INTRO · INTRO
 
 

La vida real y la digital ofrecen cada vez unos límites más difusos. Cuando interaccionamos con un smartphone o una tablet a través de una aplicación o interactuamos en una red social, estamos ejecutando actos físicos, del mundo real, pero estamos inmersos en un mundo virtual, con sus reglas, y patrones de conducta. Cada vez más, recibimos bienes y servicios que son reales, tangibles, que satisfacen necesidades, a través de un medio digital o de una herramienta desarrollada bajo su amparo.

El creciente solapamiento de estos dos mundos y la generalización en el uso de las tecnologías digitales de la información y la comunicación están haciendo cambiar nuestros patrones de conducta, y están influyendo tanto  en la forma en que los diseñadores han de contemplar y ejecutar su trabajo, como en la propia gestión de las empresas, a las que este desafío tecnológico puede exigir la necesidad de desarrollar nuevas estrategias de productos y servicios.

Abordamos la problemática desde diferentes ópticas, la de quien trabaja inmerso en el mundo digital, la de quien considera las nuevas propuestas de valor para los productos y servicios, o la de quien desde fuera ofrece sus productos y servicios “tradicionales”. Pero también desde el ámbito de la industria, al del comercio y al financiero, y desde el branding y la comunicación al software y al hardware.

The boundaries between real and digital life are becoming increasingly blurred. When we interact with a smartphone or a tablet through an application or we interact in a social network, we are carrying out physical, real-world actions, but we are in a virtual world, with its rules, and behavior patterns. More and more often we receive goods and services that are real, tangible and which satisfy our needs, through a digital medium or a tool developed within it.

The increasing overlap of these two worlds and the widespread use of digital information and communication technologies are changing our patterns of behavior, and are influencing both how designers approach and perform their work, and the actual management of companies, which may be required to develop new strategies for products and services as a result of this technological challenge.

We approach the issue from different standpoints, that of someone who works immersed in the digital world, that of those who consider the new proposals will bring value to products and services, or that of those offering their “traditional” products and services from outside. But also from the fields of industry, trade and finance, as well as from branding and communication, software and hardware.

Diseñaforum 2012
December 18 / 19 Diciembre 2012
 
Colaboran:

Cervezas Ambar
Ibercaja
Cafés Criollo
 
Empresa Nacional de Innovación
Yudigar