Stuart Campo
Stuart Campo (@stucampo) es Técnico Superior de Innovación de Implantación en el Global Innovation Center de UNICEF. Desde este puesto lidera a nivel mundial la asistencia remota y dentro del país a UNICEF y sus colaboradores en la adaptación estratégica y la implantación de una serie de soluciones innovadoras, entre ellas plataformas de información en tiempo real tales como RapidPro y U-Report. Como complemento a su trabajo de incorporar innovaciones basadas en la tecnología en el trabajo de UNICEF, Stuart encabeza también el área emergente de la práctica que utiliza el diseño centrado en los humanos para mejorar su repercusión en todos los programas de UNICEF.
Desde que se incorporó a UNICEF en 2010, Stuart ha trabajando durante mucho tiempo en Madagascar, Sudán del Sur y Kenia, y ha apoyado el diseño y la activación de iniciativas de innovación en más de 35 países en todo el mundo. Debido a su enfoque sobre entornos rurales complejos, Stuart tiene amplia experiencia en el apoyo a la implementación de soluciones innovadoras que reduzcan la brecha humanitaria-de desarrollo apoyando medidas para fortalecer los sistemas nacionales que permitan conseguir mejores servicios sociales más centrados en los niños a escala.
Innovación de UNICEF
En 2017, la innovación es vital para mejorar el estado de los niños del mundo. La velocidad con la que problemas globales- desde brotes de enfermedades hasta la crisis global de los refugiados y millones de niños que no van a la escuela – perturban la vida de los niños en todo el mundo se acelera cada vez más. UNICEF está innovando para permanecer ágil y encontrar soluciones a los retos cambiantes que afectan a todos los niños.
Innovation at UNICEF está dirigido por un equipo interdisciplinar de personas en todo el mundo que se encargan de identificar, hacer prototipos y desarrollar tecnologías y prácticas a escala que refuerzan el trabajo que UNICEF está realizando para los niños. Las innovaciones van desde nuevas maneras de estructurar programas hasta nuevos productos y tecnologías.
Para crear estas soluciones, UNICEF trabaja con una
red de solucionadores de problemas globales capaces de encontrar nuevas maneras de acelerar resultados que reduzcan la desigualdad entre niños. Estos innovadores también están creando una nueva infraestructura global de apertura, cooperación a través de las fronteras, análisis e innovación para la igualdad.
Estamos viendo gente joven en países en todo el mundo que están ampliando los límites de lo que es posible y creando el futuro que desean- y el futuro aparece en los lugares en los que trabaja UNICEF antes de que ocurra en el “norte global”.
Desde innovaciones como el registro
móvil de nacimientos en Nigeria hasta el uso de drones en Malawi para transportar muestras de sangre para el diagnóstico temprano de HIV en niños y
el uso de SMS para apoyar a las madres de México – el mundo conectado en el que vivimos está generando y compartiendo oportunidades de una manera totalmente diferente a la que ha sido hasta ahora.
El acceso a la información es esencial para alcanzar la igualdad. El cambio más importante que tenemos que fomentar y que se está realizando en algunos lugares, es el
empuje para conectar las poblaciones más marginadas del mundo para que tengan acceso a la información, oportunidades y elección. Esto subyace en gran parte en la agenda de innovación – porque sin acceso a la información y conectividad, la gente joven está reprimida y expuesta a riesgos.
Dentro de UNICEF, la innovación está liderada por:
- La Oficina de Innovación que se centra en soluciones en diferentes etapas: Futuros, Proyectos y Alcance.
- Una Unidad de Innovación dentro de la División de Suministro de UNICEF en Copenhague que se centra en mejorar los diseños de innovación de productos que ayudan a los niños.
- Una red de Laboratorios de Innovación y solucionadores de problemas en todo el mundo que unen el sector privado, el académico y el público para desarrollar soluciones para las principales cuestiones sociales y garantizar que siempre estemos atentos a nuevas ideas desde lugares inesperados.
El enfoque de UNICEF hacía la innovación se basa en nuestros Principios de Innovación que subrayan la importancia de diseñarlo con el usuario final, entendiendo ecosistemas locales, diseñando a escala y utilizando tecnologías de código abierto y de datos de libre acceso.
Ponencia: Diseño para el cambio social. Acelerando Resultados para Cada Niño Mediante el Diseño
En su informe del año 2014, “Defendiendo el Diseño en el Sector del Desarrollo” , el Design Impact Group evalúa las expectativas y las dificultades del DCP (Diseño Centrado en las Personas) como estrategia para el desarrollo. El informe constata que “el interés por el diseño centrado en personas (DCP) ha ido creciendo dentro del sector del desarrollo, sin embargo son pocas las organizaciones que han encontrado un camino para integrar sistemáticamente propuestas de diseño en su trabajo.”
Aunque hay numerosos factores que han llevado a un aumento de inversión en el DCP en el sector del desarrollo, también hay muchas barreras que impiden una mayor aceptación e implementación de propuestas de diseño . Cualquier intento de introducir el DCP a escala como estrategia para obtener resultados debe tener en cuenta estos impulsores y posibles barreras si bien deberá mantener el enfoque en lo que el DCP puede, razonablemente, conseguir o no.
La aplicación del DCP ha tenido durante mucho tiempo un papel primordial en el trabajo de UNICEF. El primero de nuestros principios de innovación—'diseño con el usuario'— contribuye a garantizar que nos enfrentamos a retos y desarrollamos soluciones de una manera que se centre en el usuario/la persona. Pero hay un potencial enorme para aplicar el DCP extensamente como un enfoque para fortalecer resultados en todo el trabajo de UNICEF – no solamente como un principio en el diseño de iniciativas de diseño sino como metodología para mejorar la eficacia de nuestro trabajo en todo el mundo y para cada niño.
Uno de los ejemplos más concretos y mejor documentados de la práctica del DCP en UNICEF viene de Nicaragua donde UNICEF, el gobierno y Reboot trabajaron conjuntamente para crear una nueva política centrada en los niños en la Región Autónoma del Atlántico Norte del país.
A través de esta cooperación, Reboot y UNICEF aprovecharon el DCP para involucrar a los legisladores en las experiencias de personas (madres y niños) de su distrito electoral, generar un compromiso para políticas más centradas en los niños a través de la cooperación y la creación conjunta, centrarse en los sistemas en lugar de en los conjuntos de problemas individuales y promover un proceso para enfocar la política “partiendo de cada niño”.
Actualmente, se está trabajando en Malawi, Malasia, Myanmar y otros países para potenciar el uso del DCP como metodología para apoyar políticas, programas y servicios de mayor inclusión social y centrados en los niños y de incrementar la capacidad de los proveedores de servicios y de sistemas para obtener resultados para los niños.
En esta charla, UNICEF compartirá su experiencia en aplicar el DCP dentro de diferentes contextos nacionales, subrayando el potencial del DCP como estrategia básica para mejores resultados de desarrollo para cada niño.
1 Design Impact Group (2014). Full report available here: http://www.dalbergdesign.com/s/Case_for_Design_in_the_Develoment_Sector.pdf
2 Ibid, p. 3.
3 Ibid. A summary of this engagement along with the complete report from Reboot can be found here: http://bit.ly/2he271s
Stuart Campo (@stucampo) is the Senior Innovation Deployment Specialist with UNICEF's Global Innovation Center. In this capacity, he leads globally on remote and in-country support to UNICEF and partners in the strategic adaptation and deployment of a range of innovative solutions, including real-time information platforms like RapidPro and U-Report. As a complement to the work incorporating technology-driven innovations into UNICEF's work, Stuart is also spearheading the emerging area of practice that leverages human centred design for improved impact across UNICEF programmes.
Since joining UNICEF in 2010, Stuart has held extended assignments in Madagascar, South Sudan, and Kenya, and supported the design and activation of innovation initiatives in over 35 countries around the world. Given his focus on complex country environments, Stuart has extensive experience supporting the deployment of innovative solutions that bridge the humanitarian-development divide—supporting national system-strengthening for improved, more child-centered social services at scale.
UNICEF Innovation
In 2017, innovation is vital to improving the state of the world's children. The speed at which global problems -- from disease outbreaks, to the global refugee crisis, to millions of out-of-school children -- disrupt the lives of children around the world is only getting faster. UNICEF innovates in order to stay agile and find solutions to the evolving challenges affecting all children.
Innovation at UNICEF is driven by an interdisciplinary team of individuals around the world tasked with identifying, prototyping, and scaling technologies and practices that strengthen UNICEF’s work for children. Innovations range from new ways to structure programmes to new products and technologies.
To create these solutions, UNICEF works with a
network of global problem solvers who can find new ways to accelerate results that reduce inequities for children. These innovators are also creating a new global infrastructure of openness, of collaboration across borders, of exploration, and of innovation for equity.
We see, in countries around the world, young people pushing the boundaries of what’s possible and creating a future they want – and the future is appearing in the places that UNICEF works before it happens in the "global north."
From innovations like
mobile birth registration in Nigeria, to using
drones in Malawi to transport blood samples for early infant diagnosis of HIV, to
using SMS to support mothers in Mexico – the connected world that we live in is generating and sharing opportunities in a fundamentally different way than it ever has before.
Access to information is essential to achieving equity. The biggest change that we need to foster, and that is happening already in some places, is the
push to connect the world's most marginalized populations so they have access to information, to opportunity, and to choice. This underlies a great deal of the innovation agenda – because without access to information and connectivity young people are stifled and put at risk.
Within UNICEF, innovation is led by:
- The Office of Innovation, which focuses on solutions at varying stages: Futures, Ventures, and Scale.
- An Innovation Unit within the UNICEF Supply Division in Copenhagen, which focuses on improving the designs of product innovation that help children.
- A network of Innovation Labs and problem solvers around the world that bring together the private sector, academia, and the public sector to develop solutions for key social issues, and ensure we are always watching for new ideas from unexpected places.
UNICEF's approach to innovation is based on our Innovation Principles, which highlight the importance of designing with the end-user, understanding local ecosystems, designing for scale, and using open source technology and open data.
Presentation: Design for social change. Accelerating Results for Every Child By Design
In their 2014 report “Making the Case for Design in the Development Sector” , the Design Impact Group examines the prospects and pitfalls of HCD as a strategy for development. The report observes that “interest in human centered design (HCD) has been growing within the development sector, yet few organizations have figured out how to integrate design approaches into their work on a consistent basis.”
While there are numerous factors driving increased investment in HCD in the development sector, there are also numerous barriers to driving greater acceptance and adoption of design approaches. Any attempt to introduce HCD at scale as a strategy for achieving results must account for these drivers and potential barriers, while also remaining focused on what HCD can and cannot reasonably enable.
The practice of HCD has long played a central role in UNICEF’s work. The first of our innovation principles--'design with the user'--helps ensure that we address challenges and develop solutions in a user/human-centred way. But there is tremendous opportunity for HCD broadly as an approach to strengthen results across UNICEF's work--not just as a principle in the design of innovation initiatives but as a methodology for improving the effectiveness of our work around the world for every child.
One of the most concrete and best documented examples of HCD practice within UNICEF comes from Nicaragua, where UNICEF, the Government, and Reboot worked together to co-create a new child-centred policy in the country's Northern Atlantic Autonomous Region. Through this collaboration, Reboot and UNICEF leveraged HCD to engage policymakers in constituent (mothers and children) experiences, generate buy-in for more child-centred policies through collaboration and co-creation, focus on systems rather than collections of individual problems, and foster a process of devising policy ‘from the individual child up’.
Work is now underway in Malawi, Malaysia, Myanmar and other countries to advance the use of HCD as a methodology to support more inclusive and child-centred policies, programmes and services, and to build enhanced capacity of service providers and systems to deliver results for children.
In this talk, UNICEF will share its experience applying HCD in a selection of different country contexts, highlighting the potential of HCD as a core strategy for improved development outcomes for every child.
1 Design Impact Group (2014). Full report available here:
www.dalbergdesign.com/s/Case_for_Design_in_the_Develoment_Sector.pdf
2 Ibid, p. 3.
3 Ibid. A summary of this engagement along with the complete report from Reboot can be found here:
http://bit.ly/2he271s