El diseño está adoptando un papel cambiante en la actualidad. Mientras por un lado se sigue circunscribiendo al peso de sus atributos estéticos y formales y a un papel básico que buscaría provocar emoción en términos similares a la que aspiran a provocar las realizaciones artísticas, por otro es creciente su papel en el seno de las empresas como actividad que ha de alinearse con la estrategia del negocio y contribuir decisivamente a la diferenciación y al crecimiento de las mismas.
Desde otro punto de vista, la opción del diseño vinculada al producto se proclama también superada, responsabilizándole, en un entorno cada vez más avanzado tecnológicamente, de dar solución a la experiencia que en conjunto va a tener el usuario en su relación con la marca, es decir responsabilizándole por tanto de la eficacia del servicio básico que presta la empresa. Visión o postura que acerca el papel del diseño a un escalón superior, aquél en el que se deciden la propia definición y gestión del negocio.
Por último, y si atendemos al papel creciente de los consumidores en el mercado, ¿cómo integrar la previsión de su comportamiento o preferencias futuras?, ¿pueden los consumidores llegar a adoptar un papel de diseñadores, influyendo decisivamente para que sus gustos y necesidades se vean recogidos en el resultado final de los diseños, participando en procesos abiertos de desarrollo o co-creación?, ¿cómo gestionarán estos procesos las empresas?
A algunas de estas cuestiones va a tratar de aportar un poco de luz el Diseña Forum de esta edición que lleva por título Nuevos enfoques del diseño en la empresa.
The role of design is currently changing. While still restricted to the weight of its aesthetic and formal attributes and to a basic role which would seek to provoke emotion in similar terms to those sought by works of art, on the other hand it has a growing role in companies, as an activity to be aligned with business strategy so as to contribute decisively to their differentiation and growth.
From a different point of view, the option of design linked to a product has also been claimed to be overcome. In an ever more technologically advanced environment, it now takes on responsibility for resolving the overall experience users will have in their relationship with the brand, ie responsibility for the effectiveness of the basic service provided by the company. This is a view or approach which takes the role of design to a higher level, one in which both the definition and management of the business are decided.
Finally, if we consider the growing role of consumers in the market, how to integrate their expected behavior or future preferences?, can consumers eventually assume a role as designers, by decisively influencing so that their tastes and needs are included in the final outcome of designs, and participating in an open process of development or co-creation?, how will companies manage these processes?
This edition of Diseña Forum, entitled “New approaches to design in companies” will try to shed some light on some of these issues.