, as well as on consumer products and workplace systems. He has been named on numerous design and utility patents and has received awards from The Art Directors Club, The One Club, I.D. Magazine, and Communication Arts. Has taught at both the undergraduate and graduate level since 1995.
As we move headlong into a world where technology companies become media companies, where products become services and platforms, and where the promise and perils of design collide with the expectations of people and brands, designers are faced with a dizzying set of choices, moralities, and enterprises.
We can also see there is a relentless effort to influence and determine our ideas around value, consumption and sustainability—all through the lens of “good design.” How does the designer navigate this terrain? What are the contemporary “materials” of design?
This talk will reveal many of the realities of how design interacts with culture, and how we can better parse and evaluate its future contributions.
The Lunchtime Design Workshop is a 90-minute charrette that immerses participants in rapid-fire design thinking, ideation, sketching, and value creation. Participants are divided into groups, equipped with sketchpads and markers, and led through a sequence of a half-dozen “rounds”—each providing a deeper lens on artifacts, design, strategy, experience, and value. Participants walk away from the workshop with a new appreciation for the meaning, engagement, and purpose of “Design”— from a noun that is aesthetic and at the end of the process, to a verb that is fundamentally strategic and at the beginning of the process.
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Director
Opel/Vauxhall
Diseño avanzado
Instituto de Diseño Pforzheim, graduado master en diseño de transporte.
Empezó en GM en 1992 diseñador de transporte. Director de Diseño en Arquitectura del Coche Compacto Global / Integración de Diseño. Director de Diseño en la Compañía Centro de Automoción Técnica Pan Asia (PATAC), Shanghai, Joint venture de ingeniería y diseño de automoción de GM con SAIC.
Director de Diseño del Coche Compacto Global con GM Europa y Jefe de Diseño el Estudio "Coche Pequeño, Coches Compactos".
Director de Diseño Avanzado con responsabilidades en Desarrollo de Marca y Portfolio, Innovación, Concept Cars y Show Cars (RAKe, RADe & Monza), Desarrollo de arquitectura.
Hace 51 años, en junio de 1964, Opel inauguró su nuevo estudio "Styling" en Rüsselsheim (Alemania), creando la primera organización moderna de diseño en Europa y siendo de este modo pionero en el diseño de automóviles fuera de los Estados Unidos.
El edificio, el personal y los procesos eran similares a los avanzados estudios de estilo de GM con tecnología de última generación en Detroit, Michigan - la mayor organización de diseño en el mundo en ese momento. Como consecuencia, Opel también se convirtió en el primer fabricante europeo de construir y presentar un coche de concepto prototipo de automóvil - el GT Experimental que se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt IAA en 1965.
Ya en la década de 1960, Opel Styling resultó ser una fuente de talento para muchos diseñadores internacionales de muchos países que vinieron a Rüsselsheim y desarrollaron aún más su capacidad. Como resultado, Opel Styling se expuso a muchas influencias internacionales desde una etapa muy temprana. Por este motivo; muchas leyendas del diseño de Opel fueron escaparate de estilos, tendencias y tecnologías visionarias, que han influido en el mundo del automóvil durante los últimos 50 años. Opel ha sido y es una marca alemana innovadora, emocional y fresca. La filosofía de diseño de Opel "el arte escultural unido a la precisión alemana" se desarrolló hace unos pocos años con el Insignia. Una filosofía de diseño es algo sostenible y perdurable. Es por eso que Opel no sólo mira hacia atrás en su historia con orgullo, también espera con interés otros 50 años llenos de innovaciones. Con la presentación del concepto Monza, nació el Diseño Opel 2.0 y se plantó la semilla que define el diseño de sus vehículos de serie para los próximos años.
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Director
Opel/Vauxhall
Advanced Design
Pforzheim Institute of Design, master degree in transportation design.
Joined GM in 1992 as a transportation designer. Design Director Global Compact Car Architecture / Design Integration. Director of Design at the Pan Asia Technical Automotive Center Co., Ltd. (PATAC), Shanghai, GM’s automotive engineering and design joint venture with SAIC.
Global Compact Car Design Director with GM Europe and Chief Designer Small Car Studio, Compact Cars.
Director Advanced Design with responsibilities in Brand and Portfolio Development , Innovation, Concept Cars and Show Cars (RAKe, RADe & Monza), Architecture Development.
51 years ago, in June 1964, Opel opened its new “Styling” studio in Rüsselsheim, establishing the first modern design organization in Europe and thus pioneering automotive design outside of the United States.
The building, staff and processes were similar to GM’s state-of-the-art styling studios in Detroit, Michigan – the biggest design organization in the world at the time. As a consequence, Opel also became the first European manufacturer to build and present a concept car – the Experimental GT that premiered at the 1965 IAA.
Already in the 1960s, Opel Styling turned out to be a talent pool for many international designers from many countries who came to Rüsselsheim and further developed their talent. As a result, Opel Styling was exposed to many international influences from a very early stage. This is why many Opel design legends showcase visionary, innovative and trendsetting styling and technologies, which have influenced the automobile arena over the last 50 years. Opel was and is an innovative, emotional and cool German brand. Opel’s Design philosophy “Sculptural Artistry meets German Precision” was developed just a few years ago with the Insignia. A design philosophy is something sustainable and enduring. That’s why Opel does not only look back proudly on its history, it also looks forward to another 50 years full of innovations. With the unveiling of the Monza concept, Opel Design 2.0 was born and the seed was planted defining the design of our production vehicles for the next several years.
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Joan ha desarrollado su actividad en el campo de la innovación aplicando la antropología y el diseño para innovar. Es pionero en Europa en la aplicación de metodologías provenientes de la antropología para la innovación. Con más de 20 años de experiencia profesional, ha trabajado en diversos proyectos en África, América, Asia y Europa, colaborando con empresas como Hewlett Packard, Intel, Vodafone, Orange, Unilever, o Danone, para crear nuevas ideas y transformarlas en valor para la sociedad. Ha colaborado en empresas pioneras en investigación etnográfica, diseño e innovación en EEUU (E-LAB). Ha sido director de la escuela de diseño Elisava y desarrollado una amplia actividad educativa como profesor invitado en conferencias coma la TeD, EPIC, y en universidades de América y Europa como la Carnegie Mellon de Pittsburgh, el Politecnico di Milano, la UOC, la UPC, el Instituto de Empresa, el IESE y ESADE. Es Doctor en Comunicación Social por la Universitat Pompeu Fabra, Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona, Master en Diseño por la Domus Academy de Milán y BA (Hons) en Design por la University of Southampton.
El actual mercado exige una nueva relación entre productores y consumidores, una conexión más directa con las personas. Las organizaciones deben desarrollar nuevos enfoques para acercarse a sus clientes y usuarios, mejorar la comprensión de sus motivaciones y necesidades, y poder lograr el diseño de productos y servicios que sean relevantes, que les aporten valor real. Es necesario promover una innovación basada en las personas.
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Joan has worked in the area of innovation, using anthropology and design to innovate. He is a pioneer in Europe in the application of methods arising from anthropology to innovation. In over 20 years' professional experience, he has worked on diverse projects in Africa, America, Asia and Europe hand in hand with companies such as Hewlett Packard, Intel, Vodafone, Orange, Unilever and Danone to create new ideas and transform them into something valuable for society. He has worked closely with companies at the forefront of ethnographic research, design and innovation in the US (E-LAB). He was head of the Elisava design school and has worked widely in education as a guest lecturer at conferences such as the TeD, EPIC, and as a visiting professor at universities in America and Europe, including Carnegie Mellon in Pittsburgh, Politecnico di Milano, UOC, UPC, Instituto de Empresa, IESE and ESADE. He has a Doctorate in Social Communication from Pompeu Fabra University, a BSc. in Social and Cultural Anthropology from Barcelona University, a Master's in Design from the Domus Academy in Milan and a BA (Hons) in Design from Southampton University.
The current market requires a new relationship between producers and consumers, a more direct connection with the people. Organisations need to establish new ways of reaching their clients and users, to improve the understanding of their motivations and needs, and to be able to achieve relevant product and service design, providing real value. It is necessary to foment innovation based on people
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Colaboradora de Manual Thinking ®.
Co-fundadora de estudio spread.eu.com.
Ex-arquitecta, editora / diseñadora de libros.
Nació en Tokio, Japón. Estudió arquitectura en la Universidad de Waseda en Tokio, vino a Barcelona para hacer prácticas en el estudio EMBT arquitectos asociados. Después de trabajar como editora de arquitectura en Actar, fundó el estudio de diseño de libros spread.eu.com, junto con David Lorente. Es la diseñadora del libro de Manual Thinking, publicado por Ediciones Urano, S.A. Ha dirigido varios talleres en el campo creativo (crear ideas de robots con los niños, pensar proyectos para asociaciones de vecinos etc.) con Manual Thinking.
En este taller conoceremos una herramienta diseñada en el estudio de Luki Huber, que ha creado muchos productos innovadores con Lekue, El Bullí etc. Aquí descubriremos que todas las personas pueden aprender a abrir la mente a la creatividad, y luego, la ventaja real de trabajar en equipo. Sin tener conflictos ni discusión, entre todos podemos llegar a tener muchas ideas nuevas siguiendo un objetivo.
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Contributor to Manual Thinking ®.
Co-founder of spread.eu.com. studio.
Former architect, book publisher / designer.
Born in Tokyo, Japan, she studied architecture at Waseda University in Tokyo before coming to EMBT Architects & Associates on work placement. Having worked as an architecture editor at Actar, she founded the book design company spread.eu.com with David Lorente. She designed the book 'Manual Thinking', published by Ediciones Urano, S.A. She has run various creative workshops (ideas for robots with children, thinking up projects for community associations, etc.) with Manual Thinking.
This workshop will present us with a tool designed at the Luki Huber studio, creator of many innovative products for Lekue, El Bullí, etc. Here we will discover that everybody can learn to open their mind to creativity and, then, the real advantage of teamwork. No conflicts, no arguments. Between us we can come up with many new ideas in pursuit of an objective.
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Mandy es una diseñadora estratégica con formación en comunicación visual y master en Design Management y Design for Social Business. La combinación de su educación, junto con su experiencia profesional internacional la han preparado para utilizar procesos de creatividad en la exploración de soluciones centradas en el usuario, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Su pasión radica en entender las necesidades de las personas a través de la aplicación de las metodologías del diseño con el objetivo de diseñar productos, servicios y experiencias que aporten valor real, sean sostenibles y sean económicamente viables. Actualmente está trabajando en Claro Partners, una consultora de innovación en Barcelona.
Claro Partners es una firma internacional de diseño de servicio e innovación de negocios
Nuestro equipo se especializa en entender los cambios disruptivos que ocurren en la sociedad y las empresas, para desarrollar nuevas oportunidades de mercado, estrategias y modelos de negocio.
Con el aumento de la conectividad, las redes de trabajo tanto en el ámbito local como en el global están creciendo rápidamente, permitiendo a las comunidades compartir, tomar prestado y comerciar recursos, todo ello alumbrando una nueva economía que favorece el acceso sobre la propiedad. Enesta sesión exploraremos pautas para la creación de servicios en la economía colaborativa.
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Mandy is a strategic designer with training in visual communication who holds a Master's in Design Management and Design for Social Business. Her education and her international professional experience have prepared her to use creative processes when exploring user-based solutions – both in developed and developing countries. She is passionate about understanding the needs of others through the application of design methods with the intention of designing products, services and experiences which provide real value, are sustainable and are economically viable. She currently works for Claro Partners, an innovation consultation company in Barcelona.
Claro Partners is an international business innovation and service design firm
We make sense of disruptive shifts in business and society to develop new market opportunities, strategies and business models.
With increased connectivity, networks at both a local and global level are growing rapidly enabling communities to share, borrow and trade resources bearing a new economy that favours access over ownership. In this session, we will explore guidelines for creating services for the sharing economy.
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